¿Sabe usted dónde se vive la verdadera violencia en Cataluña?

screenshot_20171002-113424

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando mi hija mayor nació, como soy creyente, decidí bautizarla y acudí a hablar con el cura que me dijo que debía asistir a un cursillo. No duraba mucho, tan solo una hora. Y debíamos acudir padres y padrinos. De todo lo que en esa hora dijo  me quedé con esta frase:

“Nadie, ni siquiera la Iglesia, debe decidir cómo educáis a vuestros hijos, esa potestad os corresponde a vosotros como sus dadores de vida pero, recordad, que ni siquiera vosotros sois dueños de su pensamiento. Le daréis los valores que consideréis oportunos y cuando sean adultos serán ellos los que decidan cómo caminar por la vida”

Aquello me pareció, además de lleno de sentido común, la verdadera esencia de lo que es el amor hacia un hijo y que es, ni más ni menos, que darle herramientas para que funcione en la vida pero, además, utilizando la libertad.

Libertad. ¡Qué preciosa palabra y qué concepto más prostituido! Ayer fue 1 de octubre y en Cataluña se celebraron unas supuestas elecciones democráticas y digo supuestas porque me da la sensación de que hasta en Afganistán tienen más garantías los votantes. Hubo jaleo y la Policía Nacional, así como la Guardia Civil, hizo lo que suele hacer en estos casos: cargar. Y entonces el foco, en lugar de ser el espectáculo bochornoso de una votación a la carta, donde podías votar las veces que quisieras, dónde te diera la gana e incluso sin estar en el censo, el foco, digo, se trasladó a la “violencia de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Desde luego no me alegra ver violencia y yo sí la justifico en algunos casos, véase en defensa propia o para garantizar un bien mayor como es la convivencia de quienes no saben hacerlo. Pero ya que ha salido a colación el tema de la violencia me gustaría reflexionar sobre ella en Cataluña y, concretamente, sobre la educación que reciben los hijos de los que no comulgan con la doctrina independentista y que tiene que ver con lo que he explicado al iniciar este artículo.

En Cataluña (como también sucede en País Vasco y en menor medida en Galicia), al menos más de la mitad de la población, vive sometida a una imposición ideológica que, si bien no se manifiesta mediante cargas policiales, sí lo hace de manera explícita en el día a día. A estas alturas del partido no creo que nadie en su sano juicio niegue que la violencia también se ejerce sin tocar un pelo de la otra persona. En Cataluña, y gracias a esa chaladura inexplicable de las transferencias educativas a las comunidades autónomas, los niños han de recibir una educación íntegramente en catalán lo quieran sus padres o no. Solo se escapan de esta imposición aquellos que tengan el suficiente dinero como para poder pagar un colegio privado, no concertado, donde las normas sean las de dicho centro por cuanto empresa privada es. Es decir, la educación a la carta es solo para los que tienen dinero. El resto, lo quieran o no, han de estudiar en catalán. 

El acoso a quienes son capaces de elevar la voz frente a esta clara aniquilación de los derechos más básicos es tan sutil como continuado, es como la gota malaya que, poco a poco, tic, tac, va horandando la piel. Cuanto más pequeña sea la población, más fácil será arrinconar al disidente. Hay miles de formas de hacerlo, dejándole de hablar, haciendo que acosen a sus hijos en el colegio, si tiene un negocio no comprándole o si necesita una línea de crédito y como el director de la sucursal es nacionalista, no concediéndosela, haciéndole el vacío. En definitiva, señalándolo para que vuelva al camino marcado por la senda nacionalista. ¿Recuerdan cuándo los nazis marcaban a los judíos en sus comercios y después en sus ropas? Pues algo similar.

Todas estas cosas que les narro me las han contado diferentes personas pero las he visto en persona cuando he ido. Curiosamente todas viven en la provincia de Lleida y en localidades que no superan los 20.000 habitantes. Es decir, donde todos se conocen. Supongo que pasará en toda Cataluña pero lo que yo he visto es en Lleida.

Esos que ayer pudieron ver ustedes en la tele gritar Volem votar, con lágrimas en los ojos y hablando de represión, son los mismos que diariamente y desde hace décadas contribuyen a la peor de las dictaduras que puede soportar un pueblo y que es vivir en democracia y no poder elegir algo tan básico como es la educación de tus hijos. Algo tan lógico como es que aprendan la lengua de su país que no es otro que España, una lengua que hablan 400 millones de personas en todo el mundo. Desde luego estoy totalmente a favor de que se estudie la lengua catalana, la gallega, el euskera…pero jamás en detrimento de la otra. Esto es violencia. Diaria, continuada. Y la ejercen aquellos que ayer bramaban llorando porque acababan de depositar una papeleta en una urna en la mejor escenificación de su vida, como si en Cataluña ayer sus habitantes hubieran ejercido su derecho al voto después de 90 años de terrible dictadura.

Se ha pervertido tanto el concepto de libertad, a fuerza de décadas de hacer lo que les ha dado la real gana, han logrado lo que minuciosamente trazaron hace años: adoctrinar al pueblo desde la más tierna infancia. Cuando escuchas a personajes como Anna Gabriel, lo ves claramente. ¿Acaso existe mayor violencia que la que esta mujer ejerce haciendo de SU enferma ideología, la LEY? Cuando la escucho no puedo evitar acordarme de la Banalidad del mal de Hanna Arendt. Gabriel es una mujer con un voz preciosa, dulce, calmada, de hecho jamás se altera, ¿verdad? De su ropa y su peinado no diré nada porque cada uno debe vestir como le dé la gana y a mí no me desagrada ni siquiera su rostro que lo encuentro hasta bonito. ¿Quién puede imaginar que detrás de toda esa armonía puede haber una forma de pensar tan profundamente dictatorial? Como los nazis, que explicaba la filósofa judía, que eran tan guapos, tan rubios, tan bien peinados, con tan buena pinta…con esas familias tan ejemplares, tan amantes de las mismas…o como los protagonistas de Funny Games, la inquietante película de Haneke, que son tan guapos, educados…y tan perversos. 

¿Ustedes se imaginan por un momento que en lugar de imponer la doctrina del independentismo, la obligatoriedad de un idioma sin el otro, enseñar una historia que, simplemente no sucedió…se impusiera la religión católica? De hecho eso fue lo que España vivió durante el franquismo, así como el adoctrinamiento y veneración de la figura del dictador. ¿Verdad? Si pensar en aquélla época nos pone los pelos de punta por cuanto ausencia de libertad tenía, ¿qué les hace pensar a todos estos que tanto defienden su indapandensia que vamos a comulgar con esto otro? Es el mismo perro pero con diferente collar.

Cataluña lleva décadas ejerciendo impunemente desde su máximo órgano de gobierno que es la Generalitat, la imposición de una manera de pensar o, lo que es lo mismo, desde el poder se está adoctrinando a las masas. Una manera de conseguir lo que el poder quiere de lo más eficaz, por cierto y que no es nada nueva. Cualquier gobierno fascista, comunista o nazi lo han hecho. Y la historia está llena de documentos que así lo acreditan.

La jornada de ayer en Cataluña fue, ciertamente violenta porque el caldo de cultivo de la violencia está totalmente impregnado en su sociedad gracias a todos estos años de mirar hacia otro lado por parte del Estado Español a quién señalo como cómplice. Los actos ayer fueron violentos porque la semilla del odio está instalada en esa sociedad y quienes más callan son los que más tienen que perder, es decir, los no nacionalistas. Y no porque sean mayoría, sino porque ejercen impunemente su ley, su pensamiento único. Lo que hizo ayer PN y GC es una gota en el océano comparado con la violencia diaria en forma de hostigamiento a quién no sigue las líneas marcadas por CIU, JPS y las CUP. Eso es exactamente la violencia. Y eso es lo que se calla, se consiente, se permite y se oculta. Mientras que la imagen de una señora que se ha caído por las escaleras y sangra se magnifica. La fractura social en Cataluña es tan enorme que se tardarán décadas en recuperar la paz social. Al tiempo.

¡Es tan fácil manipular las emociones en un población borrega que no piensa más allá que en la foto que tiene delante de sus narices! ¡Tan sencillo! Esto en el cine lo bordan, por eso usted llora con una imagen que enfoca unos ojos enamorados mientras suena una música de violines por detrás y ¡es todo mentira!

Nos hemos quedado en la carga policial que no fue ni muchísimo menos desmesurada (sinceramente yo me esperaba algo más trágico que, afortunadamente no sucedió) y hemos obviado de un plumazo la verdadera violencia que se ejerce día a día en todos y cada uno de los pueblos independentistas que hay a lo largo y ancho de esa tierra tan bonita, por cierto, que es Cataluña. Violencia es no dejar a los demás elegir en libertad qué pensar, cómo educar a sus hijos. ¡Eso es violencia!

Lo que vimos ayer fue la constatación más que evidente de esa violencia. Los que ocuparon los colegios tocando la flauta y dándole un toque festivo en plan “no, si somos muy pacíficos y estamos organizando juegos educativos con los niños”, son precisamente lo más violentos. Por su intolerancia, porque son incapaces de comprender que la ley en un estado de derecho está para cumplirla. Y que poniendo a los niños como escudos humanos (¡qué valientes!), no van a conseguirlo. Porque el Estado, que no el PP, el Estado ayer hizo lo que tenía que hacer que fue defenderse. Defenderse de esta inmensa minoría que pretende imponer su santa voluntad teñida de frases cursis, estúpidas y absurdas. 

Ayer leía con absoluto sonrojo en un muro a madres independentistas lamentarse de cómo les iban a explicar a sus hijos que la policía es mala y que la violencia no es el camino. ¡Habráse visto mayor cinismo! Violencia es la que ellas ejercen y contribuyen a ejercer día a día, en sus trabajos, en la calle, en adoctrinar a sus hijos contra el enemigo, que no es otro que España. Y en lugar de estar tan preocupadas en explicarles que la policía es muy mala, igual deberían esforzarse en detallarles en qué consiste una democracia, qué es una votación en libertad y cuáles son las reglas y leyes que constituyen un estado de derecho y que nadie, ni siquiera ellos que parecen estar tocados por los dioses, pueden saltárselas.

Me despido con este texto de una persona que se esconde con el pseudónimo de Bernal Díaz del Castillo y que siempre escribe reflexiones de lo más acertadas.

Han manejado un censo con datos personales privados. No importa. Han señalado y amenazado a quienes no participan en la farsa. Tampoco importa. Han purgado de la votación a los españoles. Eso no avergüenza a nadie. La chusma no tenemos derecho sobre Cataluña, al parecer. Han desobedecido a los tribunales. Las leyes están para saltárselas. Han puesto a niños ante los policías. Puro amor. Las votaciones ha sido un pucherazo con todas las letras. Nada, símbolo de la más genuina democracia. Van a declarar la secesión y reventar la menguante hucha de las pensiones, saquear el sistema sanitario, destruir el educativo, aniquilar la igualdad y concordia entre españoles. Nada, Puigdemont es el liberador del pueblo catalán, un ejemplo a seguir en todas regiones y pedanías.

Y yo añado: pero los violentos son los otros. Vergüenza dais. Y ya el colmo es pretender dar al mundo esa imagen de que están reprimidos por el Estado Español cuando son ellos los que oprimen a los suyos propios cuando no les bailan el agua. Pretenden decir al mundo que viven en una dictadura cuando son ellos los dictadores, se les llena la boca de democracia cuando jamás la usan más que para imponer su ideología. España no es el enemigo, no. El enemigo es y será siempre el pensamiento único, la imposición de tu criterio y la ausencia de las libertades como la educativa que hoy por hoy viven millones de familias en Cataluña. Así que menos lloros, Caperucita, que en realidad sois el lobo y bastante feroz, por cierto.

Puedes seguirme en facebooktwitter e instagram

20 thoughts on “¿Sabe usted dónde se vive la verdadera violencia en Cataluña?

  1. Estoy de acuerdo Gema, el enemigo es y será siempre el pensamiento único, la imposición de un solo criterio y la ausencia de las libertades como la educativa que hoy por hoy viven millones de familias en Cataluña (porque no pueden acceder a la educación privada demasiado costosa para ellos).

  2. Me encantaría que todo esto también llegase al mundo pero hemos quedado fatal con todo eso que rueda por la Red.
    Yo, que vivo aquí, hoy voy a usar el anonimato porque decir mi verdad sólo me causa problemas en este país en el que dicen que soy libre:
    De todos los enfrentamientos que se sucedieron ayer, en vivo, no vi ni uno. Así que hoy me recorrí todo el centro de la ciudad esperando encontrar los restos de esas batallas campales y solo encontré un trozo de precinto de los mossos. Esperaba también una ciudad dormida y triste y solo vi gente que hacía su vida normal, en el banco, en el super, en los colegios… Los pobres nacionales que rodeaban la sede del gobierno eran increpados desde la reja. Yo, solo les he mirado y pronunciado un buenos días arriesgandome a que me digan que soy violenta y que acepto todo lo de ayer, españistan, facha y falangista… Como minimo. Qué pena.
    De las caceroladas de ayer en los balcones solo vi dos señoras de aproximadamente ochenta años, que más bien daban pena y animaban a que uno también hiciera ruido para no dejarlas solas, eso sí, banderas de la senyera por todos lados hasta donde nunca las hubo… Y ahora sí me siento en medio del limbo, sin haber ido a votar por no incumplir la ley y viendo unos resultados que me dejan muy acojonada, viendo como los responsables de esto continúan amenazando con cerrar aeropuertos, huelgas y demás, y yo, yo no se a quien tengo que recurrir para decir que sigo aquí, escondida y agazapada porque en cualquier lugar del mundo puedo gritar que soy española a mucha honra menos aquí, porque os aseguro que una imagen de uno votando con la bandera no exime de los insultos que Le propinaron al salir.
    Trabajo aquí, vivo aquí, pero por decir que soy española en esta semana no se cuantos amigos he perdido.
    Sigo esperando que nuestro presidente esté a la altura y no nos deje (no me deje) tirados. Lo espero y lo necesito, porque ahora mismo, me siento muy sola

  3. Un texto muy claro y muy valiente. Te agradezco que no evites el tema. Un saludo.

  4. Aberrante las comparaciones con los nazis. No habéis entendido nada de nada. La ignorancia y la mente estrecha os ciegan. Qué pena de relato sesgado y cargadito de rabia.Uf y pretende ser una web de crianza respetuosa, eso sí que da miedo.

    1. Ya, claro, aberrante. Todo es aberrante cuando no te toca. Ahora bien, como te toque entonces deja de serlo. Y sí, las comparaciones con los nazis son odiosas pero es que el adoctrinamiento es odioso. Señalar al no idependentista, acosarlo, arruinar a su familia. Esto no es nuevo ni exclusivo de Cataluña, en País Vasco también pasó y encima con tiros. En la maravillosa novela Patria se lee perfectamente.

      A mí no me afectan tus insultos. Estoy acostumbrada a esto y a más. Es el recurso que os queda, el insulto. Pero pagaréis por lo que hacéis más tarde o más temprano. La gente está muy harta y más desde el bochornoso espectáculo de ayer.

      Ya veréis las próximas elecciones autonómicas y generales. Pero esas serán de verdad, no la patochada que hicisteis ayer haciendo quedar a España en ridículo. Un país de la UE votando como una vulgar república bananera.

      Y espero que Puigdemont,Junqueras, Forcadell, Forn, ANna Gabriel..vayan a la cárcel. Y que Más pague los 5 millones que nos debe.

      Espanya ens roba, ¿verdad?

  5. Ya, claro, aberrante. Todo es aberrante cuando no te toca. Ahora bien, como te toque entonces deja de serlo. Y sí, las comparaciones con los nazis son odiosas pero es que el adoctrinamiento es odioso. Señalar al no idependentista, acosarlo, arruinar a su familia. Esto no es nuevo ni exclusivo de Cataluña, en País Vasco también pasó y encima con tiros. En la maravillosa novela Patria se lee perfectamente.

    A mí no me afectan tus insultos. Estoy acostumbrada a esto y a más. Es el recurso que os queda, el insulto. Pero pagaréis por lo que hacéis más tarde o más temprano. La gente está muy harta y más desde el bochornoso espectáculo de ayer.

    Ya veréis las próximas elecciones autonómicas y generales. Pero esas serán de verdad, no la patochada que hicisteis ayer haciendo quedar a España en ridículo. Un país de la UE votando como una vulgar república bananera.

    Y espero que Puigdemont,Junqueras, Forcadell, Forn, ANna Gabriel..vayan a la cárcel. Y que Más pague los 5 millones que nos debe.

    Espanya ens roba, ¿verdad?

  6. Para ser un pagina de crianza respetuosa, tienes muy poco respeto hacia los demás, esta claro que hay opiniones diversas, pero escribir sobre algo que tienes tan poca información y escribiendo de una forma tan poco objetiva, me parece fuera de lugar.

    1. Tiene usted infinidad de páginas donde le darán la razón. No hace falta que venga a esta que es una gota e el océano. Y por favor, dé la cara, que ser anónimo es muy fácil. ¿Cómo sabe usted la información que tengo? ¿Solo porque no le doy la razón estoy desinformada? Qué típico de los intolerantes y fanáticos.

      La crianza respetuosa no es propiedad de una ideología política concreta. Busque otro razonamiento que este ya se ha quedado muy manido.

      un saludo.

  7. ¡A ver si escribirías lo mismo si e partieran el bazo a una hija tuya! Es lamentable que dejen escribir a gente como tú.
    ¿Qué has visto en Lleida? ¿qué? No tienes ni idea de lo que hablas. Yo he vivido años en un pueblo de Lleida de 15.000 habitantes. Nadie, absolutamente nadie ha impuesto nada a nadie. Hemos estudiado en catalán y en castellano, todos hablamos perfectamente estos dos idiomas, sin ningún tipo de problea y sin necesidad de que nadie nos traduzca nada. El extremimos como el tuyo sólo nos lleva al odio y a no querer estar con gente tan hostil. Creo que este artículo tuyo lo deben leer los vecinos de Arseguel que tan bien te han tratado y que tú hoy lo agradeces así…
    Mi hijo de 24 años ha crecido en total libertad, es ingeniero de telecomunicaciones y habla 4 idiomas. Quería votar y acudió pacíficamente a hacerlo cuando un salvaje le destrozó de una patada el bazo ¿Y tú te atreves a entrecomillar “la violencia de las fuerzas de seguridad”? ¿Qué clase de persona eres?
    ¿Lo harías si fuera tu hija la que está en el hospital? Ya me gustaría verte frente al animal que la estuviera apaleando…
    Deja de adoctrinar desde este espacio que te han cedido y de mentir, debería darte vergüenza cuando en Cataluña estamos hoy muchas madres sufriendo por la cobardía de unos salvajes adiestrados por un gobierno de corruptos que no ven más allá de sus propios intereses.

    1. He querido publicar tu comentario para que quede constancia de la agresividad y de la ira que acompañan sus palabras. Y le voy a contestar punto por punto.

      “¡A ver si escribirías lo mismo si e partieran el bazo a una hija tuya! Es lamentable que dejen escribir a gente como tú”

      España es una nación donde la libertad de expresión está garantizada por la ley. Esa ley que usted pretende saltarse y justificar. Si mi hija acudiese a un acto ilegal le advertiría de las consecuencias que ello conlleva. Y si la policía carga contra ella, deberá asumir las consecuencias de sus actos. Eso se llama educar. Lamento que usted no lo haga. Yo, sí.

      ¿Quién me tiene que dejar escribir? ¿Usted? ¿Quién es usted para darme permiso para EXPRESARME LIBREMENTE? Pide usted votar en un referéndum pero me quiere quitar mi derecho a expresarme a mí? ¿Perdone? SE RETRATA USTED, SEÑORA CARME. SE RETRATA.

      ¿Qué he visto en Lleida? Pues concretamente he visto el odio. El odio de personas como usted. El odio de seres humanos que pisotean los derechos de los que no comulgan con la doctrina separatista. He visto cómo escupían a alguien por llevar la bandera española, he visto a madres arrinconadas porque se han negado a que sus hijos estudien todo en catalán. Llevo años yendo al Pirineo. A la zona de Pont de Suert. ¿Estaba usted, acaso conmigo todas y cada una de las veces que he ido con mi marido e hijas? Porque yo a usted no la conozco de nada.

      Dice usted que habla perfectamente en castellano. ¿De verdad? Pues no se le nota en este comentario. Y miente cuando dice que se puede estudiar en ambas lenguas. Y lo peor de todo es que MIENTE Y LO SABE. Que es todavía peor.

      Aquí la única que destila odio es usted. ¿Arseguel? Yo no he estado jamás en Arseguel. He estado en Argestúes. Y me han tratado fenomenal. ¡Solo faltaría! Estaba en un hotel. Solo faltaría que me encima me insultaran. ¿Qué es lo que está insinuando, señora? Yo adoro Cataluña y voy a seguir yendo y este fin de año volveré.

      Me pregunta usted qué clase de persona soy. Pues soy una persona absolutamente normal que no voy pidiendo a la gente que calle su opinión como usted pide con la mía.

      Dice que tiene un hijo que habla 4 idiomas. ¿Qué quiere que le demos? ¿Una subvención? ¿El premio a la madre del año? ¡Y que es ingeniero! Uauuuuuuuuu Un ingeniero que habla 4 idiomas. Debe de ser el único que hay en el mundo, i guess. ¿Qué me quiere decir con eso?

      Mi hija jamás iría a un acto ilegal de mi mano. Ellas están por encima de cualquier ideología de su madre. No soy ese tipo de persona irresponsable que se lleva a sus hijos a un acto ilegal y perseguido por la FISCALÍA CATALANA a sabiendas de que va a ver cargas policiales. USted que es la madre del año, seguramente, sí. Yo, no. Por lo tanto dudo que ningún PN le hiciera eso a una niña de 5 años. Ni a la mía ni a ninguna. Si ha visto eso de algún PN o GC, ¿dónde está su denuncia con las pruebas que lo acrediten?

      Usted a mí no me tiene que decir qué escribir, qué decir, qué pensar. Yo soy LIBRE aunque a usted le moleste. Este espacio no me lo ha cedido nadie. Es mío, absolutamente mío. Y no me pienso callar. Eso es lo las personas como usted quieren. Callar a quienes no piensan como ellos. Pues que sepa, señora Carme, que no lo van a lograr. Son minoría. Y la ley está de nuestra parte.

      No se crea que tiene usted el patrimonio de la madre sufridora. Hay muchas más que sufren por su desidia. Y en cuanto a los gobiernos corruptos, señora, gloriosa tierra la suya y la de los de la indapendensia con su 3% y sus millones en Andorra. Antes de venir a criticar la casa de los demás, limpie la suya que falta le hace.

      Y le ruego que no venga aquí a vomitar que deja esto oliendo muy mal.

  8. Mi comentario va para Carme.

    Enhorabuena por tener un hijo ingeniero con 4 idiomas. Yo tengo 4 hijos, ninguno es ingeniero porque de momento todos son menores de edad. Todo lo que usted dice es mentira y yo sí vivo en Lleida. Nací aquí y aquí moriré. O eso espero. Y digo espero porque no me quiero ir nunca de l tierra que tanto amo. En un pueblo pequeño del que no diré el nombre porque tengo miedo. Tenemos miedo. Mucho miedo desde hace mucho tiempo. Lo que me sorprende es que llevamos años denunciando esto y nunca nos han hecho caso.
    ¿Estudiar en dos idiomas? ¿Dónde, Carme? ¿En su imaginación? Porque esto no es así y lo sabe. Por no hablar de cómo se les enseña la historia totalmente distorsionada.
    Me avergüenza leer cómo le pide a alguien que se calle. Me avergüenza ser catalana y sentir este odio de mis compatriotas. Cómo reclama su derecho a decidir mientras le exige a esta periodista que se calle? Desgraciadamente este odio lo vivimos día a día por gente como usted y callamos. No decimos nada porque tenemos MIEDO.
    Estoy con la periodista. no nos vana pisar nuestros derechos. No lo van a hacer. no van a ganar.

    Un saludo

  9. Escalofriante Gema.
    Ese odio contra cualquier español o catalán que no sea independentista da miedo.
    Pregúntese, señora catalanista, quienes y qué ganan con alentar el odio sin sentido porque igual los ciudadanos de a pie, como usted y como yo, sólo vamos a salir Perdiendo.
    Respetémosno por favor.

  10. No estoy de acuerdo en que en el pais vasco hay una sola idiologia, soy vasca,autonoma y tengo un negocio cara al cliente, yo estudie euskera pero por desgracia nose hablarlo muy bien, así que atiendo en castellano y aunque la gente hable en euskera a mi me contestan en castellano y no por ello me han pegado o me han hecho la vida imposible, de hecho doy las gracias a todas ellas que por el boca boca en euskera o castellano cada dia va mejor el negocio.
    Por otro lao tengo un hijo que el dia de mañana me guataria que aprendiese euskera no por ser vasco porque es tener cultura, historia..aeguro que si hablasen en ingles no pasaba nada.
    Un saludo. Me gustaria que vinieseis al pais vasco oara ver su “idiologia”

    1. En ningún momento que exista una sola ideología en País Vasco. De ser así no habría ningún problema. He dicho que las políticas lingüísticas en País Vasco, Cataluña y en menor medida, Galicia, van en la dirección de imponer la lengua autonómica en detrimento de la española y que es imposición del gobierno el adoctrinamiento (esto en Galicia, de momento, no, afortunadamente).

      Por supuestísimo que en País Vasco si eres de fuera te hablan en español. ¡Nos ha jodido! Nadie que no lo haya estudiado puede entenderlo, ¡es dificilísimo! A mí me rechifla que los pueblos cuiden y mimen su cultura. Y fíjese, después de Galicia, las dos comunidades autónomas que más me gustan son País Vasco y Cataluña. ¿Dónde he estado este verano? La primera quincena de julio en Zumaia, como cada verano desde hace 4. Adoro el País Vasco, su gente, su forma de ser, su cultura, es muy del norte como yo. Me siento muy identificada con todo, clima, gastronomía…Lo que no me gustan son los fanatismos ni las imposiciones.

      Estudié la carrera (de Historia, por cierto) en Pamplona que no es País Vasco pero se le parece mucho en todo, al menos de Pamplona hacia arriba. Conozco bien esa tierra y aunque no hablo ese idioma, siempre que puedo, voy.

      En cuanto a Cataluña, pues más de lo mismo. Me rechifla el pirineo, me gusta la gente, me gusta la gastronomía, el arte. Este verano disfruté ahí solo una semana pero volveremos en fin de año. No me molesta que alguien sea independentista. Tengo amigos que lo son. Me molestan los fanáticos que te insultan y te imponen su ideología.

      Un abrazo fuerte y suerte con su negocio.

  11. Para ti y para Montse:
    No voy a responder a tus palabras necias, ya sabes… No vas a acusarme de maleducar a mis hijos simplemente porque decidiera que son libres en su ideología cuando cumplieron los 18 años. Estoy orgullosa de la clase de personas que son y ellos quieren una Cataluña libre y están en todo su derecho. Yo, no la quiero pero conozco la palabra respeto, a ver si tú la empiezas a poner en práctica. Te muestras soberbia, antipática e intransigente. Pero bien, no. as a dejarme callada ni tú ni los que piensan como tú. No me acuses de no escribir correctsmente el castellano, no a alguien que se doctoró en su especialidad en ese idioma, no lo hice en catalás, no tuve esa oportunidad.
    Nuestros hijos, Montse, si pueden hacerlo y no pasa nada. La lengua castellana está en la calle, en los medios, en todas partes. El catalán es una lengua preciosa y minoritaria que debemos proteger. Pero hay quien se empeña en destruirla.
    Ahora sí existe una fractura irreversible sin vuelta atrás que han provocado los políticos a partes iguales y unas fuerzas deseguridad propias de un país no democrático. Esto es lo que los extremismos han conseguido…
    No seguiré discutiendo con usted pero sí defendiendo la verdad y la cultura catalana, ahora y siempre. Y no consentiré que nadie venga a darme lecciones.
    No veo ni una sola palabra que condene la injusticia de que mi hijo esté en un hospital, ni una palabra. Al revés, lo acusa por estar allí sin más armas que una papeleta. Mucho bla, bla, bla y ni una condena al terrorismo de esos salvajes. No se olvide, ayer las calles se llenaron en Cataluña de independentistas y no independentistas contra LA VIOLENCIA, esa que usted sigue sin condenar.

    1. No va a responderme a mis palabras “necias” pero se marca un speech estilo Fidel Castro. Presume de hablar correctamente el castellano y se marca un texto plagado de faltas. Entiende usted lo que le da la gana ¿quién ha defendido en mi artículo que no se proteja el catalán? Usted, de comprensión lectora va fatal. Mezcla usted las churras con las merinas, enarbola un discurso victimista, primero insulta, ataca, menosprecia y después, cuando la otra persona, es decir, yo, replica, se hace la ofendida y la víctima.

      ¿Qué hace usted leyendo mi blog si tan despreciable le parezco? Señora, sea usted coherente. La coherencia es una virtud muy necesaria para caminar por la vida y usted carece de ella. De lo que sí va sobrada es de virtuosismo gobbeliano. Han perdido la batalla. Retírense a meditar qué están haciendo tan mal. Defiendan sus ideas y su cultura sin imponer nada a nadie, sin adoctrinamiento. Respeten la libertad de los demás, la democracia. Y vivan en paz.

      La cultura catalana desde luego hay que protegerla, pero no a costa de amendrentar a nadie.

      Vaya usted con Dios.

  12. Con Dios te vas tú que yo soy atea. Tu blog nos parece, en mi lugar de trabajo, una barbaridad propia de alguien que no ve más que aquello qué le obligan a ver. Estás muy ciega, querida. No confundas faltas con erratas ¿es necesario también que te lo explique? Soy muy miope y escribo desde un móvil.
    Tú sí puedes irte con Dios y que te acompañen todos los que negáis la evidencia de un hecho salvaje y condenable. Cumplir la ley no da derecho a apalear a nadie.

    1. Querida Carme:
      Me deja usted desolada. ¿Mi blog le parece a usted y a los de su trabajo una barbaridad?Madre mía, pues ahora sí que tendré que ir a al médico. ¿Sería tan amable de decirme cuál es ese lugar de trabajo para enviarle lo que Pablo Iglesias denomina “jarabe democrático” Básicamente para ver cómo reacciona usted y sus valientes compañeros ante actitudes como la suya. Y veríamos a ver si entonces es usted tan valiente y no tiene que llamar llorando a la Guardia Civil que tanto desprecia.

      Sí, debo de estar muy ciega. Y muy sorda. Y soy muy mezquina. Todo porque no pienso como usted. ¡Dios mío no me quiero ni imaginar lo que hará usted en su vida diaria con su comando de secuaces cuando no le den la razón! Entra usted en mi casa pidiendo que me retiren este espacio como buena fascista e intolerante que es. Me insulta. Y después se hace la víctima (eso sí con faltas de ortografía que no erratas y pone de excusa que es miope, jajajaja)

      Mire, dígame dónde trabaja si es usted tan valiente. Y si no, ya lo averiguaré yo.

      Y sí, vaya usted con Dios o con el cura de su pueblo a contar papeletas. La ley está para cumplirla. Sí.

      Hágase un favor, póngase a trabajar. Y deje mi blog en paz. O repase qué significa LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    2. ¿Así que me escribe usted desde Lleida y resulta que según IP está usted en Barcelona. Seguiremos informando. Lo mismo ni se llama Carme ni tiene ningún hijo ingeniero.

      Tiene usted muy mala suerte. Soy periodista y me apasiona investigar. Y voy a llegar hasta el final de este asunto para desenmascararla o desenmascararlo. Que lo mismo es usted un simpático antisistema escribiendo desde el sofá de la casa de su pobre madre jubilada.

      Lo dicho, con Dios.

    3. No solo no escribe desde Lleida, sino que, además, el mail que pone es falso. ¿Qué más mentiras puede aportarnos, “Carme”? De momento ya sé que está usted en Barcelona, que su compañía es Orange y que escribe desde el norte de la ciudad (no puedo adjuntar el mapa pero estoy trabajando para localizarla. Es que quiero verle la cara la próxima vez que vaya a Barcelona.

      MENTIROSA

Comments are closed.