Por qué defiendo que sí debemos seguir reivindicando el día internacional de la mujer

fTodos los 8 de marzo sucede lo mismo. Voces que dicen que no ven la necesidad de dedicarle un día al año a la mujer. En concreto a la mujer trabajadora que es un pleonasmo puesto que la inmensa mayoría de las mujeres somos trabajadoras, percibiendo salario o no por ello, pero trabajadoras. Yo estoy a favor de que sí, de que exista un día para nosotras. ¿Por qué? Pues por diversas razones que voy a enumerar a continuación.

Porque seguimos cobrando un 17% menos que los hombres desempeñando idéntico trabajo según el último informe de la OIT.

Porque las mujeres que trabajamos y tenemos hijos cobramos, según dicho informe, un 5% menos con respecto a las mujeres que no los tienen, por lo que la brecha salarial con respecto al hombre sube entonces al 22%.

Porque seguimos siendo consideradas el sexo débil cuando eso es, a todas, luces, una estupidez supina. De hecho, la mayoría de las mujeres que conozco (y que tú conoces) sacan adelante a sus familias sin desfallecer y sin perder la esperanza.

Porque seguimos siendo discriminadas en los consejos de administración pese a la ley de iguald de género.

f2Porque somos mayoría en las universidades pero seguimos teniendo muchísima dificultad a la hora de acceder a los verdaderos círculos de poder.

Porque ser madre te penaliza en el mercado laboral, no sólo a nivel salarial como he indicado más arriba, si no también con miradas de desaprobación si te pides una jornada reducida porque no quieres dejar a tu bebé de 20 semanas 8 horas en una guardería.

En relación con el punto anterior, los empresarios siguen prefiriendo contratar a hombres porque tener a una mujer de baja por maternidad supone pagar dos seguridades sociales por un solo trabajador en la práctica. Ojo, siendo como soy una defensora acérrima de la economía liberal, entiendo que para que esto no se producza, las políticas deben ser modificadas. Es el Estado el que debe defender la natalidad, no un empresario, la mayoría de las veces, pequeño, que se ahoga directamente si tres, de sus 5 empleadas, tienen embarazos a la vez. No es culpa del empresario, insisto. Ni de la madre, sólo faltaría que no pudiéramos parir. Es culpa de las no medidas de los gobiernos que tenemos que obvian de manera constante y reiterada la maternidad. Ya me dirán de qué vamos a vivir cuando tengamos 80 años los que ahora tenemos 40 si no nacen niños. Las pensiones se sacan de los impuestos de la población activa.

Debemos seguir celebrando este día pare recordar que seguimos siendo las que cargamos con todo en el hogar después de 8 horas diarias de trabajo. Según datos de la EPA únicamente 445.000 hombres en 2013 en España se dedicaban a las tareas del hogar mientras sus mujeres salían a la calle a trabajar.

f3Porque la publicidad sigue siendo sexista y para anunciar un detergente siempre ponen a una mujer mientras que para anunciar un coche de alta gama es un estupendo señor el que lo hace o, en su defecto, una sexi chica cuyos mejores atributos son tener un cuerpazo y ser rubia. O morena, pero con una delantera muy apetecible.
Porque sigue muy vigente en el ámbito de prácticamente la inmensa mayoría de la población, gestos, actitudes y frases profundamente machistas que sitúan a la mujer en un plano totalmente de indefensión.

Porque las tareas del hogar así como el cuidado de los hijos, sigue siendo considerado como algo propio de mujeres cuando se supone que, si ambos trabajan fuera de la casa, lo lógico sería que existiese un reparto equitativo en las tareas del hogar. Pero no, no sucede así. Es más, todavía puedes escuchar fácilmente en España en el año 2015 que si un hombre friega es porque es “marquita” Me da hasta vergüenza escribirlo.

Porque siguen siendo asesinadas mujeres a manos de sus parejas cada año.

f4Porque muchas mujeres siguen sufriendo malos tratos, físicos y psicológicos y no saben salir de ahí, siguen aterradas sin tener ni el mínimo recurso psicológico para saber que esa vida que llevan es una prisión y tienen derecho a vivir sin ser pisoteadas.

Porque en la sociedad española persiste en el imaginario colectivo que una mujer como “Dios manda” no dispone de su sexualidad libremente a diferencia del hombre que, como es hombre, tiene “sus necesidades”. La mujer que decide disponer de su cuerpo sexualmente hablando, es juzgada para mal con adejtivos tales como: guarra, zorra, puta, pendón desorejado…mientras que para el hombre se establece un guiño que lo disculpa diciendo de él que es un “soltero” de oro, un cabroncete etc…siendo el orgullo, generalmente, de la madre que lo parió y de su padre. Sin embargo para esos mismos padres sería un motivo de vergüenza que su hija, si la tuvieran, actuase de ese modo.

Porque todavía muchas veces cuando una mujer es violada persiste la idea de que “algo habrá hecho” para merecerse eso
Porque somos la mitad de la población, tenemos mejores resultados académicos y porque somos fuertes no nos merecemos, bajo ningún concepto esta desigualdad.
f5Porque buena parte de la sociedad cree que ser feminista es un insulto porque da por hecho que defender esa causa significa “tener bigote”, “ser marimacho”, “lesbiana”, “camionera” y lindezas de ese estilo poniendo de manifiesto que quién opina eso tiene una pobreza intelectual sublime amén de no haber leído más allá que las memorias de Belén Esteban. Ignorar lo que las feministas han hecho a lo largo del siglo XX por quienes ahora somos sus nietas, es demostrar ser un cateto.

Porque, en relación con lo anterior, todavía quedan muchísimas mujeres que dicen: “Yo no soy feminista, soy femenina” como si ser una cosas imposibilitara ser la otra, como si una teoría que defiende los derechos fundamentales de la mujer pudiese ser equiparada a una cuestión banal como puedes ser flaca o gorda, rubia o morena, alta o bajita, es decir, nada relevante para la sociedad.

Porque el patriarcado que nos gobierna y sustenta es una realidad. Y esta realidad no debe ser aceptada como válida. No somos niñas que alguien deba decidir por nosotras. Somos adultas. Y, además, somos la mitad de la población.

Particularmente apoyo y defiendo con uñas y dientes un feminismo de la diferencia, es decir, quiero idénticos derechos siendo muy consciente de que no somos iguales desde el punto de vista de la antropología por nuestra específica característica reproductora. Muy orgullosa, por cierto, de tenerla. Quiero un mundo donde las niñas sean educadas sabiendo que tienen todo el derecho del mundo a opinar, a escoger, a ser, en definitiva, libres. Por eso sí creo, porque esto no está todavía conseguido, que debemos seguir teniendo nuestro día porque, además, es un día internacional y no debemos olvidarnos nunca de que la mitad de las mujeres que vivimos en este planeta son vejadas y humilladas cada hora de su existencia por ser mujeres.

f6En multitud de países donde los derechos humanos no existen, las mujeres son vendidas por sus propias familias al mejor postor, son mutiladas sexualmente para que no tengan placer, son tratadas como mulas de carga para servir de úteros andantes que garanticen su reproducción. Todos los países islámicos, la India, China, hay multitud de ejemplos donde los derechos de las mujeres no existen, donde gestos cotidianos como los que tú y yo hacemos: conducir un coche, están prohibidos.

Tenemos que seguir luchando porque este día deje, algún día, de celebrarse, cuando consigamos de verdad una sociedad igualitaria. No es normal que la mitad de la población sea discriminada por algo tan aleatorio como nacer mujer.

¿De verdad crees que no deberíamos celebrar este día porque es un chorrada hacerlo? Si contestas que sí, entonces deberías abrir un poco más tus ojos, tu mente, tu corazón.

Este texto se lo dedico a todas las mujeres y muy especialmente a mis dos hijas a las que me empeño en educar en la igualdad haciéndoles ver cada día que son seres únicos e irrepetibles como cualquiera de las personas que se encuentren en su día a día.

Puedes seguirme en facebook y en twitter

Tagged

21 thoughts on “Por qué defiendo que sí debemos seguir reivindicando el día internacional de la mujer

  1. Hola Gema.Happy womans day. Para empezar.Pero vayamos por partes, como díria Jack.Primero, existen dos clases de feminismo.El feminismo que aboga por la total equiparación de derechos y déberes de hombres y mujeres, sin discrminaciones de ningún tipo y del cual yo soy defensor desde que tengo úso de razón. Dándole, además, un plus a los derechos fémeninos, por consideración a sú papel de madre. Es decir somos iguales en todo y para tódo, pero a las mujeres hay que ponerselo un poco más sencillo porque sinó no tenemos hijos. O séa un verdadero sistema de integración laboral y edúcativo que permita a las mujeres tener sú vida laboral sín ningún tiipo de discriminación por ser madres y que puedan conciliar ambas vidas de una forma civilizada. Aquí el gran problema son los horarios, de esto ya hemos hablado otras veces.Sobre los sueldos, en esto nó se está jugando limpio, y me explico, hace un par de dias, en el canal 24 Horas, se explicó como se obtenia esta diferencia salarial y la fórmula es la siguiente Se toma el numero de horas trabajadas por los hombres, lo mismo para las mujeres y se divide la masa salarial de cada uno por el número de horas trabajadas y sale ese porcentaje con el que se juega para decir que las mújeres són discriminadas a la hora de los sálarios.No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que el cálculo está mal enfocado por varias razones.a) La mujer trabaja más en empleos de horario parcial que los hombres y todos sábemos que esos sueldos són menores.b) Normalmente las mújeres suelen ocupar puestos de trabajo de menor responsabilidad ó menor conocimiento técnico por lo que sus sueldos son menores.Nunca encontrarás, ó es dificil encontrar, en una empresa diferentes sueldos para un mismo trábajo.O sea que lo de la brecha salarial es un argumento que no se mantiene mucho si se hace un análisis un poco sério.Vamos con la viólencia de género.De entrada diré que maldito sea el hombre que agrede a una mujer, pero dicho esto que deja bién claro mi pensamiento sobre el tema, tengo que decir también que el hombre y la mujer són diferentes y mientras que un hombre le parte la cabeza a una mujer en un ataque de ira una mujer te envenena tranquilamente como venganza de cualquier agrávio.Sí nos vamos a la estadística, vemos que a partir del año 2005 el número de asesinatos de mujeres aumenta de forma drástica y que se mantiene hasta el 2012 donde vuelve a caer a niveles normales, lo mismo ocurre con los suícidios mascúlinos, a partir del 2005 subén y en el 2012 vuelven a cotas normales. Hay que decir que hasta el 2012 las estadisticas sobre suicidio másculinos permanecieron ocultas. Es interesante esta estadisticas porque entre el 60 y 80% de los suicidios másculinos se deben a problemas con sus parejas.¿Porque esta súbida de asésinatos y suícidios?. Simple, durante ese periódo de tiempo se intentó implementar desde el gobierno sócialista la teoría de igualdad de género y eso llevó a un enfrentamiento entre hombres y mújeres que se dirimió con un montón de cadáveres encima de la mesa y que aún hoy día seguimos soportando sús secúelas. Desde la obscenidad jurídica de que el mismo acto tiene diferente tratamiento según sea hombre ó mujer quién lo cometa hasta que basta la palabra de una mujer para que un hombre se quede sin hijos, sin casa y poco más que con lo puesto. Esas cosas hay que arreglarlas, bienvenida sea la igualdad, yo la voté en 1978, pero nó el igualitarismo.Sobre la situación de las mujeres en otros paises y con otras religiones, pués esperemos que sepan arreglarlo, una sociedad no es justa si desprecia al 50% de la población.Resúmiendo, bién por el féminismo sano y nátural, ahí las mujeres encontrarán a todos los hombres bien nacidos, creo yó,puesto que todos tenemos madres e hijas,Sobre el femínazismo y la teoría de la igualdad de géneros que se la metan por donde les quepa y que vayan a incordiar a su santa madre con la misma.Un sáludo from AR.

    1. No puedo estar más en desacuerdo contigo. Y además, me entristece. Profundamente. Me entristece que en un post dedicado a la mujer y a todas y cada una de las luchas que han tenido y las que les queda por tener te marques este comentario tan profundamente alejado de la realidad y del compromiso. Tú sabrás porqué lo haces. Resulta que vamos a irle con este cuento a mujeres afganas, o indias, por poner un ejemplo. Mira, en la historia de la humanidad seguramente habrá habido muchos asesinatos cometidos de negros a blancos pero eso no implica que no haya existido o exista el racismo, ¿verdad? Pues eso es lo que estás defendiendo en tu comentario. No me puedo quedar más profundamente decepcionada. 

    2. Y otro tema que no he querido poner pero ahora sí pongo: no sabías que eras tan profundamente machista. El machismo que más miedo me da es justamente el que predica quién dice que no lo es. Se te ha visto el plumero. Uffffffff

    3. Creo que andas despistada.En primer lugar, por mi crianza es muy pero que muy dificil que yo sea machista.En segundo lugar, verás que hago una clara distinción entre el féminismo real y el féminismo basado en la teoría de la igualdad de género.En el primero estoy desde mucho antes de tener uso de razón, en realidad no entendía el porqué tenia que existir y no eran las cosas así de forma natural, sin necesidad de luchas entre sexos. Siempre me há parecido logíco normal y natural que la mujer esté en un plano de igualdad con el hombre.El segundo, que es contra el que estoy, me parece no solo una tomádura de pelo a las mujeres sino un intento de convertir a las mujeres en esclavas sexuales para los borregos machotes de una idéologia obsoleta, en parídoras sin sentimientos y en mano de obra barata dentro de un sistema esclavista.Creo que debérias, antes de emitir una opinión tan infundada leerte este link que te mando, tu eres buena lectora y no te va a llevar mucho tiempo. Te lo lees, creo que me lo debes después de haber opinado de esa forma sobre mí, y después me dices si mantienes tu opinión sobre mí y de los que piensan como yó.http://21generismo.blogspot.com/2009/04/la-ideologia-de-genero.htmlYo, al igual que tú tengo hijas, las mias bastante más creciditas y desde luego no quiero verlas convertidas en los monstruos en que quieren convertirlas con esa ideólogia.Un sáludo.

    4. Estoy esperando tu respuesta.

    5. Es que cuando adoptas ese tono paternalista que me tufa a machismo, salgo por patas. Tus comentarios de este post apestan a “soy mucho más listo y letrado que tú, venga bonita, lee, no seas boba que te va a encantar”. Lo siento. No tengo nada más que comentarte. No estoy de acuerdo con tu forma de enfocar el asunto. ME da mucha pena. Muchísima.

    6. Vaya exposición clara de que el machismo sigue campando por sus anchas en forma de cordero. Cuidado, detrás está el lobo. Tremendo.

    7. Vaya por lo que veo se ha borrado mi respuesta a este ultimo comentario.Pero te lo sintetizo.Creo que vas despistada.¿Donde hay paternalismo? ¿En facilitarles a las personas que leen tu blog un link para que se puedan informar  de que es la teória de igualdad de género y despues puedan opinar sobre la misma? ¿Es eso paternalismo, machismo y patriarcado? ¿Quiere eso decir que me tengo por mucho más listo que el resto de los mortales?.Si te pillastes un rebote por eso me parece que ayer tuviste un mal dia y me pillastes a mi de por medio.Un saludo y curate esos sobresaltos que no son nada buenos.Si quieres y te apetece me respondes y seguimos el asunto, porque la verdad me ha sorprendido, y no gratamente,  que hayas podido pensar eso de mí.

    8. Y si no respondes pues hasta el siguiente articulo.

    9. No sufras mi vida solo es un post

    10. No, no sólo es un post. tú eres real, y como tú hay miles de hombres sobre la faz de la tierra. He echado un vistazo a tus anteriores comentarios y qué quieres que te diga, escribes comentarios más largos que los post de esta bloguera. Tu afán de protagonismo concuerda mucho con lo que dices. No conocía de nada este blog pero me parece que irradia sentido común a raudales. Y sí, creo que destilas mucho paternalismo autosuficiente. 

  2. PPBenítez. Gracias por las aclaraciones. No se puede explicar mejor. Un saludo.

    1. Un salúdo Susana

  3. jj Benitez, gracias porque si me lo permites voy a poner como ejemplo de micromachismo tu post en clase con mis alumnos y alumnas, impresionante documento.Informarte antes de nada que esas teorías feministas que tanto odias, conforman el movimiento social que mas ha conseguido en menos tiempo y sin violencia alguna hacia el exterior, que ellas murieron unas cuantas. Como te veo hombre letrado te invito a que las investigues.Sobre el techo salarial mas que evidente y aceptado, si me dices que se dividen las horas entre la masa salarial, qué mas da que sea a tiempo parcial el trabajo, que hombre de números si que no te veo.. a bueno si..es que normalmente no nos importa que nos tomen un poquito el pelo en un  y nos remuneren muy por debajo de nuestro perfil laboral en nombre de la conciliación que, por cierto, agradecemos que tengas en cuenta que debe la sociedad apoyarnos mas en eso pero nosotras lo que agradecemos es que os apoyen a los hombres también en el mismo tema ya que os queremos mucho y no nos gustan los paternalismos.Sobre lo de que la mujer “envenena poco a poco” háztelo mejor mirar…evito comentarios porque me borran el post fijo.Un saludo y espero seas muy viejecito para comprender tanta “perlita” mejor.

    1. Si quieres discutimos el asunto punto por punto, uno a uno. Vemos estadistiticas, hablamos de quien esta detras de qué y etc etc.Y despues se lo pones a tus alumnos y así ellos tambien tienen otros puntos de vista además del tuyo.Y sobre movimiento social simplemente olvídalo, ese tema es obsoleto desde sú nacimiento. Solamente se trata de instaurar en sociedades comunistas ó socialista,. Les gustan las esclavas. ¿A quien no?

  4. Puff, vaya mal rollo!!!¿Y por qué escribo entonces?Porque no se puede predicar una cosa y hacer otra. Porque si yo busco la igualdad, no puedo defender la discriminación, aunque se llame positiva. Para compensar una injusticia, no debe cometerse otra. Porque no puedo conseguir consideración y respeto si voy avasallando.Porque para que me escuchen, tengo que escuchar primero.Porque las cosas cambian a mejor cuando los intereses convergen y siempre hay intereses comunes.Porque la vida funciona por un sistema de compensaciones, uno hace lo que le es más rentable.P.S. De todos modos, PPBenítez, el enlace que pones, me parece bastante fundamentalista, es como el otro lado del péndulo. Como dicne por ahí, ni tanto (madres abnegadas dispuestas a recibir todos los hijos que Dios me dé), ni tan calvo (vamos a machacar a los hombres que tan mal se han portado).

    1. No es fundamentalista es real, lo puedes comprobar si te lees los abstract de las personas que firmaron la documentaci’on que se present’o en la ONu

    2. Recuerda lo que decia Goebels, la verdad cuanto más horrible sea más increible será.

  5. Paz yo creo que la mal llamada discriminación positiva es necesaria por ejemplo en las cuotas de mujeres en puestos de responsabilidad porque sino no se contemplan , en conciliar pienso que hay que apoyar a ambos. PP…Las teorías obsoletas izquierdistas feministas…..en fin….supongo que sabes por qué es el 9 de marzo el día señalado, aquellas que murieron encencerradas en una fábrica murieron por rojas o en un país comunista?, pues ni una cosa ni otra.

  6. PP Benítez,Te escribo aquí porque si no queda el párrafo muy pequeño.Una cosa es real, y es que el Estado intenta deshacer a la familia, asumiendo tareas que a ella le corresponden, desvalorizando los cuidados familiares a dependientes en general (niños, ancianos, enfermos). Y destruye la familia, para que sólo haya salvación en el Estado y dependamos para todo de papá Estado, que supuestamente velará por nosotros, pero JAMÁS mejor que nuestros propios padres biológicos.El Estado nos quiere esclavos.(Esta crisis está demostrando lo potente que es aún la familia, que está soportando los platos rotos de la crisis, no sólo porque le toca pagar en impuestos apretándose el cinturón, sino porque está sirviendo de colchón a los que se han caído y roto los huesos).Estoy de acuerdo en que sería de agradecer una dignificación del ser humano en todas sus manifestaciones, y que como ser humano fuera protegido, querido y valorado. Y que esa protección, cariño y cuidado fuera debidamente valorado y no sólo en términos económicos.Pero de ahí, a hacer responsables únicamente a las mujeres de esa función, hay un trecho.Es que en realidad lo que tenemos que considerar es qué tipo de sociedad queremos, cómo queremos vivir. Y el antiguo modelo del gineceo y la res pública, separados según lo que te colgara de la entrepierna, me parece un atraso absoluto.Los valores cristianos son los que permiten el progreso, lo que no se debe confundir con el sesgo que a lo largo de los siglos la Iglesia jerárquica le ha dado. (Jesús hablaba igual con hombres que con mujeres, porque hablaba con personas, ‘Ama al prójimo como a ti mismo’, descubre tus talentos y cultívalos, entre un montón de parábolas inspiradoras).Al final, en resumidas cuentas, se trata de tratar a las personas en su dignidad de personas, sean mujeres, hombres, niños, embriones, listos, tontos, enfermos, sanos, y cualquier categoría que se os ocurra.El resto es marxismo y nazismo a la vez.

    1. Absolutamente de acuerdo contigo.Si eres as’idua de este blog y te has parado a leer mis post podrás comprobar mi postura con respecto a la educación de los hijos. Sí no eres asídua, elije uno cualquiera con un tema sobre hijos que te interese y podrás leer mi post, para nada hago responsable única a la mujer de la crianza de los hijos, incluso si elijes bién verás que yo me hago cargo de la alimentación, eso incluye cocína, de mi casa.Pero la amiga me ha tachado de máchista. Que le vamos a hacer, el rebote le dió por ahi.Un salúdo.

Comments are closed.