Iberia y la multa. ¿Discriminación o evitar la picaresca?

trabajar-azafata-iberia

Hay una gran controversia sobre la noticia de la multa impuesta a Iberia de 25.000 euros por haberle hecho un test de embarazo a sus candidatas a ser azafatas de vuelo. Pues no estoy de acuerdo y soy una gran defensora de las políticas de natalidad pero eso no me convierte en una defensora de la picaresca y me explico. Una azafata de vuelo por convenio (y por razones lógicas) deja de volar en cuanto sabe que está embarazada (esto suele ser entre la semana 6-8) y se va a su casa con el 80% de su salario (se calcula en base a lo que cobró el último mes de vuelo y no en función de la base de cotización real) Además de todo el embarazo, una vez nace el bebé, estará de baja otros 8 meses, lo que arroja una cifra de, mínimo, 16 meses de permiso por maternidad que facilita enormemente la lactancia materna y que ya quisiéramos para el resto de las trabajadoras españolas. Bien es verdad que una compañía como Iberia es grande y puede aguantar eso en su cuenta de resultados pero el tema no es si puede o no, el tema es que una mujer, aprovechándose de su condición como tal, mienta a sabiendas de que luego no volará durante un año y medio y así se llevará un salario prácticamente íntegro.

Lo que quiero decir con esto es que en España nos gusta mucho, demasiado, la picaresca y aprovechando que la situación y protección sobre la mujer es un tema que está candente y despierta muchísima sensibilidad, quienes hayan recurrido a presentarse sabiéndose embarazadas a un puesto de azafata de vuelo, no solamente son una pícaras sino que flaco favor nos hacen a las que estamos siempre defendiendo mejoras en las medidas de conciliación. ¿De verdad podemos defender que una persona se presente a firmar un puesto de trabajo a sabiendas de antemano que no va a acudir durante los siguientes 18 meses? ¿Es eso ético? ¿Qué se pensaría de un hombre que se presenta a trabajar y firma un contrato sabiendo que 15 días más tarde tendrá una intervención quirúrgica que lo mantendrá fuera de su puesto laboral durante 18 meses?

En España es de sobra conocida la frase: Hecha la ley, hecha la trampa. Y porque hablemos de mujeres esto no varía. Soy feminista pero no creo que el hecho de ser mujer me otorgue un aura de bondad per se. Ser feminista supone por luchar porque hombres y mujeres tengamos idénticos derechos y responsabilidades y aquí no estamos hablando de maternidades, estamos hablando de mentir, de engañar. Quizás si no existiera esta picaresca que tanto nos define, Iberia no tendría que haber hecho esa prueba que tanto nos escandaliza.

Y es que a mí lo que me escandaliza es la idea de pensar que haya mujeres que se quieran aprovechar a través del engaño, de unas leyes que nos benefician en nuestras maternidades. Eso es lo que debería escandalizarnos. Y, en honor a la verdad, Iberia tiene una fantástica política de protección a la maternidad, no solo ya con sus empleadas sino también con las volamos. Siempre que he volado embarazada o con bebés/niños con ellos, y han sido unas cuantas, han sido ejemplares en el trato conmigo y mis hijas. Tengo varios ejemplos. Una vez volando en mi primer embarazo de 26 semanas sufrí un desmayo (una especie de bajada de azúcar) y me llevaron a primera para que pudiera tumbarme y seguir el vuelo echada y con las piernas en alto). En un vuelo a Tel Aviv, además de darme asiento con pared delante para que mi hija (entonces 9 meses) viajara en la cuna, no vendieron los asientos a mi lado para que yo pudiera ir más relajada. Es verdad que si el vuelo hubiera ido lleno no hubiera pasado, pero al menos tuvieron ese detalle. Tema sillitas, ¿han probado a volar con compañías low cost y el trato que les dan? Pues en Iberia te dejan la sillita, que viaja en cabina, en la puerta del avión lo cuál es de agradecer si viajas con más de un bebé y con algún bulto. Prueben a recorrer la T4 con una bebé en brazos, otra de 2 años caminando y con una maleta de mano hasta llegar a la sillita de marras como me hizo una vez otra compañía que prefiero no nombrar.

Pero volviendo a su política de maternidad con las empleadas, es encomiable. Nadie les obliga a ampliar la baja por maternidad y ellos lo han hecho desde hace años. Así que todo mi apoyo a Iberia y, por mi parte, seguiré volando con ellos. Entre otras cosas porque me inspiran muchísima seguridad en un vuelo. Porque tienen los mejores aviones y no escatiman en revisiones y mantenimiento, algo a tener muy en cuenta cuando lo que te va es la vida en ello. Por no hablar de su personal que es infinitamente más servicial y amable que en otras compañías.

PD: Nadie me paga por escribir este post (ni este blog) Ha sido totalmente voluntario escribir esto porque realmente lo siento así.

 

 

4 thoughts on “Iberia y la multa. ¿Discriminación o evitar la picaresca?

  1. No estoy de acuerdo.
    Me pongo en la piel de esa chica. He hecho un caro curso de azafata. Llevo un tiempo buscando trabajo sin suerte.Hace poco que me entero de que estoy embarazada (o ni lo sé aun) y veo una oferta de trabajo para Iberia. Y presento mi solicitud porque no quiero dejar pasar la oportunidad. Y resulta que paso el proceso selectivo porque cumplo las expectativas de la compañía. Alguna de mis compañeras no está aún embarazada, pero lo estará en breve. Porque somos mujeres y estamos en edad de reproducirnos. Y porque en muchos casos estamos esperando encontrar una estabilidad económica y/o laboral para dar el salto a la maternidad. Y esto es muy lícito.
    La maternidad es una parte de la vida de la mujer, que deberíamos respetar todos, y que puede ocurrir en cualquier momento dentro de nuestros años fértiles. Tendré otras muchas compañeras que serán madres a lo largo de su carrera profesional en la misma compañía. Y su situación es tan válida como la mia.
    ¿Se me puede juzgar por buscar una empresa que me facilite la conciliación laboral y personal?
    ¿Acaso no es un poco incongruente tener una política tan positiva en estos aspectos y luego tomar una medida tan claramente discriminatoria por razón de sexo como pedir un test de embarazo en un proceso selectivo para un puesto de trabajo?

  2. El comentarios anterior sería una excepción poco probable. Un saludo

  3. ¿Qué diferencia hay entre incorporarte a un proceso de contratación sabiendo que estás embarazada y disfrutar de tu baja a hacerlo después de haber estado en una empresa ella dos años? ¿Tienes más derechos el día 467 que el 3?

    ¿Tienes que esperar un tiempo para disfrutar de un derecho laboral?

    Conozco un caso directamente. Se contrató a una persona, en su sexto mes de gestación, porque la empresa prefería asegurarse su “fichaje” aún sabiendo que la “perdería” durante 5 meses.

    Expongo éste ejemplo porque cuando a la empresa le interesa, deja de contemplar determinadas situaciones como problemas. Cuando a la empresa le interesa, repito. La delgada línea que separa el interés empresarial/neoliberal de los derechos del trabajad@r, siempre suele inclinarse hacia lo primero. Y los derechos laborales deben estar presentes desde el momento en el que se inicia cualquier proceso.

    1. En el proceso de contratación no eres empleada. En el caso que dices del día 3 o 467 ambos sí eres empleada.Parece una tontería pero no lo es. Una vez empleada adquieres los derechos que la ley te concede, mientras no lo seas para Iberia no existe esa responsabilidad contigo. Por lo tanto entiendo que no querrán actuar como una ONG con una persona que, a ciencia cierta, no podrá trabajar por el salario que se le paga durante al menos un año y medio que es lo que dura la baja por maternidad en esta empresa.

      Desconozco si Iberia ha hecho lo que comentas de guardarle el sitio a una TCP ya que entiendo que no es un puesto difícil de cubrir debido a la gran demanda de solicitantes para el mismo. Bachillerato e inglés es suficiente más unas mínimas reglas de saber estar y ser, cualidades al alcance de muchas. También hay que tener las pruebas médicas perfectas como el colesterol, y otros parámetros.

      Hay muchísimas otras causas por las que no se puede acceder a ser TCP como baja estatura, poca forma física, etc…y no son motivo de tanta indignación. El embarazo es algo pasajero, con presentarse después del parto es más que suficiente. Ahora bien, si lo que se desea es firmar un contrato y el mismo día la baja por embarazo, harán bien en intentar que no les hagan las pruebas. Bien mirado es un auténtico chollo estar 20 meses cobrando de una empresa en la que jamás has trabajado.

      Un saludo

Comments are closed.