A los niños no se les pega. Nunca. Jamás. Por favor, no pegues a tus hijos

Una niña de cinco años juega con otras de su edad en un parque improvisado al lado de un restaurante. Todas van vestidas muy guapas y con vestidos hechos especialmente para la boda de la tía de una de ellas. La niña de cinco años, la más traviesa, se tira por el tobogán, calcula mal el impulso y cae de culo sobre un charco con algo de agua y barro. Le duele el culo y llorando se va al restaurante a pedir consuelo a su madre. Ésta, cuando la ve, se queda horrorizada al ver el traje tan sucio y le suelta un tortazo:

-¡Te dije que tuvieras cuidado!, ¡Fíjate cómo te has puesto!

La niña se siente terriblemente humillada, no sabe qué decir. Quiere abrazar a su madre pero ésta está muy enfadada.

Esta niña soy yo. Esto que cuento es real. Y jamás lo olvidé. Curiosamente mi madre, sí. No se lo tengo en cuenta, lo he perdonado. Pero jamás olvidaré la humillación y el desamparo por haberme dado un bofetón delante de tanta gente ¡por haberme manchado un vestido que ni siquiera era cómodo para jugar! ¿Quién ha tenido la culpa? ¿el adulto por no haber facilitado una ropa adecuada para jugar o el niño por hacer lo que los niños hacen que es jugar?, ¿de verdad es tan importante estar guapa?

bofetada--644x362Leo la noticia del padre pamplonés condenado a pagar 213 euros a su hijo por haberle pegado, según la sentencia, le dio una colleja, lo levantó fuertemente del brazo, dejándole moratones en él, lo tiró sobre la cama y le pegó en las nalgas. Según el parte de lesiones esto es lo que ha hecho el padre y que ha tardado más de siete días en ser curado. Ah, se me olvidaba, y también un golpe en el labio inferior. ¿Y saben por qué? porque llevaba un día y medio sin hacer los deberes de matemáticas. No porque hubiera tirado a su hermana por la ventana, no, porque no quería hacer los deberes.

Lo que más me sorprende, o no, son los comentarios de la gente. Apoyando al padre. Por supuesto nadie dice nada del niño. Ni de las lesiones físicas ni de las psicológicas que vaya a tener a partir de ahora. Pero por partes. En primer lugar los padres están separados lo que ya en sí es un problema (subsanable) para la estabilidad emocional del niño. En segundo lugar la madre ha denunciado y ya todo el mundo da por hecho que es por fastidiar al padre. ¿En serio? Para mí leer eso suena tan chirriante como si leyese que una mujer ha denunciado a su marido por malos tratos sólo por hundirle en la miseria. Una mujer con un parte de lesiones, quiero decir. Y sí, obvio que habrá mujeres que hagan denuncias falsas y son unas auténticas delincuentes pero, oiga, eso no es excusa para no poner o no justificar el resto de los malos tratos. No sé si me explico.

Sé que en este tema soy minoría y no me importa. No justifico el maltrato jamás, hacia nadie. Y lo de este padre lo es. Escuece, sí, lo sé. Sé que escuece porque mucha gente pega a sus hijos creyendo que esa es la mejor para educar y porque así se lo han hecho a ellos “y no les ha pasado nada” ¿Seguro? Todo, absolutamente todo lo que vivimos en nuestra infancia queda grabado en nuestros corazones. Así lo explica Olga Carmona en una entrevista que le hice hace tiempo para este diario que puedes leer pinchando aquí. 

Nos ha costado mucho como sociedad llegar al pleno convencimiento de que a las mujeres no se les pega. Nadie en su sano juicio pega a su mujer por su bien y lo dice abiertamente. Sin embargo, a los niños, con la excusa de educarlos se justifica la torta a tiempo. ¿A tiempo de qué? Y la gente no parece tener ningún reparo en reconocer que a veces es necesario pegar a los niños. Y no me cabe en la cabeza. No concibo que alguien mucho más fuerte ejerza esa violencia. Se me escapa. Sé que a todos se nos puede escapar un cachete pero a cualquier ser humano, no sólo a los niños, pero eso es producto de nuestra ira no controlada, de nuestra agresividad.

descarga¿Tú qué quieres para tu hijo? ¿qué mensaje le quieres trasmitir? ¿todavía no sabes que los niños aprenden por imitación? ¿todavía no lo has comprendido? Si tú gritas, ellos gritan, si tú te quitas los zapatos al entrar en casa, ellos lo harán. Si tú criticas a la gente cada vez que te sientas en tu mesa a comer ellos aprenderán a hacerlo (no sin antes sacarte los colores chivándose en plena calle) Si tú les pegas, ellos pegarán.

Trata a tus hijos con respeto.

-No les grites.

-Jamás les pegues. Pierdes la calma, pierdes la razón. El adulto eres tú.

-No les hagas chantajes emocionales tipo: pues ya no te quiero.

-Nunca, nunca, jamás los insultes.

Reflexiona un momento y recuerda el niño que fuiste. Viaja a ese momento y desde esa perspectiva entiende a tu hijo. No tienes que ser su amigo pero sí jugar con él. Tienes que ponerle límites pero no coartar su libertad primaria. Tienes que educarlo pero jamás golpearlo. No lo hagas, pegar está mal. No se hace. Nunca. Punto. No tiene discusión, métetelo en la cabeza. Piensa una cosa muy importante. Si tu hijo te pregunta: ¿Por qué me has pegado? Y tú le contestas, porque te has portado mal, le estás trasmitiendo que cada vez que alguien se porte mal con él deberá pegar. ¿Quieres enseñarle eso a tu hijo?  ¿Quieres que sea un macarra? Porque yo creo que una persona  que resuelve sus conflictos a leches es una macarra…¿o no?

Si estás de acuerdo con este post, compártelo con el hastag #alosniñosnoselespega 

Gracias

Puedes seguirme en facebook y en twitter

No te vayas todavía. Mira este vídeo. Dura sólo un minuto y medio

Tagged , ,

155 thoughts on “A los niños no se les pega. Nunca. Jamás. Por favor, no pegues a tus hijos

  1. Por desgracia nos queda mucho (demasiado) por cambiar. La defensa siempre es la misma: “un azote en el culo no es maltrato”. Sencillamente, es un golpe, y si fuera de un hombre a una mujer no se admitiría.

  2. Por desgracia nos queda mucho (demasiado) por cambiar. La defensa siempre es la misma: “un azote en el culo no es maltrato”. Sencillamente, es un golpe, y si fuera de un hombre a una mujer no se admitiría.

  3. Gracias Gemma por tus palabras, ayer quedé bloqueada, lo pasé fatal leyendo sobre todo los comentarios de la gente a esta noticia. Escalofriante. Es un alivio saber que habemos muchos otros padres que no toleramos el maltrato, ni a niños ni a nadie.

    1. Lo ves en los comentarios, lo ves en la calle, la gente lo ve como algo natural. No lo entiendo. Pero es así.

    2. Me parece que tenes mucho dolor en tu corazon por el maltrato de tu mama y lo estas transfiriendo a este tema tan delicado. Una cosa es maltrato y otra my diferente enseñar y castigar a una persona. No hay que malentenderlo – de ninguna forma
      estamos abogando por el maltrato infantil. Un niño jamás debe ser
      disciplinado físicamente hasta el punto que pueda causarle un daño
      físico. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es bueno que el niño
      cuente con restricciones y una apropiada disciplina física, que
      contribuya a su sano desarrollo y bienestar.De hecho, muchas Escrituras promueven la
      disciplina física. “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo
      castigas con vara, no morirá.” (Proverbios 23:13-14)
      Hay también otros versos que apoyan la corrección física (Proverbios 13:24, 22:5, 20:30).
      La Biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina; es
      algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho
      más fácil aprenderlo mientras aún somos pequeños. Los niños que no son
      disciplinados, crecen en rebelión, no tienen respeto por la autoridad, y
      como obvio resultado, no estarán dispuestos a obedecer y seguir a Dios.
      Él utiliza la disciplina para corregirnos y guiarnos por el camino
      correcto; así como para llevarnos al arrepentimiento de nuestras
      acciones (Salmo 94:12; Proverbios 1:7, 6:23, 12:1, 13:1, 15:5; Isaías 38:16; Hebreos 12:9) Estos son sólo algunos de los versos que hablan sobre lo bueno de la disciplina.

    3. Me dio un escalofrio, al leer tu comentario, y recorde una entrevista que hicieron hace un tiempo a una pareja no recuerdo la religion, el era pastor, y decia como habian educado a sus hijos, utilizando una vara lo suficientemente dura como para que doliera pero que no cortara la piel, y ellos justamente decian que no era maltrato que era disciplina (eso no es disciplina es maltrato) y el hombre orgulloso contaba como su mujer a su bebe que tomaba pecho le habia enseñado a no tirarle del pelo, dandole ella un tiron fuerte al pelo del bebe cuando lo hacia, y hasta el dia de hoy estoy impactada por ese comentario (me coloco en el lugar de ese bebe, que esta conociendo el mundo y sufro porque lo unico que le estan enseñando es que es doloroso y cruel) y me pregunto como una madre es capaz de semejante atrocidad, y tu comentario me los recordo.

      Y creo que MLGP, dijo arriba que no sufrio maltrato solo recibio algun que otro tortazo disciplinador, como muchos, que hemos tomado conciencia y hemos decidido romper el circulo.

    4. Exacto, tortazos. Y yo he roto el círculo.

    5. Y por cierto, de dolor en mi corazón, nada. Pero eso es porque me he preocupado de sacarlo de mi vida hace ya mucho tiempo. Mi trabajo me ha costado, no te creas.

    6. Recuerden por favor que seguir a Dios no es seguir la Biblia… Dios es Dios, no religión….

  4. Gracias Gemma por tus palabras, ayer quedé bloqueada, lo pasé fatal leyendo sobre todo los comentarios de la gente a esta noticia. Escalofriante. Es un alivio saber que habemos muchos otros padres que no toleramos el maltrato, ni a niños ni a nadie.

    1. Lo ves en los comentarios, lo ves en la calle, la gente lo ve como algo natural. No lo entiendo. Pero es así.

    2. Me parece que tenes mucho dolor en tu corazon por el maltrato de tu mama y lo estas transfiriendo a este tema tan delicado. Una cosa es maltrato y otra my diferente enseñar y castigar a una persona. No hay que malentenderlo – de ninguna forma estamos abogando por el maltrato infantil. Un niño jamás debe ser disciplinado físicamente hasta el punto que pueda causarle un daño físico. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es bueno que el niño cuente con restricciones y una apropiada disciplina física, que contribuya a su sano desarrollo y bienestar.De hecho, muchas Escrituras promueven la disciplina física. “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá.” (Proverbios 23:13-14)Hay también otros versos que apoyan la corrección física (Proverbios 13:24, 22:5, 20:30). La Biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina; es algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho más fácil aprenderlo mientras aún somos pequeños. Los niños que no son disciplinados, crecen en rebelión, no tienen respeto por la autoridad, y como obvio resultado, no estarán dispuestos a obedecer y seguir a Dios. Él utiliza la disciplina para corregirnos y guiarnos por el camino correcto; así como para llevarnos al arrepentimiento de nuestras acciones (Salmo 94:12; Proverbios 1:7, 6:23, 12:1, 13:1, 15:5; Isaías 38:16; Hebreos 12:9) Estos son sólo algunos de los versos que hablan sobre lo bueno de la disciplina.

    3. Me dio un escalofrio, al leer tu comentario, y recorde una entrevista que hicieron hace un tiempo a una pareja no recuerdo la religion, el era pastor, y decia como habian educado a sus hijos, utilizando una vara lo suficientemente dura como para que doliera pero que no cortara la piel, y ellos justamente decian que no era maltrato que era disciplina (eso no es disciplina es maltrato) y el hombre orgulloso contaba como su mujer a su bebe que tomaba pecho le habia enseñado a no tirarle del pelo, dandole ella un tiron fuerte al pelo del bebe cuando lo hacia, y hasta el dia de hoy estoy impactada por ese comentario (me coloco en el lugar de ese bebe, que esta conociendo el mundo y sufro porque lo unico que le estan enseñando es que es doloroso y cruel) y me pregunto como una madre es capaz de semejante atrocidad, y tu comentario me los recordo.Y creo que MLGP, dijo arriba que no sufrio maltrato solo recibio algun que otro tortazo disciplinador, como muchos, que hemos tomado conciencia y hemos decidido romper el circulo.

    4. Y por cierto, de dolor en mi corazón, nada. Pero eso es porque me he preocupado de sacarlo de mi vida hace ya mucho tiempo. Mi trabajo me ha costado, no te creas.

    5. Exacto, tortazos. Y yo he roto el círculo.

    6. Recuerden por favor que seguir a Dios no es seguir la Biblia… Dios es Dios, no religión….

  5. Hay una diferencia entre darle un azote en le culo a niño y proporcionarle una paliza. Yo creo que los azotes(no demasiado fuertes) son necesarios en la educación de un niño rebelde. Eso no me hace cruel, ni me hace defensora de los maltratos. A mi mi madre me dio azotes, y aquí estoy sin traumas emocionales ni rencores.

    1. Eres una maltratadora que intenta convencerse a sí misma y a los demás de que lo que hace es correcto. Una madre es el refugio de un hijo, la persona que se supone que más le quiere en el mundo. Si tu propia madre, que te ha dado la vida, te pega, en quien puedes confiar? A los hijos hay que hablarles, explicarles lo que está bien y lo que está mal, porque son seres inteligentes y lo entienden todo. Castígalo sin algo que le gusta, pero no le pegues aunque sea “solo un cachete”. La violencia genera violencia.

    2. Roxana, lo siento pero no puedo compartir tu razonamiento. Dime una cosa, ¿dónde ves la diferencia entre pegarle un azote en el culo a una mujer y darle una paliza? La única diferencia que yo veo que es una es mucho más agresiva que la otra pero ambas lo son. Tampoco es lo mismo robar de la cartera a tu padre 20 euros que robar a unos ancianos dinero de las preferentes pero en ambos casos se trata de robar. Pegar es siempre violento y por eso nunca lo defenderé ni justificaré.

    3. A
      un adulto no le das un azote porque ya se supone que tiene una cierta
      educación y madurez …aún así muchas veces dan ganas de darle
      un tortazo a algunos. Cuando una madre da un azote a su hijo, no es
      falta de respeto, es ponerle un límite bajo una pequeña amenaza donde el
      niño aprende el significado de la palabra “consecuencia”

    4. Es que para mí educar no es a base de imponer respeto sino de lograrlo por otros medios. El vídeo es muy claro al respecto.

    5. me parece bien que para ti no sea la base, pero para otras personas, como yo, lo es …y no es nada malo. El artículo y video habla de maltrato(lo cual yo no defiendo en ningún momento) y caso extremos donde hay heridas, cardenales y trauma ….y yo hablo de un simple azote bien dado en el culo.

    6. ufffff es que te leo y me dan escalofríos. Un azote bien dado en el culo para mí es pegar, y pegar no lo admito. Ponle las etiquetas que quieras. Sigo sin aceptarlo.

    7. Y me parece bien, que tu optes a no hacerlo. Pero te aseguro que cualquier padre/madre con un niño rebelde y nocooperativo te comentará que el azote funciona de maravilla. Y vuelvo a recalcar que un azote no es plural, ni se convierte en una paliza. No comparéis un adulto con un niño, porque yo de adulta recojo mi habitación si quiero y si no, se queda así el tiempo que me plazca, no vivo bajo reglas de nadie. Un niño vive bajo las reglas impuestas en su casa.. Más escalofrío me da a mí ver niños malcriados que no respetan a sus padres ni a nadie.

    8. Es que implicitamente estás admitiendo que para criar bien hay que pegar. Y eso es lo que me chirría. Para mí eso es domesticar, no educar

    9. No, no he dicho eso. He dicho que a mí me criaron así, y a mucha gente les han criado así y hemos crecido a ser personas buenas, responsables y civiles. Y yo a mis hijos les impongo lo mismo cuando por las buenas no cooperan y cuando los castigos de no ver la tele y etc. no funcionan. Un azote en el culete y a reflexionar si vale pena desobedecer a mamá. Me da igual que te chirrie o no, a mi me chirria que me impongan cómo criar am is hijos si no estoy haciendo nada mal.

    10. Hola
      Roxana, no quiero entrar en polémicas, con estos temas siempre digo lo mismo a
      todas las personas y después que cada uno/a piense y haga lo que crea
      conveniente. Le cuento que después de algunos años de investigación por mi
      cuenta, pues me inquietaba mucho la actitud y aptitud de muchos/as hijos/as
      respecto a sus padres/madres cuando ya estaban mayores y no podían valerse por
      sí mismos. No se escuchan demasiados casos de maltrato, tanto físico como
      psicológico, a ancianos, pero haberlos haylos. Y he llegado a la conclusión de
      que, exceptuando a aquellas personas que por circunstancias de la vida y por su
      propia personalidad se han vuelto más nobles y han sabido encontrar la forma de
      perdonar a sus progenitores, una proporción bastante elevada llega a reflejar
      en sus mayores la forma en que fueron “educados”, con gritos, golpes,
      azotes o como quiera llamarlos; otros se limitan a encerrarlos en un asilo y se
      olvidan de ellos, de visitarlos, de transmitirles el cariño que nunca sintieron
      y esas cosas; otros sencillamente se olvidan de sus padres/madres, porque
      albergan tanto odio y tanta rabia en su corazón, que son incapaces de volver a
      mirarles a los ojos, porque nunca encontraron la explicación del por qué fueron
      “educados” de aquellas formas. Y los que más pena me dan son los que
      además de haber sido “educados” con gritos, golpes, azotes, no sólo
      se portan así con sus progenitores, sino también con sus descendientes,… Y
      así generación tras generación, y aún nos preguntamos ¿cuándo terminaran las
      guerras? Si ya desde pequeños recibimos los conflictos en nuestros propios
      hogares y nos somos capaces de controlar nuestro carácter, ¿cómo esperamos
      manejar situaciones más complejas? La palabra hogar se usa para designar
      a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. La forma de cambiar “el
      mundo” y aquello que no nos gusta debe comenzar en cada uno/a de
      nosotros/as, debemos obligarnos a ser mejores personas, tanto con nosotros/as
      mismos/as, como con los demás…

    11. Hay
      casos para todos los gustos. Hay gente que jamás ha sido maltratada y
      asesinan a sus padres, hay otros que sufren maltratos indecibles y son
      elales a sus padres, hay absolutamente de todo. Ser mejor persona
      debería ser el meta de todos: es el míon cada día, Poca gente
      encontrarás más dedicada a ello que yo. Trabajo en un hospital con un
      sector de personas desafortunadas y muchas en condiciones verdareamente
      estresantes, y en mi tiempo libre, aparte de estar con mi familia,
      rescato
      animalitos y los curo en casa, unos cuando se curan, les suelto a la
      naturaleza y otros les encuentro hogar: habiéndome quedado con 12. Todo
      me da pena. permanentemente. No creo que exista persona que piense que
      soy mala persona.
      Aún
      así veo bien un cachete en culo cuando una madre educa a sus hijos. o
      esta relacionado ser mala persona con dar cachetes a tus hijos. en otro maíferos la madre hace lo mismo. Unap erra les da gruñidos y mosdiscos leve al cachorro cuando se pasa, y las gatas hacen losmismo con sus cachorros….o es que pensáis que la gata y la perra cuantan hasta 10 y dialogan razonamiento? Así que me
      da igual cuantos años dices haber estudiado el tema. Yo no hablo de
      palizas, yo hablo de cachetes en el culo, y mantengo lo que digo.

    12. Hay
      casos para todos los gustos. Hay gente que jamás ha sido maltratada y
      asesinan a sus padres, hay otros que sufren maltratos indecibles y son
      leales a sus padres, hay absolutamente de todo. Ser mejor persona
      debería ser el meta de todos: es el mío cada día, Poca gente
      encontrarás más dedicada a ello que yo. Trabajo en un hospital con un sector de personas desafortunadas y muchas en condiciones verdareamente
      estresantes, y en mi tiempo libre, aparte de estar con mi familia,
      rescato animalitos y los curo en casa, unos cuando se curan, les suelto a la naturaleza y otros les encuentro hogar: habiéndome quedado con 12 permanentemente. Todo me da pena, meos un niña mal criado. .No creo que exista persona que piense que soy mala persona.
      Aún así veo bien un cachete en culo cuando una madre educa a sus hijos. No esta
      relacionado ser mala persona con dar cachetes a tus hijos. En otros
      mamíferos la madre hace lo mismo. Una perra les da gruñidos y mosdiscos
      leves al cachorro cuando se pasa, y las gatas hacen losmismo con sus
      cachorros….o es que pensáis que la gata y la perra cuantan hasta 10 y
      dialogan razonamiento? Así que me da igual cuantos años dices haber estudiado el tema. Yo no hablo de palizas, yo hablo de cachetes en el culo, y mantengo lo que digo.

    13. ¿Te gustaría a ti que cada ve que cometieras una falta te corrigieran con azotes? No le estas enseñando respeto, te tiene miedo que es diferente.

    14. no estoy de acuerdo, un tortazo es un tortazo que no sea una paliza lo hace mas admisible? estoy cansada de oir padres decir que asi educan en limites. es un mito y totalmente incierto. JAMAs he pegado a mis hijos, ni un tortazo ni en el culo ( mis padres SI emplearon estas tecnicas) y mi hija sabe perfectamente sobre limites y responsabilidades. ya esta bien de justificar el tortazo culpando a los ninos, es la incapacidad de educar de los padres o afrontar una situacion la que genera el tortazo, no los ninos. al final quien es el adulto?

    15. El adulto sabemos perfectamente quién es.

    16. Creo que cuando nos dan ganas de dar un tortazo a algunos, incluidos los niños, es por nuestra falta de recursos para resolver el conflicto de otra manera, es decir, ¿es que ya no nos queda otro argumento que pegarle a ver si así entra en razon? Si conectas con tu niña interior te darás cuenta de que con un azote no parabas ese comportamiento porque reconocieras que había un límite, sino por miedo a otro azote, por puro miedo a la humillación y quizás al dolor. No debemos confundir las consecuencias de nuestros actos con la violencia, porque si un niño tira algo al suelo la consecuencia debería ser que debe recogerlo, pero no un azote, porque así difícilmente aprenderá nada.

    17. No lo podría haber explicado mejor

  6. Me gusta mucho tu artículo, eres
    muy valiente, pero en mi opinión no se trata solo de un asunto ético, es mucho más que eso.
    Tal y como yo lo entiendo, en el maltrato a los niños actán pulsiones sádicas
    que muchos padres generan hacia sus hijos y que racionalizan mediante la lógica
    de la educación necesaria impuesta por
    los gobernantes.

    También me parece interesante
    en el caso de los padres maltratadores el fenómeno de la identificación proyectiva en
    la figura los pederastas, que produce el rechazo social suficiente para que puedan
    esconder sus culpas, ya que los pederastas también abusan de los
    niños, no con prácticas sádicas necesariamente, sino con prácticas genitales y
    de seducción desde la superioridad, como hacen las grandes marcas comerciales y
    los gobiernos cuando nos piden el voto. De
    esta forma, la satisfacción sádica que experimentan los padres (todos) al
    maltratar a sus hijos, no es culposa y
    resulta muy estimulante a las personas atormentadas por la desdicha, por baja
    autoestima, por la falta de reconocimiento social e incluso por un
    inconveniente puntual y sin importancia.

    Hay otros factores psíquicos involucrados
    en el maltrato a los niños que forman parte del fenómeno de la violencia en
    general: El miedo al Yo. En el museo del
    Prado hay un cuadro de Goya en el que Saturno (a mí me gusta más llamarle
    Cronos) devora la cabeza y el brazo izquierdo de uno de sus hijos para seguir
    viviendo eternamente sin ser sustituido.

    También me llama la atención
    el hecho de que los padres maltratadores se comporten como amantes celosos en
    el caso de que alguien se atreva a maltratar a sus víctimas. Pero eso sería
    enrollarme demasiado.

    El abandono por parte de Freud
    de la teoría del trauma( los abusos a los niños por parte de los mayores genera
    en ellos traumas psíquicos que devienen en neurosis) que tanto inquietaba a la “buena
    sociedad” de la época y su sustitución por la teoría de la seducción, ( son los
    niños los que imaginan esas cosas y por eso enferman), y que se condensa en la conocida frase de Freud: “Ya no creo en mis
    histéricas”, tiene la culpa de que vivamos aún sumergidos en esta sopa de abusos,
    locura, competitividad ciega y violencia.

    Muchas gracias.

  7. Hay una diferencia entre darle un azote en le culo a niño y proporcionarle una paliza. Yo creo que los azotes(no demasiado fuertes) son necesarios en la educación de un niño rebelde. Eso no me hace cruel, ni me hace defensora de los maltratos. A mi mi madre me dio azotes, y aquí estoy sin traumas emocionales ni rencores.

    1. Roxana, lo siento pero no puedo compartir tu razonamiento. Dime una cosa, ¿dónde ves la diferencia entre pegarle un azote en el culo a una mujer y darle una paliza? La única diferencia que yo veo que es una es mucho más agresiva que la otra pero ambas lo son. Tampoco es lo mismo robar de la cartera a tu padre 20 euros que robar a unos ancianos dinero de las preferentes pero en ambos casos se trata de robar. Pegar es siempre violento y por eso nunca lo defenderé ni justificaré.

    2. A un adulto no le das un azote porque ya se supone que tiene una cierta educación y madurez …aún así muchas veces dan ganas de darle un tortazo a algunos. Cuando una madre da un azote a su hijo, no es falta de respeto, es ponerle un límite bajo una pequeña amenaza donde el niño aprende el significado de la palabra “consecuencia”

    3. Es que para mí educar no es a base de imponer respeto sino de lograrlo por otros medios. El vídeo es muy claro al respecto.

    4. ¿Te gustaría a ti que cada ve que cometieras una falta te corrigieran con azotes? No le estas enseñando respeto, te tiene miedo que es diferente.

    5. no estoy de acuerdo, un tortazo es un tortazo que no sea una paliza lo hace mas admisible? estoy cansada de oir padres decir que asi educan en limites. es un mito y totalmente incierto. JAMAs he pegado a mis hijos, ni un tortazo ni en el culo ( mis padres SI emplearon estas tecnicas) y mi hija sabe perfectamente sobre limites y responsabilidades. ya esta bien de justificar el tortazo culpando a los ninos, es la incapacidad de educar de los padres o afrontar una situacion la que genera el tortazo, no los ninos. al final quien es el adulto?

    6. me parece bien que para ti no sea la base, pero para otras personas, como yo, lo es …y no es nada malo. El artículo y video habla de maltrato(lo cual yo no defiendo en ningún momento) y caso extremos donde hay heridas, cardenales y trauma ….y yo hablo de un simple azote bien dado en el culo.

    7. Creo que cuando nos dan ganas de dar un tortazo a algunos, incluidos los niños, es por nuestra falta de recursos para resolver el conflicto de otra manera, es decir, ¿es que ya no nos queda otro argumento que pegarle a ver si así entra en razon? Si conectas con tu niña interior te darás cuenta de que con un azote no parabas ese comportamiento porque reconocieras que había un límite, sino por miedo a otro azote, por puro miedo a la humillación y quizás al dolor. No debemos confundir las consecuencias de nuestros actos con la violencia, porque si un niño tira algo al suelo la consecuencia debería ser que debe recogerlo, pero no un azote, porque así difícilmente aprenderá nada.

    8. ufffff es que te leo y me dan escalofríos. Un azote bien dado en el culo para mí es pegar, y pegar no lo admito. Ponle las etiquetas que quieras. Sigo sin aceptarlo.

    9. No lo podría haber explicado mejor

    10. El adulto sabemos perfectamente quién es.

  8. Me gusta mucho tu artículo, eresmuy valiente, pero en mi opinión no se trata solo de un asunto ético, es mucho más que eso.Tal y como yo lo entiendo, en el maltrato a los niños actán pulsiones sádicasque muchos padres generan hacia sus hijos y que racionalizan mediante la lógicade la educación necesaria impuesta porlos gobernantes.También me parece interesanteen el caso de los padres maltratadores el fenómeno de la identificación proyectiva enla figura los pederastas, que produce el rechazo social suficiente para que puedanesconder sus culpas, ya que los pederastas también abusan de losniños, no con prácticas sádicas necesariamente, sino con prácticas genitales yde seducción desde la superioridad, como hacen las grandes marcas comerciales ylos gobiernos cuando nos piden el voto. Deesta forma, la satisfacción sádica que experimentan los padres (todos) almaltratar a sus hijos, no es culposa yresulta muy estimulante a las personas atormentadas por la desdicha, por bajaautoestima, por la falta de reconocimiento social e incluso por uninconveniente puntual y sin importancia.Hay otros factores psíquicos involucradosen el maltrato a los niños que forman parte del fenómeno de la violencia engeneral: El miedo al Yo. En el museo delPrado hay un cuadro de Goya en el que Saturno (a mí me gusta más llamarleCronos) devora la cabeza y el brazo izquierdo de uno de sus hijos para seguirviviendo eternamente sin ser sustituido.También me llama la atenciónel hecho de que los padres maltratadores se comporten como amantes celosos enel caso de que alguien se atreva a maltratar a sus víctimas. Pero eso seríaenrollarme demasiado.El abandono por parte de Freudde la teoría del trauma( los abusos a los niños por parte de los mayores generaen ellos traumas psíquicos que devienen en neurosis) que tanto inquietaba a la “buenasociedad” de la época y su sustitución por la teoría de la seducción, ( son losniños los que imaginan esas cosas y por eso enferman), y que se condensa en la conocida frase de Freud: “Ya no creo en mishistéricas”, tiene la culpa de que vivamos aún sumergidos en esta sopa de abusos,locura, competitividad ciega y violencia.Muchas gracias.

  9. Me gusta leer y re leer las publicaciones acerca de lo mismo, porque lo admito, me salgo de cabales y tal vez como a mi me pegaron lo he hecho! y el remordimiento que siento luego es terrible no lo quiero hacer! por eso leo mucho de esto para que mi cabeza y mi cerebro logre asimilar esta información! Graciassss

  10. Hola Gema.

    En este tema creo que mezclas cosas.

    Yo estoy en contra de usar la violencia en general. Usarla contra un niño me parece una aberración.

    Cuando un niño comete un acto púnible basta aplicarle un castigo simbólico para que comprenda que lo que ha hecho está mal y es más efectivo que darle una torta, Se trata de corregir un comportamiento erróneo no de humillar ni de violentar a nadie.

    En mi caso, y lo describo aquí para dar una idea a aquellos que piensan que la colleja a tiempo es una solución, yo usaba un panchito, un panchito es una figura de barro, artesanía mexicana, que representa a un mejicano sentado y durmiendo. Cuando se comportaban mal los mandaba a hacerle compañia al panchito un rato y los tenía un rato sentados y en la misma posición que el panchito, y cuando se comportaban muy mal los mandaba directamente al baño. Pero darles una torta ni loco se me ocurre.

    Dicho esto, también hay que decir que las leyes, y la forma de acceder a ellas, son bastantes injustas y duras para los padres y aplicables de una forma bastante poco garantizadora de los derechos de los mismos.

    No es lo mismo un padre/madre que le suelta una colleja a un nano en un momento de crispación que un padre/madre que utiliza la violencia de forma sístematica con los hijos.

    Al primero, aunque repruebo su actitud, no le aplícaria la ley y al segundo directamente le quitaría la custodia sobre los hijos.

    Pero,la ley, no considera esto, solo entiende de parte de lesiones ó denuncia y se aplica directamente sin consideraciones de ningún tipo. El resultado suele ser demoledor puesto que la brecha que abre la sentencia y sú ejecución entre padres e hijos es insalvable. Y a partir de ese momento la actitud del padre/madre suele ser, Ok a mi me has fundido, pero tú a la primera de cambio te largas de aquí y en cuanto cumplas 18 te pongo en la calle. Que es por lo visto lo que se busca con sentencias

    Otro asunto para comprender el horror de esta ley es como sú existencia influye en el comportamiento de los hijos.

    La ley abre la puerta a que cualquier conducta represora pueda ser comparada por extrapolación con sú homoníma del codigo penal. Te pongo un ejemplo, tú castigas a tu nana de 12 años a que el domingo se queda sin ir al cine con las amigas ó simplemente le dices que esta tarde se tiene que quedar en casa porque viene el tito Juan y vais a pasar un rato en família. Ok, con la ley en la mano estás cometiendo un delito de retención ilegal, una forma suave de secuestro, y sí tu hija conoce la ley, porque por ejemplo se la ha contado una amiguita en el colegio, la amiguita suele ser cuarentona y es tutora escolar, una nueva forma de comisáriado politico, sí a tu hija se le ocurre pillar el teléfono y llamar al 016, en tu casa se presentan dos policias dispuestos a salvar a la pequeña de tus garras maltratadoras. Y tú tienes un ligero problema, nada importante unos cuantos dias de trabajo comunal, unos meses de alejamiento de tu hija, a ver donde vives esos meses, para que reflexiones sobre tu comportamiento y una multa que se queda en simbolica cuando la comparas con los gastos que vas a tener esos 6 meses que no te puedes acercar a ella. Empezarás a contar los dias que le faltan para que cumpla los 18.

    Y ahora planteate educar a un nano que esté dispuesto a usar la ley contra tí. Ní te lo planteas es imposible Antes ó después acabas delante de un juez.

    Mientras que el nano no cúmpla los 10 ó 12 años tienes tu oportunidad, a partir de ese momento te la juegas, Sí al nano le gusta estar con los padres, los quiere y los respeta practicamente no hay problema, sí por el contrario el nano está acostumbrado a estar en la calle jugando con los amigos y eso le gusta más que estar en casa, lo has perdido a partir de ese momento crecerá como Dios quiera y no hay forma humana de reconducirlo.

    Y sobre lo que escribes sobre las denuncias falsas de violencia contra mujeres. Haz la siguiente prueba, puedes usar a cualquier amiga que se vaya a divorciar, vé a ver a un abogado, díle que te quieres divorciar y que te va a costar porque tu marido es reacio al tema, primera sugerencia del abogado, ponle una denuncia por violencia sicológica, la pones, no necesitas demostrar nada, has ganado el caso, te quedas con todo, casa + niños + dinero, a ti te divorcian en 2 dias y a tu marido le ponen una orden de alejamiento de un par de años y si hace falta le embargan la parte del sueldo que te tiene que pasar. ¿Que razón crees que tienen los hombres para no comprometerse con una mujer?

    Si te casas, ó vives una relación de pareja te conviertes en ciudadano de segunda sin derechos y a expensas de los cambios de humor de la mujer.

    Si en cambio, vives con ella en lo que se conoce como una relación abierta, el dia que ella cambia de humor, con recoger tus cosas e irte tienes bastante, no tienes ni que firmar papeles, y nadie puede pedirte explicaciones de nada.

    Un saludo from Ar.

    1. No mezclo nada. Pegar es pegar, me da igual la intensidad. Y para mí es malo. No se hace. Y quién lo haga, lo hace mal.

    2. Si algún dia, doña Tecla tiene un dia tonto, que se encapriche con algo y se emperre en que se lo dés y coincida con que tú has tenido el dia malo y andes un poco de los nervios.

      Acuerdate de lo que acabas de afirmar.

      Si no recuerdo mal, tus hijas son todavia pequeñas creo que Tecla ronda los 3 o 4.

      Espera a que tenga 6, 7 u 8 y empiece ella a querer fardar delante de las amiguitas. Empezaras a ver lo que es bueno.

      Y tienes suerte, no tienes varones, son absolutamente diferentes. Este último mio es un suicida en potencia, basta que algo tenga algún peligro para que el lo haga. Ayer lo pille intentando pasar entre los barrotes del balcón, hace una semana liandose un cable alrededor del cuello hace otro tanto metiendo la cabeza en una bolsa de plastico y es cabezota, hasta que no comprueba lo que le llama la atención no para. En la guarde, ya se pelea con otros. Y solo tiene 2 , dos, dos tiernos añitos. ¿Te imaginas cuando tenga 7?.

      Un saludo from Ar.

    3. y que haces? le pegas para que no lo haga? hasta ahora no ha funcionado ese metodo, no? porque sige haciendolo. Piensa en ello.

    4. Doña Tecla ha tenido días muy malos. todavía recuerdo el día que tiró mi portátil al suelo y la broma me salió por 300 euros. Y no, no le pegué, lloré de rabia e impotencia y ella todavía hoy me ha dicho que de pequeña le rompía los ordenadores (/y fue hace dos meses) No, no me convences. Si algún día pierdo la calma (ojalá no) y le pego a alguna de ellas me sentiré muy mal.

    5. Perdoname, pero hoy creo que te has confundido de post.

      YO NO LE HE PEGADO JAMAS A NINGUNO DE MIS HIJOS.

      Ni justifico que nadie le pege a un nano. Es m’as explico lo que yo hacia para reprenderlos de forma no violenta.

      Lo que s’i explico en el post, es la incovenencia de esa ley en la educacion normal de un nano.

      Y tambien hago un comentario sobre las denuncias falsas de violencia.

      Un saludo from AR.

    6. Las denuncias falsas de violencia son deplorables también. Pero eso nada tiene que ver con darle a tus hijos.

    7. Perdone usted, pero quien meti’o el tema en el articulo fu’e usted no yo. (Me lo he vuelto a leer para asegurarme que no era a m’i a quien se le habia ido la pinza) Y escribi’o esto :

      Y sí, obvio que habrá mujeres que hagan denuncias falsas y son unas auténticas delincuentes pero, oiga, eso no es excusa para no poner o no justificar el resto de los malos tratos. No sé si me explico.

      Y a esa parte del articulo me referia yo cuando coment’e sobre el tema.

      Perdoname hoy los acentos, pero no puedo cambiarme el teclado a espa;ol hoy.

      Un saludo from Ar.

    8. No, yo no lo he metido, lo han hecho los medios de comunicación y el propio padre ayer insinuando que era una venganza de su ex mujer. A mí no se me hubiera pasado jamás por al cabeza. QUizás porque no soy tan retorcida y jamás haría algo así.

    9. Lea usted su articulo. Lo meti’o.

      Y sobre vengarse con los hijos de lo que te haga el conyuge. Es inhumano, no tiene cabida.

      Hace una semana una mujer mat’o en Italia a sus 3 hijas como venganza, aqu’i otra intento lo mismo con 3 hijos tambien, mas alla, un hombre quem’o a suhijo en Gran Canaria por lo mismo. Venganza. Por Dios, la pena de muerte para esos monstruos es poco.

      Un saludo from Ar
      .
      Pd. una cosa me gustaria mandarte un comentario privado. Pero con esto no puedo.,

    10. Te mando x aqui lo que te queria decir, el blog va cogiendo vidilla, los comentarios ayudan mucho. Me alegra verlo crecer.

      Un saludo

    11. Que no, que no, que lo metí porque el padre salió en la tele hablando de esto. Tienes las costumbre de querer hacerme cambiar de opinión siempre. Estás en tu derecho pero pierdes el tiempo. Sé perfectamente lo que escribo y lo que pienso. De verdad. Pero gracias por comentar. Tú tienes tu punto de vista, yo tengo el mío.

    12. No quiero que cambies de opinión, al contrario me gusta que discrepemos. Así por lo menos podemos expresar nuestros puntos de vista y discutirlos.

      Conocer el punto de vista del otro aunque no se comparta es siempre positivo porque puedes ver las cosas desde el punto de vista del otro y eso enriquece.

      En lo único, que a veces voy absolutamente en contra de tú punto de vista es cuando huelo nazi-feminismo, que nó feminismo. Cuando vás de feminista te apoyo.

      Un saludo from Ar.

    13. PPBenítez, un saludo. Como hija, sufrí durante años maltrato psicológico y a veces físico, y lo mismo mi madre. Con 12 años planté cara al maltratador, que como suele ocurrir, se acobardó, pero aún era demasiado niña para entender y, sobre todo, para defender a mi madre, que entonces, y por el maltrato durante años, tenía una depresión tan profunda que no podía protegerse a ella ni a sus hijas. Cuando por fin, a mis 18 años, mi madre sacó fuerzas y pidió el divorcio, ningún juez aceptó jamás ninguna acusación de maltrato psicológico o físico. A lo más, hubo un juez, en una de las demandas, que le cantó las cuarenta al maltratador y le dijo que ya estaba bien de utilizar la justicia como arma, que eso era tirar el dinero del contribuyente. Pero no tomó ninguna acción legal contra él. El indeseable de mi padrastro se tiró años demandando a mi madre, la dejó en la ruina, manipuló a mi hermana pequeña y la utilizó para hacerle más daño aún (hacernos). Es más, en la ciudad en que esto ocurrió, como él tenía amistades en judicatura, le favorecían sistemáticamente. Por cierto, hablo de España. Mi madre, por protegernos, no quiso que testificásemos en su nombre. Mi hermana no tuvo tanta suerte, su padre la llamó como testigo. Ojalá me hubiese pedido testificar a mi, porque me hubiese gustado tener la oportunidad de poder defendernos.
      Las leyes no son perfectas. Como mucho, y si hay voluntad de ser éticos al redactarlas, aprobarlas e interpretarlas, ayudan. En este país, aún mayoritariamente se legisla descompensadamente en beneficio de los hombres y, cuando se trata de compensar, algunas mujeres se aprovechan de echo amoralmente, como por otro lado los hombres llevan haciendo siglos sintiendo que ese era el orden natural… Pero no, no digo esto desde el rencor, sólo desde la experiencia. No me gusta nada que las mujeres hagan un uso abusivo, ya sea a propuesta de los abogados o por propia iniciativa, aunque a veces la desesperación sea tanta que pueda empatizar y entenderlo. Y no me gusta porque siempre hay al acecho quienes usan ese abuso para arremeter contra las leyes que tratan de compensar las desigualdades.
      Prefiero que haya esas leyes que tratan de proteger del maltrato infantil a que no las haya. Un parte de lesiones como el del caso que nos ocupa me parece algo muy serio. Cuando dices: “Sí al nano le gusta estar con los padres, los quiere y los respeta practicamente no hay problema, sí por el contrario el nano está acostumbrado a estar en la calle jugando con los amigos y eso le gusta más que estar en casa, lo has perdido a partir de ese momento crecerá como Dios quiera y no hay forma humana de reconducirlo.” Un niño que respeta a sus padres sin que hayan usado la violencia es un niño cuyos padres lo han hecho bien. Un niño que por salir a jugar con los amigos, etc., se vuelve ineducable es que el trabajo de educación previo ya era defectuoso. Hay niños muy difíciles, sí, pero los padres no viven aislados en una isla desierta, viven en sociedad, y esa sociedad ofrece múltiples fuentes de información y ayuda.

    14. Hola Kalinda.

      En el caso que expones, tú caso, si lees el post original mi planteamiento es claro, clarisímo. Retirada de la cústodia y sí tiene algún delito penal cometido A CHIRONA. Sin contemplaciones y para este tipo de casos me parece muy bien la ley.

      Ahora bien, aplicarle la misma dureza a una madre ó a ún padre que en un momento pierde los nervios y le suelta una colleja a un nano, me parece excesivo, es más pienso que incluso la ley no debería entrometerse en estos casos.

      ¿O tu piensas que es comparable la actitud que tenía tu padrastro con tu madre y vosotras con la del padre ó madre que en un momento determinado le suelta una colleja al nano porque pierde los nervios.?

      Pues en ambos casos la ley se áplica igual, yo creo que la ley debería diferenciar entre quién maltrata de forma sístematica que con quién lo hace de forma puntual y desde luego sin saña ni intención de humillar o herir.

      En la educacón de los hijos yo no estoy de acuerdo ní con la colleja ní con cualquier otro castigo físico, creo y sé que hay formas alternativas a la violencia. Y dan mejores resultados.

      Pero las personas en general no reciben educación en este tema. Simplemente tienen hijos y tratan de criarlos lo mejor que saben y en nuestra historia se há recurrido a la violencia hasta hace 4 dias. Recuerdo que cuando yó estaba en el colegio cuando alguién hacía algo mal el profesor lo arreglaba con unos cuantos palmetazos en las palmas de las manos. Hoy lo expulsarían del colegio pero hasta el otro día era apoyado en su comportamiento hasta por los padres.

      Cuando alguien, cualquiera de nosotros, recurre a la violencia es porque ha agotado todas las posibilidades de díalogo que conoce. Esto es lo que hay que cambiar, hay que dar nuevas formas de díalogo.

      Esto lo tengo claro, cuando alguno de mis hijos se ha comportado mal no he pensado en darle una colleja, simplemente le he dicho, hoy te vas a cansar de panchito y si se portaba excesivamente mal, el hoy no te libra de un par de horas en el baño ni Dios. El primero como castigo suave lo segundo como castigo extraordinario.

      Dices en tu post que las leyes se hacen para apoyar mayoritariamente al hombre. Pregunto ¿Que ley hace esto? ¿Cual de ellas dá un trato preferencial a alguién por ser varón? Espero una respuesta y que me contestes algo así como “La ley sobre X, en su articúlo 25, dice que …”

      No creo que la encuentres porque no existe, desde el año 1978 el legislador legisla para todos iguales, a excepción de las leyes sobre la fámilia y la violencía de género donde efectivamente se discrimina positivamente a la mujer sobre el hombre. De tal manera, y de forma tan desproporcionada, que el mismo hecho punible tienen diferente consideración legal según quien los ejecute, si los ejecuta una mujer es solo falta, si los ejecuta ún hombre, es delito penal.

      Sí esta discriminación positiva te parece justa estás dividiendo a la sociedad en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

      Sí ademas le sumas que, como tu misma reconoces, hay mujeres que utilizan las leyes amoralmente entenderás el rechazo que provoca en los hombres la existencia de estas leyes.

      Lo que aparentemente es un privilegío para las mujeres es realmente un handicap. Porque sí, hoy día la mujer está en un plano superior legalmente al hombre con el que comparte su vida. Pero una pregunta ¿Encuentras muchos hombres dispuestos a compartir su vida con las mujeres?.

      A los que estan leyes los han pillado ya casados ó conviviendo en pareja no tienen más remedio que aguantarse pero salen corriendo a las primeras de cambio. En este caso es mejor correr que presentarse a una batalla donde te van a dar de ostias por todos lados solamente porque eres hombre.

      El resto, vive sin comprometerse con ninguna, y recuerda el compromiso es uno de los tres pilares de cualquier relación de pareja. Se llama relación abierta y significa en la practica que la primera vez que tengas una discusión es también posiblemente la última porque al otro dia el maromo se pilla los trastos y se quita de enmedio. Mejor eso que verse durmiendo en el calabozo porque su compañera se ha pillado un cabreo con el.

      Un saludo from AR.

    15. Las leyes de discriminación positiva no se han hecho así, porque sí, sino porque la sociedad en que vivimos es desigual para las mujeres. Cuando la sociedad sea de verdad equitativa, no se pague mejores sueldos a hombres que mujeres por el mismo trabajo, no veamos como mueren cada año muchas mujeres por maltrato machista, etc., entonces esas leyes no tendrán razón de ser. Si dichas leyes se han creado es para tratar de paliar la triste realidad en que vivimos. El ejemplo de mi experiencia es de como funcionaba la justicia antes de que existiesen muchas de esas leyes, uno de muchísimos. Y te diré algo, tengo amigas que ni con las actuales leyes consiguen librarse de esa indefensión y ven como jueces y abogados ignoran documentos médicos y psiquiátricos y se ven vapuleadas por maltratadores con los que se casaron y los que también te encuentras en la judicatura, demasiadas veces (hombres y mujeres).

      Para que la ley se convierta en justa, quienes la administran deben ser honrados y tener valores humanistas, dejando de lado machismos, intolerancia por religión, sexo, etc. Los partes médicos por lesiones son un modo de tratar de aportar pruebas en caso de maltrato a menores (o a quien sea), documentan cuando hay lesiones, y gracias a ellos se desestiman muchas demandas como falsas y se documentan otras que sí son tristemente reales. La ley no se entromete, la ley dictamina si ha habido o no abuso, violencia, delito, lo que sea. Al menos trata de hacerlo. El maltrato es maltrato, y una de las razones de ser de esas leyes es evitarlo en la medida de lo posible. Lo que das a entender es que hay que dejar pegar a los padres y madres hasta un número o intensidad determinado. Yo digo que no se debe pegar y que siempre es lesivo, si no físicamente, sí psicológicamente. Siempre que alguien te pega, se está tratando de imponer sobre ti, y eso es humillante, siempre.

      Tu respuesta me resulta algo confusa, porque no me queda claro si pegas o no a tus hijos. Dices desaprobar lo de pegar, pero en este párrafo das a entender que en determinados casos sí: “Esto lo tengo claro, cuando alguno de mis hijos se ha comportado mal no he pensado en darle una colleja, simplemente le he dicho, hoy te vas a cansar de panchito y si se portaba excesivamente mal, el hoy no te libra de un par de horas en el baño ni Dios. El primero como castigo suave lo segundo como castigo extraordinario.”

      Donde me pides que te nombre leyes, admito que no me las sé, y ahora mismo no tengo tiempo de buscarlas. De todos modos, como decía al principio de esta respuesta, mi experiencia es de antes de esas leyes, y casos como el mío demuestran que, hasta que la sociedad cambie, se necesitan dichas leyes. No se trata de que las leyes de discriminación positiva creen ciudadanos de primera y de segunda, sino que en la sociedad hay ciudadanos de primera y de segunda y las leyes tratan de paliar y cambiar ese hecho.

      Como te decía, no conozco ni te sé enumerar leyes concretas, pero en una búsqueda rápida he encontrado esto, que ilustra el machismo en nuestra legislación: “El Código Civil de 1.889 al regular el matrimonio (única forma de relación aceptada socialmente en esa época) reconocía el poder absoluto del esposo sobre la esposa. A ésta le correspondía el mismo estatus jurídico que a una persona incapaz y se le impedía tomar cualquier decisión que no fueran las básicas para cubrir directa o indirectamente las labores del hogar y el cuidado de los hijos. La esposa debía obediencia al marido y, si se le olvidaba, el esposo podía corregirla por ejemplo con alguna torta o amenaza. Tampoco estaba mal vista ni perseguida judicialmente la “violencia preventiva” para evitar que a la mujer se le olvidara cual era su sitio: Un paso por detrás del hombre. En 1931 la Constitución de la Segunda República legisló un matrimonio muy distinto, basado en la igualdad jurídica entre los dos sexos, pero la dictadura anuló esa legislación y resucitó la del Código Civil de 1.889, y por tanto el machismo legal. Ese machismo apoyado por las leyes se resistió a perecer incluso a pesar de la llegada de nuestra Constitución actual en 1978, pues hasta el año 1981 no se introduce en nuestro sistema normativo la patria potestad conjunta a favor de los dos progenitores. Hasta ese momento le correspondía solamente al cabeza de familia: el padre, del que no se exigía que diera cuidados ni afecto a los hijos -pues la cuidadora sin derechos propios debía ser la madre- y al que se otorgaba el derecho de imponer sus normas y corregir a quién las incumpliera.” http://www.sevillasi.com/debate/16/machismo-a-golpe-de-ley#.UyHpPPnaWD8

      Hay quien usa las leyes amoralmente, indistintamente de su sexo. Pero estas leyes de discriminación positiva no son un privilegio, son un modo de intentar compensar los desequilibrios reales en nuestra sociedad, el machismo que todavía nos inunda en nuestras relaciones, vida laboral, etc.

      El resto de tu respuesta, desde “¿Encuentras muchos hombres dispuestos a compartir su vida con las mujeres?.” en adelante, no creo que necesite respuesta más allá de un sí rotundo. Lo que llamas pilares de las relaciones de pareja, aunque sólo mencionas uno, el compromiso, son diferentes para cada una de las parejas. Cada pareja define sus propios términos de convivencia y compromiso. Y dichos términos han de poder ser revisados cuando sea necesario, porque las personas evolucionan a lo largo de su vida y, lo que hoy nos parece estupendo, dentro de 10 años puede no parecérnoslo tanto. No sé cuáles son esos pilares para ti, ni siquiera sé qué es exactamente el compromiso para ti. Sé lo que es para mi y mi pareja, trabajamos en ello cada día, y cambiamos pequeños matices o no tan pequeños cuando es necesario. Si alguna vez no llegamos a un acuerdo en un tema lo suficientemente importante, dejaremos de ser pareja

      Ahora bien, a nivel psicológico, en cualquier relación sana, lo más básico es la comunicación y la honestidad. Por cierto, las relaciones abiertas son las que habiendo un compromiso emocional hay acuerdo de que se puede uno acostar con otros u otras. Conozco varias parejas de ese tipo que llevan años juntas. Lo otro, lo de estar con alguien y salir corriendo a la primera discrepancia, no es una relación de pareja. Por cierto, que es curioso que consideres que el que se va a ir corriendo es el maromo…

    16. A ver.

      Largas una retahila sobre leyes machistas e incluso haces mención al codigo civil de 1800 y algo,

      Te situo. En el año 1977/78 España se dotó de una Constitución donde se declaraba la igualdad jurídica de todo el mundo, sin importar sexo, religión, etnia etc etc.

      Un año después de la entrada en vigor de la Constitución se derogarón sin nombrarlas una por una lo cúal implica todas, todas aquellas leyes que infrigiensen los principios constitucionales. Esto se tuvo que hacer porque algunos jueces aplicaban antiguas leyes que estaban aún en vigor y contradecian dichos principios. Entre ellas la de igualdad de todos.

      Por ello es imposible que hoy dia encuentres una ley que discrimine a la mujer ó a cualquier otro ciudadano por las razones expuestas en la Constitución.

      Que la mujer cobra menos que el hombre. Sí tienes razón, pero yo como hombre no soy culpable, preguntales a los agentes socíales, patronal y sindicatos, porque incluyen en los convenios ls misma categória profesional con distinto nombres para que unos sé apliquen a los hombres y otro a las mujeres.

      De paso, preguntales a, los que desde los respectivos gobiernos permiten semejante injusticia. Y haz hincapie en los que se autoproclaman progresistas porque desde ellos es una traición a las mujeres.

      Los pilares de cualquier relación son tres, si quieres conseguir un amor pleno. A saber Intimidad + pasión + compromiso.

      Si te apetece ahondar en la idea, te lo sugiero porque aclara muchas dudas y te dá una visión clara de lo que es el amor en una pareja, te recomiendo que googlees Robert Stemberg. Un sicologo, hace un analísis de las relaciones de pareja muy exhaustivo y bastante clarificador. Te lo sugiero.

      Puedes tener la relación que te dé la gana, pero sí te sales del triangulo, solo tienes arena entre las manos.

      Dices que no sabes sí le pego a mis hijos. Pues debe ser que no has comprendido muy bien lo que he escrito. A ver. Castigo suave hacer el panchito, castigo extraordinario irse al baño un rato. Tú misma.

      (No te preocupes estás disculpada de no entenderlo, la LOGSE no tiene muy en cuenta el apartado de comprensión lectora)

      Y sobre la respuesta a si encuentras muchos hombres dispuestos a ser alguien de segunda clase en una relación.

      Antes de responder, aclarate los ojos, ¿cuantas veces has ido a tu pareja y lo has puesto en un problema de compromiso? ¿Que te responde cuando le dices que quieres tener un hijo en los proximos nueve meses y quieres que el sea el padre?. Antes de responder recuerda, un hombre se apunta a un bombardeo nocturno sí despues puede mojar, a lo que no se apunta tan facil es a tener que criar a un hijo durante 20 años y tener que trabajar y sacrificarse por el, tiene que valer mucho la madre para que el lo acepte.

      Un saludo, bonita, from AR.

    17. Por cierto eso de que las leyes de discriminación positiva tratan de poner en igualdad a hombres y mujeres lo entiendo como una coña marinera, ni entro a discutirlo, es simplemente eso coña.

      Y que el primero que sale corriendo es el maromo, pues sí. Es lo mejor que puedes hacer en cuanto a tu pareja le cambia el humor.

      Claro que el masoquismo, lo mismo que el sadismo, es una elección libre que cada cual.

      Un saludo, bonita, from AR.

  11. Me gusta leer y re leer las publicaciones acerca de lo mismo, porque lo admito, me salgo de cabales y tal vez como a mi me pegaron lo he hecho! y el remordimiento que siento luego es terrible no lo quiero hacer! por eso leo mucho de esto para que mi cabeza y mi cerebro logre asimilar esta información! Graciassss

  12. Yo también
    flipaba no solo con la noticia si no con los comentarios…si se tratase de una
    mujer el tío estaría encarcelado, pero como es un niño no pasa nada…muy mal
    esta la sociedad cuando ve normal que un adulto Agreda a un pequeño, para que
    luego digan que no tienen traumas…

  13. Hola Gema.En este tema creo que mezclas cosas.Yo estoy en contra de usar la violencia en general. Usarla contra un niño me parece una aberración.Cuando un niño comete un acto púnible basta aplicarle un castigo simbólico para que comprenda que lo que ha hecho está mal y es más efectivo que darle una torta, Se trata de corregir un comportamiento erróneo no de humillar ni de violentar a nadie.En mi caso, y lo describo aquí para dar una idea a aquellos que piensan que la colleja a tiempo es una solución, yo usaba un panchito, un panchito es una figura de barro, artesanía mexicana, que representa a un mejicano sentado y durmiendo. Cuando se comportaban mal los mandaba a hacerle compañia al panchito un rato y los tenía un rato sentados y en la misma posición que el panchito, y cuando se comportaban muy mal los mandaba directamente al baño. Pero darles una torta ni loco se me ocurre.Dicho esto, también hay que decir que las leyes, y la forma de acceder a ellas, son bastantes injustas y duras para los padres y aplicables de una forma bastante poco garantizadora de los derechos de los mismos.No es lo mismo un padre/madre que le suelta una colleja a un nano en un momento de crispación que un padre/madre que utiliza la violencia de forma sístematica con los hijos.Al primero, aunque repruebo su actitud, no le aplícaria la ley y al segundo directamente le quitaría la custodia sobre los hijos.Pero,la ley, no considera esto, solo entiende de parte de lesiones ó denuncia y se aplica directamente sin consideraciones de ningún tipo. El resultado suele ser demoledor puesto que la brecha que abre la sentencia y sú ejecución entre padres e hijos es insalvable. Y a partir de ese momento la actitud del padre/madre suele ser, Ok a mi me has fundido, pero tú a la primera de cambio te largas de aquí y en cuanto cumplas 18 te pongo en la calle. Que es por lo visto lo que se busca con sentenciasOtro asunto para comprender el horror de esta ley es como sú existencia influye en el comportamiento de los hijos.La ley abre la puerta a que cualquier conducta represora pueda ser comparada por extrapolación con sú homoníma del codigo penal. Te pongo un ejemplo, tú castigas a tu nana de 12 años a que el domingo se queda sin ir al cine con las amigas ó simplemente le dices que esta tarde se tiene que quedar en casa porque viene el tito Juan y vais a pasar un rato en família. Ok, con la ley en la mano estás cometiendo un delito de retención ilegal, una forma suave de secuestro, y sí tu hija conoce la ley, porque por ejemplo se la ha contado una amiguita en el colegio, la amiguita suele ser cuarentona y es tutora escolar, una nueva forma de comisáriado politico, sí a tu hija se le ocurre pillar el teléfono y llamar al 016, en tu casa se presentan dos policias dispuestos a salvar a la pequeña de tus garras maltratadoras. Y tú tienes un ligero problema, nada importante unos cuantos dias de trabajo comunal, unos meses de alejamiento de tu hija, a ver donde vives esos meses, para que reflexiones sobre tu comportamiento y una multa que se queda en simbolica cuando la comparas con los gastos que vas a tener esos 6 meses que no te puedes acercar a ella. Empezarás a contar los dias que le faltan para que cumpla los 18.Y ahora planteate educar a un nano que esté dispuesto a usar la ley contra tí. Ní te lo planteas es imposible Antes ó después acabas delante de un juez.Mientras que el nano no cúmpla los 10 ó 12 años tienes tu oportunidad, a partir de ese momento te la juegas, Sí al nano le gusta estar con los padres, los quiere y los respeta practicamente no hay problema, sí por el contrario el nano está acostumbrado a estar en la calle jugando con los amigos y eso le gusta más que estar en casa, lo has perdido a partir de ese momento crecerá como Dios quiera y no hay forma humana de reconducirlo.Y sobre lo que escribes sobre las denuncias falsas de violencia contra mujeres. Haz la siguiente prueba, puedes usar a cualquier amiga que se vaya a divorciar, vé a ver a un abogado, díle que te quieres divorciar y que te va a costar porque tu marido es reacio al tema, primera sugerencia del abogado, ponle una denuncia por violencia sicológica, la pones, no necesitas demostrar nada, has ganado el caso, te quedas con todo, casa + niños + dinero, a ti te divorcian en 2 dias y a tu marido le ponen una orden de alejamiento de un par de años y si hace falta le embargan la parte del sueldo que te tiene que pasar. ¿Que razón crees que tienen los hombres para no comprometerse con una mujer?Si te casas, ó vives una relación de pareja te conviertes en ciudadano de segunda sin derechos y a expensas de los cambios de humor de la mujer.Si en cambio, vives con ella en lo que se conoce como una relación abierta, el dia que ella cambia de humor, con recoger tus cosas e irte tienes bastante, no tienes ni que firmar papeles, y nadie puede pedirte explicaciones de nada.Un saludo from Ar.

    1. No mezclo nada. Pegar es pegar, me da igual la intensidad. Y para mí es malo. No se hace. Y quién lo haga, lo hace mal.

    2. Si algún dia, doña Tecla tiene un dia tonto, que se encapriche con algo y se emperre en que se lo dés y coincida con que tú has tenido el dia malo y andes un poco de los nervios. Acuerdate de lo que acabas de afirmar.Si no recuerdo mal, tus hijas son todavia pequeñas creo que Tecla ronda los 3 o 4.Espera a que tenga 6, 7 u 8 y empiece ella a querer fardar delante de las amiguitas. Empezaras a ver lo que es bueno.Y tienes suerte, no tienes varones, son absolutamente diferentes. Este último mio es un suicida en potencia, basta que algo tenga algún peligro para que el lo haga. Ayer lo pille intentando pasar entre los barrotes del balcón, hace una semana liandose un cable alrededor del cuello hace otro tanto metiendo la cabeza en una bolsa de plastico y es cabezota, hasta que no comprueba lo que le llama la atención no para. En la guarde, ya se pelea con otros. Y solo tiene 2 , dos, dos tiernos añitos. ¿Te imaginas cuando tenga 7?.Un saludo from Ar.

    3. y que haces? le pegas para que no lo haga? hasta ahora no ha funcionado ese metodo, no? porque sige haciendolo. Piensa en ello.

    4. Doña Tecla ha tenido días muy malos. todavía recuerdo el día que tiró mi portátil al suelo y la broma me salió por 300 euros. Y no, no le pegué, lloré de rabia e impotencia y ella todavía hoy me ha dicho que de pequeña le rompía los ordenadores (/y fue hace dos meses) No, no me convences. Si algún día pierdo la calma (ojalá no) y le pego a alguna de ellas me sentiré muy mal.

    5. Perdoname, pero hoy creo que te has confundido de post.YO NO LE HE PEGADO JAMAS A NINGUNO DE MIS HIJOS.Ni justifico que nadie le pege a un nano. Es m’as explico lo que yo hacia para reprenderlos de forma no violenta.Lo que s’i explico en el post, es la incovenencia de esa ley en la educacion normal de un nano.Y tambien hago un comentario sobre las denuncias falsas de violencia.Un saludo from AR.

    6. Las denuncias falsas de violencia son deplorables también. Pero eso nada tiene que ver con darle a tus hijos.

    7. PPBenítez, un saludo. Como hija, sufrí durante años maltrato psicológico y a veces físico, y lo mismo mi madre. Con 12 años planté cara al maltratador, que como suele ocurrir, se acobardó, pero aún era demasiado niña para entender y, sobre todo, para defender a mi madre, que entonces, y por el maltrato durante años, tenía una depresión tan profunda que no podía protegerse a ella ni a sus hijas. Cuando por fin, a mis 18 años, mi madre sacó fuerzas y pidió el divorcio, ningún juez aceptó jamás ninguna acusación de maltrato psicológico o físico. A lo más, hubo un juez, en una de las demandas, que le cantó las cuarenta al maltratador y le dijo que ya estaba bien de utilizar la justicia como arma, que eso era tirar el dinero del contribuyente. Pero no tomó ninguna acción legal contra él. El indeseable de mi padrastro se tiró años demandando a mi madre, la dejó en la ruina, manipuló a mi hermana pequeña y la utilizó para hacerle más daño aún (hacernos). Es más, en la ciudad en que esto ocurrió, como él tenía amistades en judicatura, le favorecían sistemáticamente. Por cierto, hablo de España. Mi madre, por protegernos, no quiso que testificásemos en su nombre. Mi hermana no tuvo tanta suerte, su padre la llamó como testigo. Ojalá me hubiese pedido testificar a mi, porque me hubiese gustado tener la oportunidad de poder defendernos.Las leyes no son perfectas. Como mucho, y si hay voluntad de ser éticos al redactarlas, aprobarlas e interpretarlas, ayudan. En este país, aún mayoritariamente se legisla descompensadamente en beneficio de los hombres y, cuando se trata de compensar, algunas mujeres se aprovechan de echo amoralmente, como por otro lado los hombres llevan haciendo siglos sintiendo que ese era el orden natural… Pero no, no digo esto desde el rencor, sólo desde la experiencia. No me gusta nada que las mujeres hagan un uso abusivo, ya sea a propuesta de los abogados o por propia iniciativa, aunque a veces la desesperación sea tanta que pueda empatizar y entenderlo. Y no me gusta porque siempre hay al acecho quienes usan ese abuso para arremeter contra las leyes que tratan de compensar las desigualdades. Prefiero que haya esas leyes que tratan de proteger del maltrato infantil a que no las haya. Un parte de lesiones como el del caso que nos ocupa me parece algo muy serio. Cuando dices: “Sí al nano le gusta estar con los padres, los quiere y los respeta practicamente no hay problema, sí por el contrario el nano está acostumbrado a estar en la calle jugando con los amigos y eso le gusta más que estar en casa, lo has perdido a partir de ese momento crecerá como Dios quiera y no hay forma humana de reconducirlo.” Un niño que respeta a sus padres sin que hayan usado la violencia es un niño cuyos padres lo han hecho bien. Un niño que por salir a jugar con los amigos, etc., se vuelve ineducable es que el trabajo de educación previo ya era defectuoso. Hay niños muy difíciles, sí, pero los padres no viven aislados en una isla desierta, viven en sociedad, y esa sociedad ofrece múltiples fuentes de información y ayuda.

    8. Hola Kalinda.En el caso que expones, tú caso, si lees el post original mi planteamiento es claro, clarisímo. Retirada de la cústodia y sí tiene algún delito penal cometido A CHIRONA. Sin contemplaciones y para este tipo de casos me parece muy bien la ley.Ahora bien, aplicarle la misma dureza a una madre ó a ún padre que en un momento pierde los nervios y le suelta una colleja a un nano, me parece excesivo, es más pienso que incluso la ley no debería entrometerse en estos casos.¿O tu piensas que es comparable la actitud que tenía tu padrastro con tu madre y vosotras con la del padre ó madre que en un momento determinado le suelta una colleja al nano porque pierde los nervios.?Pues en ambos casos la ley se áplica igual, yo creo que la ley debería diferenciar entre quién maltrata de forma sístematica que con quién lo hace de forma puntual y desde luego sin saña ni intención de humillar o herir.En la educacón de los hijos yo no estoy de acuerdo ní con la colleja ní con cualquier otro castigo físico, creo y sé que hay formas alternativas a la violencia. Y dan mejores resultados.Pero las personas en general no reciben educación en este tema. Simplemente tienen hijos y tratan de criarlos lo mejor que saben y en nuestra historia se há recurrido a la violencia hasta hace 4 dias. Recuerdo que cuando yó estaba en el colegio cuando alguién hacía algo mal el profesor lo arreglaba con unos cuantos palmetazos en las palmas de las manos. Hoy lo expulsarían del colegio pero hasta el otro día era apoyado en su comportamiento hasta por los padres.Cuando alguien, cualquiera de nosotros, recurre a la violencia es porque ha agotado todas las posibilidades de díalogo que conoce. Esto es lo que hay que cambiar, hay que dar nuevas formas de díalogo.Esto lo tengo claro, cuando alguno de mis hijos se ha comportado mal no he pensado en darle una colleja, simplemente le he dicho, hoy te vas a cansar de panchito y si se portaba excesivamente mal, el hoy no te libra de un par de horas en el baño ni Dios. El primero como castigo suave lo segundo como castigo extraordinario.Dices en tu post que las leyes se hacen para apoyar mayoritariamente al hombre. Pregunto ¿Que ley hace esto? ¿Cual de ellas dá un trato preferencial a alguién por ser varón? Espero una respuesta y que me contestes algo así como “La ley sobre X, en su articúlo 25, dice que …”No creo que la encuentres porque no existe, desde el año 1978 el legislador legisla para todos iguales, a excepción de las leyes sobre la fámilia y la violencía de género donde efectivamente se discrimina positivamente a la mujer sobre el hombre. De tal manera, y de forma tan desproporcionada, que el mismo hecho punible tienen diferente consideración legal según quien los ejecute, si los ejecuta una mujer es solo falta, si los ejecuta ún hombre, es delito penal.Sí esta discriminación positiva te parece justa estás dividiendo a la sociedad en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.Sí ademas le sumas que, como tu misma reconoces, hay mujeres que utilizan las leyes amoralmente entenderás el rechazo que provoca en los hombres la existencia de estas leyes.Lo que aparentemente es un privilegío para las mujeres es realmente un handicap. Porque sí, hoy día la mujer está en un plano superior legalmente al hombre con el que comparte su vida. Pero una pregunta ¿Encuentras muchos hombres dispuestos a compartir su vida con las mujeres?.A los que estan leyes los han pillado ya casados ó conviviendo en pareja no tienen más remedio que aguantarse pero salen corriendo a las primeras de cambio. En este caso es mejor correr que presentarse a una batalla donde te van a dar de ostias por todos lados solamente porque eres hombre.El resto, vive sin comprometerse con ninguna, y recuerda el compromiso es uno de los tres pilares de cualquier relación de pareja. Se llama relación abierta y significa en la practica que la primera vez que tengas una discusión es también posiblemente la última porque al otro dia el maromo se pilla los trastos y se quita de enmedio. Mejor eso que verse durmiendo en el calabozo porque su compañera se ha pillado un cabreo con el.Un saludo from AR.

    9. Las leyes de discriminación positiva no se han hecho así, porque sí, sino porque la sociedad en que vivimos es desigual para las mujeres. Cuando la sociedad sea de verdad equitativa, no se pague mejores sueldos a hombres que mujeres por el mismo trabajo, no veamos como mueren cada año muchas mujeres por maltrato machista, etc., entonces esas leyes no tendrán razón de ser. Si dichas leyes se han creado es para tratar de paliar la triste realidad en que vivimos. El ejemplo de mi experiencia es de como funcionaba la justicia antes de que existiesen muchas de esas leyes, uno de muchísimos. Y te diré algo, tengo amigas que ni con las actuales leyes consiguen librarse de esa indefensión y ven como jueces y abogados ignoran documentos médicos y psiquiátricos y se ven vapuleadas por maltratadores con los que se casaron y los que también te encuentras en la judicatura, demasiadas veces (hombres y mujeres).Para que la ley se convierta en justa, quienes la administran deben ser honrados y tener valores humanistas, dejando de lado machismos, intolerancia por religión, sexo, etc. Los partes médicos por lesiones son un modo de tratar de aportar pruebas en caso de maltrato a menores (o a quien sea), documentan cuando hay lesiones, y gracias a ellos se desestiman muchas demandas como falsas y se documentan otras que sí son tristemente reales. La ley no se entromete, la ley dictamina si ha habido o no abuso, violencia, delito, lo que sea. Al menos trata de hacerlo. El maltrato es maltrato, y una de las razones de ser de esas leyes es evitarlo en la medida de lo posible. Lo que das a entender es que hay que dejar pegar a los padres y madres hasta un número o intensidad determinado. Yo digo que no se debe pegar y que siempre es lesivo, si no físicamente, sí psicológicamente. Siempre que alguien te pega, se está tratando de imponer sobre ti, y eso es humillante, siempre.Tu respuesta me resulta algo confusa, porque no me queda claro si pegas o no a tus hijos. Dices desaprobar lo de pegar, pero en este párrafo das a entender que en determinados casos sí: “Esto lo tengo claro, cuando alguno de mis hijos se ha comportado mal no he pensado en darle una colleja, simplemente le he dicho, hoy te vas a cansar de panchito y si se portaba excesivamente mal, el hoy no te libra de un par de horas en el baño ni Dios. El primero como castigo suave lo segundo como castigo extraordinario.”Donde me pides que te nombre leyes, admito que no me las sé, y ahora mismo no tengo tiempo de buscarlas. De todos modos, como decía al principio de esta respuesta, mi experiencia es de antes de esas leyes, y casos como el mío demuestran que, hasta que la sociedad cambie, se necesitan dichas leyes. No se trata de que las leyes de discriminación positiva creen ciudadanos de primera y de segunda, sino que en la sociedad hay ciudadanos de primera y de segunda y las leyes tratan de paliar y cambiar ese hecho.Como te decía, no conozco ni te sé enumerar leyes concretas, pero en una búsqueda rápida he encontrado esto, que ilustra el machismo en nuestra legislación: “El Código Civil de 1.889 al regular el matrimonio (única forma de relación aceptada socialmente en esa época) reconocía el poder absoluto del esposo sobre la esposa. A ésta le correspondía el mismo estatus jurídico que a una persona incapaz y se le impedía tomar cualquier decisión que no fueran las básicas para cubrir directa o indirectamente las labores del hogar y el cuidado de los hijos. La esposa debía obediencia al marido y, si se le olvidaba, el esposo podía corregirla por ejemplo con alguna torta o amenaza. Tampoco estaba mal vista ni perseguida judicialmente la “violencia preventiva” para evitar que a la mujer se le olvidara cual era su sitio: Un paso por detrás del hombre. En 1931 la Constitución de la Segunda República legisló un matrimonio muy distinto, basado en la igualdad jurídica entre los dos sexos, pero la dictadura anuló esa legislación y resucitó la del Código Civil de 1.889, y por tanto el machismo legal. Ese machismo apoyado por las leyes se resistió a perecer incluso a pesar de la llegada de nuestra Constitución actual en 1978, pues hasta el año 1981 no se introduce en nuestro sistema normativo la patria potestad conjunta a favor de los dos progenitores. Hasta ese momento le correspondía solamente al cabeza de familia: el padre, del que no se exigía que diera cuidados ni afecto a los hijos -pues la cuidadora sin derechos propios debía ser la madre- y al que se otorgaba el derecho de imponer sus normas y corregir a quién las incumpliera.” http://www.sevillasi.com/debat…Hay quien usa las leyes amoralmente, indistintamente de su sexo. Pero estas leyes de discriminación positiva no son un privilegio, son un modo de intentar compensar los desequilibrios reales en nuestra sociedad, el machismo que todavía nos inunda en nuestras relaciones, vida laboral, etc.El resto de tu respuesta, desde “¿Encuentras muchos hombres dispuestos a compartir su vida con las mujeres?.” en adelante, no creo que necesite respuesta más allá de un sí rotundo. Lo que llamas pilares de las relaciones de pareja, aunque sólo mencionas uno, el compromiso, son diferentes para cada una de las parejas. Cada pareja define sus propios términos de convivencia y compromiso. Y dichos términos han de poder ser revisados cuando sea necesario, porque las personas evolucionan a lo largo de su vida y, lo que hoy nos parece estupendo, dentro de 10 años puede no parecérnoslo tanto. No sé cuáles son esos pilares para ti, ni siquiera sé qué es exactamente el compromiso para ti. Sé lo que es para mi y mi pareja, trabajamos en ello cada día, y cambiamos pequeños matices o no tan pequeños cuando es necesario. Si alguna vez no llegamos a un acuerdo en un tema lo suficientemente importante, dejaremos de ser parejaAhora bien, a nivel psicológico, en cualquier relación sana, lo más básico es la comunicación y la honestidad. Por cierto, las relaciones abiertas son las que habiendo un compromiso emocional hay acuerdo de que se puede uno acostar con otros u otras. Conozco varias parejas de ese tipo que llevan años juntas. Lo otro, lo de estar con alguien y salir corriendo a la primera discrepancia, no es una relación de pareja. Por cierto, que es curioso que consideres que el que se va a ir corriendo es el maromo…

    10. A ver.Largas una retahila sobre leyes machistas e incluso haces mención al codigo civil de 1800 y algo,Te situo. En el año 1977/78 España se dotó de una Constitución donde se declaraba la igualdad jurídica de todo el mundo, sin importar sexo, religión, etnia etc etc.Un año después de la entrada en vigor de la Constitución se derogarón sin nombrarlas una por una lo cúal implica todas, todas aquellas leyes que infrigiensen los principios constitucionales. Esto se tuvo que hacer porque algunos jueces aplicaban antiguas leyes que estaban aún en vigor y contradecian dichos principios. Entre ellas la de igualdad de todos.Por ello es imposible que hoy dia encuentres una ley que discrimine a la mujer ó a cualquier otro ciudadano por las razones expuestas en la Constitución.Que la mujer cobra menos que el hombre. Sí tienes razón, pero yo como hombre no soy culpable, preguntales a los agentes socíales, patronal y sindicatos, porque incluyen en los convenios ls misma categória profesional con distinto nombres para que unos sé apliquen a los hombres y otro a las mujeres.De paso, preguntales a, los que desde los respectivos gobiernos permiten semejante injusticia. Y haz hincapie en los que se autoproclaman progresistas porque desde ellos es una traición a las mujeres.Los pilares de cualquier relación son tres, si quieres conseguir un amor pleno. A saber Intimidad + pasión + compromiso.Si te apetece ahondar en la idea, te lo sugiero porque aclara muchas dudas y te dá una visión clara de lo que es el amor en una pareja, te recomiendo que googlees Robert Stemberg. Un sicologo, hace un analísis de las relaciones de pareja muy exhaustivo y bastante clarificador. Te lo sugiero.Puedes tener la relación que te dé la gana, pero sí te sales del triangulo, solo tienes arena entre las manos.Dices que no sabes sí le pego a mis hijos. Pues debe ser que no has comprendido muy bien lo que he escrito. A ver. Castigo suave hacer el panchito, castigo extraordinario irse al baño un rato. Tú misma.(No te preocupes estás disculpada de no entenderlo, la LOGSE no tiene muy en cuenta el apartado de comprensión lectora)Y sobre la respuesta a si encuentras muchos hombres dispuestos a ser alguien de segunda clase en una relación.Antes de responder, aclarate los ojos, ¿cuantas veces has ido a tu pareja y lo has puesto en un problema de compromiso? ¿Que te responde cuando le dices que quieres tener un hijo en los proximos nueve meses y quieres que el sea el padre?. Antes de responder recuerda, un hombre se apunta a un bombardeo nocturno sí despues puede mojar, a lo que no se apunta tan facil es a tener que criar a un hijo durante 20 años y tener que trabajar y sacrificarse por el, tiene que valer mucho la madre para que el lo acepte.Un saludo, bonita, from AR.

    11. Por cierto eso de que las leyes de discriminación positiva tratan de poner en igualdad a hombres y mujeres lo entiendo como una coña marinera, ni entro a discutirlo, es simplemente eso coña.Y que el primero que sale corriendo es el maromo, pues sí. Es lo mejor que puedes hacer en cuanto a tu pareja le cambia el humor.Claro que el masoquismo, lo mismo que el sadismo, es una elección libre que cada cual.Un saludo, bonita, from AR.

  14. Yo tambiénflipaba no solo con la noticia si no con los comentarios…si se tratase de unamujer el tío estaría encarcelado, pero como es un niño no pasa nada…muy malesta la sociedad cuando ve normal que un adulto Agreda a un pequeño, para queluego digan que no tienen traumas…

  15. me encanta tu texto, yo siempre pense que ….bueno, mejor empezar con que yo tuve una madre abusadora, lo normal era que me pegase, humillase, insultase…..asi que soy muy sensible a este tema. Que no me digan que de padres maltratadores salen hijos maltratadores…poruqe no es cierto. Precisamente por eso, se lo que se sufre y yo no le haria eso a mis hijas. Un niño solo tiene a sus padres para que le protejan….como puede esa misma persona maltratarle? Donde se refujia entonces ese niño? a quien le pide ayuda? lo fuerte es que aun haya quien lo vea normal o necesario. Y no, no pegan para educar, pegan por fustracion, como desahogo de sus propios problemas y conflictos. Esa madre, tu madre, te pegó no para que aprendieras a no manchar el vestido, eso lo aprendiste seguro del susto, te pegó para vaciar la verguenza que sintio de que la gente te viese sucia, la rabia de verte asi. Lo siento. Ojala esa vez fuese una de pocas…y no una de muchas.

    1. Fueron algunas, varias a lo largo de mi vida pero no la culpo. Ella recibió mucho más y supo contenerse. El círculo se cierra conmigo.

  16. Por supuesto… sólo hay una forma de educar a un hijo… y es la de la autora del artículo. El resto de madres, si no coinciden con sus ideas, deberían ser “expropiadas” de sus hijos, para que fueran educados correctamente por “el sistema”. ¿O sólo hay que expropiárselos a sus padres? Da igual… la intolerancia ante otras formas de educación, o simplemente de procedimiento, es propia de las dictaduras más aberrantes. Cada uno debe educar a sus hijos como bien les parezca, sin llegar a causarles daño, por supuesto, pero un cachete no es un combate de boxeo (gran deporte, por cierto).
    Si yo fuera el reo de esa sentencia, renunciaría de inmediato a la patria potestad, en favor el organismo que el juez decida, u que sean “funcionarios adiestrados”, los que educaran y enseñaran al muchacho. Es curioso que estas cosas jamás les sucedan a los hijos del islam, o a los mucho más cercanos, hijos de gitanos.
    Se ve que ellos sí que tienen derecho a educar a sus hijos como quieran.

    1. Por supuesto…hay miles de maneras de educar a los hijos. ¡Qué susto me has dado! Por un momento pensaba que había puesto eso que dices: “ordeno y mando que todas las madres que no piensen como yo sufran la expropiación de sus hijos” Pero no, no se me ocurre semejante burradas. En otro orden de cosas si fueses el reo de esta sentencia renunciarías a la patria potestad y yo te aplaudiría. Porque un padre que pega a sus hijos hace más daño que uno ausente aunque no te lo creas. Mi intolerancia es hacia las formas de violencia, la ejerza quién la ejerza y de la manera que la haga. Dime, ¿qué edades son las adecuadas para pegar? ¿Empezamos en los 9 meses o mejor lo retrasamos a los dos años? ¿Una a la semana es suficiente o ponemos el límite en una al día? ¿Qué sugieres? ¿Cuándo se supone que debemos dejar de hacerlo? ¿Con 15 años quizás? Sí, quizás porque con 15 años lo más probable es que si has educado a golpes te los devolverán o te castigarán con la indiferencia. O quizás ese chico contenga tanta ira en su interior que la descargue en comentarios como el tuyo. Es una sugerencia. Nada más que eso. No te robo más tiempo.

    2. lo que pasa es que los niños como todo el mundo tiene derechos, no puedes hacer lo que te de la gana con ellos como si fueran un felpudo, y si. el maltrato no se debe tolerar, ni consentir bajo ninguna circunstancia, porque esta mal, no educa y deja muchas secuelas físicas y emocionales.

  17. Me parece que tenes mucho dolor en tu corazon por el maltrato de tu mama
    y lo estas transfiriendo a este tema tan delicado. Una cosa es maltrato
    y otra my diferente enseñar y castigar a una persona. No hay que
    malentenderlo – de ninguna forma
    estamos abogando por el maltrato infantil. Un niño jamás debe ser
    disciplinado físicamente hasta el punto que pueda causarle un daño
    físico. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es bueno que el niño
    cuente con restricciones y una apropiada disciplina física, que
    contribuya a su sano desarrollo y bienestar.De hecho, muchas Escrituras promueven la
    disciplina física. “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo
    castigas con vara, no morirá.” (Proverbios 23:13-14)
    Hay también otros versos que apoyan la corrección física (Proverbios 13:24, 22:5, 20:30).
    La Biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina; es
    algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho
    más fácil aprenderlo mientras aún somos pequeños. Los niños que no son
    disciplinados, crecen en rebelión, no tienen respeto por la autoridad, y
    como obvio resultado, no estarán dispuestos a obedecer y seguir a Dios.
    Él utiliza la disciplina para corregirnos y guiarnos por el camino
    correcto; así como para llevarnos al arrepentimiento de nuestras
    acciones
    (Salmo 94:12; Proverbios 1:7, 6:23, 12:1, 13:1, 15:5; Isaías 38:16;
    Hebreos 12:9) Estos son sólo algunos de los versos que hablan sobre lo
    bueno de la disciplina.

    1. Fátima, me parece muy bien que te guíes por la Biblia pero es que existen muchas religiones en el mundo. Y creo que Jesús fue un ejemplo de amor a los niños. No me lo imagino pegando, francamente.

    2. Creo que los ejemplos en esta pagina son precisos. El caso que ella describe en si misma NO MUESTRA UNA CORRECCION POR PARTE DE LA MADRE, LA MADRE SE FRUTRA Y LA GOLPEA. ESO, NO ES CORRECCION. Me imagino que tu si golpeas atus hijos y te invito a reflexionar si en realidad los corriges, o solo desbocas tus frustraciones en ellos. No tienes que decirmelo ni a mi ni a nadie. A ti misma no te puedes engañar!

    3. El ejemplo que ella da sobre una madre que se molesta porque se ensucio el vestido, es totalmente absurdo, y no debio hacerlo! No podemos desencadenar esa rabia con los hijos, nosotros somos los adultos, los cuales podemos medir mas adecuadamente nuestras reacciones, y cuando corregimos físicamente hacerlo como lo dije hace rato, corregir con amor, no con rabia! La disciplina se utiliza para corregir y guiar a la gente por el camino correcto.
      La disciplina de Dios es amorosa, como debe
      ser entre el padre y el hijo. El castigo físico nunca debe ser usado
      para causar un dolor o daño físico permanente, sino como un golpe rápido
      (en el trasero, donde hay más “relleno protector”), para enseñar al
      niño que lo que hizo está mal y es inaceptable. Nunca debe ser usado sin
      control o para descargar nuestro enojo y frustraciones.
      Criar a un niño incluye la disciplina correctiva, establecer límites, y sí, amorosa disciplina física.

    4. 1 Corintios 14:33-35 dice: “…Vuestras mujeres callen en las congregaciones. Pues no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

      ¿Le preguntaste a tu marido antes de escribir tu post?

    5. Que pena que se lancen palabras asi… pero es claro que no entendes, si queres entender te explico un poco, en la cultura de Corinto no le estaba
      permitido a la mujer confrontar al hombre en público. Aparentemente
      algunas mujeres que se convirtieron pensaban que el Cristianismo les
      daba la libertad de hacerlo. Esto causó división en la Iglesia. Aquí
      justamente Pablo respondió que la mujer no podía alardear de su libertad
      en Cristo durante la adoración pública. La exhortación de Pablo apunta a
      promover la unidad, no a enseñar acerca del rol de la mujer en la
      Iglesia.Esto fue precisamente para las mujeres de la época!!

    6. Hay algo que se llama DISCIPLINA CON AMOR. Te recomiendo ampliamente que lo leas. Yo me quedo con el título: no les pegues NUNCA, JAMÁS!!

      NADA, absolutamente NADA justifica un golpe a un niño.¿Acaso entre adultos nos golpeamos para relacionarnos? Porque ese es el mensaje, “te pego para que aprendas que lo que has hecho está mal”. Golpear a un niño, desde una “simple nalgada” hasta un verdadero maltrato físico, habla sólo de una cosa: ABUSO DE PODER POR PARTE DEL ADULTO.

      Ni la biblia puede contra ese argumento,la biblia no la escribió Dios, no hay que confundir.

    7. Como sea! Por eso es que este mundo esta lleno de niños que a los 14 años abusan sexualmente a niños más pequeños, por falta de padres y madres que realmente les den una buena educación a sus hijos! Debe ser la educación que ustedes recibieron en casa tambien! Pero bueno, doy gracias a Dios porque mis hijos son niños de bien, educados, que reciben mucho amor y disciplina en su casa! Felizmente! 😀

    8. Golpes, maltrato, daño físico o emocional, no son EDUCAR. Tu hablas de falta de educación y eso es correcto, pero sería bueno que revises lo que estas diciendo, de trata de crear conciencia y revisar lo que se hace mal, no justificarse.

  18. Por cierto, maltrato y traumático, tambien puede ser retirarle al chico su acceso a internet, al móvil, o incluso prohibirle salir un fin de semana con los amigos. La vida es violenta, porque la vida es competitiva, y si no enseñamos al chico a sobrevivir por su cuenta… no estamos enseñándole nada. La vida no le va a dar collejas, sino guantazos bien dados. Si no soporta la frustación… terminará pensando que todo el mundo está a su servicio, meterá la pata donde no debe, y se llevará una paliza de verdad, o una privación de libertad en un centro penitenciario. A no ser que no se adapte, y termine suicidándose. Los chicos que no superan las burlas de otros chicos… terminan mal, y la disciplina necesaria para sobrellevar los contratiempos empieza en casa… sí, en la suya… con un control adecuado de sus actividades. Que el chico sepa que su voluntad no prevalece sobre la de todos los demás, es fundamental para su adaptación
    Las collejas han salvado muchas vidas… es un sistema básico de aprendizaje universal. Pero hay que administrarlo con algo de sentido común.
    Pero tal vez, lo mejor sea tener los hijos, y entregárselos a los jueces para su educación, o a la autora del artículo… la única capacitada y con la verdad absoluta para educar a un crío.
    El resto de padres y madres del mundo… no tienen carnet de “educador oficial”.

  19. me encanta tu texto, yo siempre pense que ….bueno, mejor empezar con que yo tuve una madre abusadora, lo normal era que me pegase, humillase, insultase…..asi que soy muy sensible a este tema. Que no me digan que de padres maltratadores salen hijos maltratadores…poruqe no es cierto. Precisamente por eso, se lo que se sufre y yo no le haria eso a mis hijas. Un niño solo tiene a sus padres para que le protejan….como puede esa misma persona maltratarle? Donde se refujia entonces ese niño? a quien le pide ayuda? lo fuerte es que aun haya quien lo vea normal o necesario. Y no, no pegan para educar, pegan por fustracion, como desahogo de sus propios problemas y conflictos. Esa madre, tu madre, te pegó no para que aprendieras a no manchar el vestido, eso lo aprendiste seguro del susto, te pegó para vaciar la verguenza que sintio de que la gente te viese sucia, la rabia de verte asi. Lo siento. Ojala esa vez fuese una de pocas…y no una de muchas.

    1. Fueron algunas, varias a lo largo de mi vida pero no la culpo. Ella recibió mucho más y supo contenerse. El círculo se cierra conmigo.

  20. Por supuesto… sólo hay una forma de educar a un hijo… y es la de la autora del artículo. El resto de madres, si no coinciden con sus ideas, deberían ser “expropiadas” de sus hijos, para que fueran educados correctamente por “el sistema”. ¿O sólo hay que expropiárselos a sus padres? Da igual… la intolerancia ante otras formas de educación, o simplemente de procedimiento, es propia de las dictaduras más aberrantes. Cada uno debe educar a sus hijos como bien les parezca, sin llegar a causarles daño, por supuesto, pero un cachete no es un combate de boxeo (gran deporte, por cierto). Si yo fuera el reo de esa sentencia, renunciaría de inmediato a la patria potestad, en favor el organismo que el juez decida, u que sean “funcionarios adiestrados”, los que educaran y enseñaran al muchacho. Es curioso que estas cosas jamás les sucedan a los hijos del islam, o a los mucho más cercanos, hijos de gitanos. Se ve que ellos sí que tienen derecho a educar a sus hijos como quieran.

    1. Por supuesto…hay miles de maneras de educar a los hijos. ¡Qué susto me has dado! Por un momento pensaba que había puesto eso que dices: “ordeno y mando que todas las madres que no piensen como yo sufran la expropiación de sus hijos” Pero no, no se me ocurre semejante burradas. En otro orden de cosas si fueses el reo de esta sentencia renunciarías a la patria potestad y yo te aplaudiría. Porque un padre que pega a sus hijos hace más daño que uno ausente aunque no te lo creas. Mi intolerancia es hacia las formas de violencia, la ejerza quién la ejerza y de la manera que la haga. Dime, ¿qué edades son las adecuadas para pegar? ¿Empezamos en los 9 meses o mejor lo retrasamos a los dos años? ¿Una a la semana es suficiente o ponemos el límite en una al día? ¿Qué sugieres? ¿Cuándo se supone que debemos dejar de hacerlo? ¿Con 15 años quizás? Sí, quizás porque con 15 años lo más probable es que si has educado a golpes te los devolverán o te castigarán con la indiferencia. O quizás ese chico contenga tanta ira en su interior que la descargue en comentarios como el tuyo. Es una sugerencia. Nada más que eso. No te robo más tiempo.

    2. lo que pasa es que los niños como todo el mundo tiene derechos, no puedes hacer lo que te de la gana con ellos como si fueran un felpudo, y si. el maltrato no se debe tolerar, ni consentir bajo ninguna circunstancia, porque esta mal, no educa y deja muchas secuelas físicas y emocionales.

  21. Me parece que tenes mucho dolor en tu corazon por el maltrato de tu mama y lo estas transfiriendo a este tema tan delicado. Una cosa es maltrato y otra my diferente enseñar y castigar a una persona. No hay que malentenderlo – de ninguna forma estamos abogando por el maltrato infantil. Un niño jamás debe ser disciplinado físicamente hasta el punto que pueda causarle un daño físico. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es bueno que el niño cuente con restricciones y una apropiada disciplina física, que contribuya a su sano desarrollo y bienestar.De hecho, muchas Escrituras promueven la disciplina física. “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá.” (Proverbios 23:13-14)Hay también otros versos que apoyan la corrección física (Proverbios 13:24, 22:5, 20:30). La Biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina; es algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho más fácil aprenderlo mientras aún somos pequeños. Los niños que no son disciplinados, crecen en rebelión, no tienen respeto por la autoridad, y como obvio resultado, no estarán dispuestos a obedecer y seguir a Dios. Él utiliza la disciplina para corregirnos y guiarnos por el camino correcto; así como para llevarnos al arrepentimiento de nuestras acciones (Salmo 94:12; Proverbios 1:7, 6:23, 12:1, 13:1, 15:5; Isaías 38:16; Hebreos 12:9) Estos son sólo algunos de los versos que hablan sobre lo bueno de la disciplina.

    1. Fátima, me parece muy bien que te guíes por la Biblia pero es que existen muchas religiones en el mundo. Y creo que Jesús fue un ejemplo de amor a los niños. No me lo imagino pegando, francamente.

    2. Creo que los ejemplos en esta pagina son precisos. El caso que ella describe en si misma NO MUESTRA UNA CORRECCION POR PARTE DE LA MADRE, LA MADRE SE FRUSTRA Y LA GOLPEA. ESO, NO ES CORRECCION. Me imagino que tu SI golpeas a tus hijos y te invito a reflexionar si en realidad los corriges, o solo desbocas tus frustraciones en ellos. No tienes que decirmelo ni a mi ni a nadie. A ti misma no te puedes engañar!

    3. 1 Corintios 14:33-35 dice: “…Vuestras mujeres callen en las congregaciones. Pues no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”¿Le preguntaste a tu marido antes de escribir tu post?

    4. Que pena que se lancen palabras asi… pero es claro que no entendes, si queres entender te explico un poco, en la cultura de Corinto no le estaba permitido a la mujer confrontar al hombre en público. Aparentemente algunas mujeres que se convirtieron pensaban que el Cristianismo les daba la libertad de hacerlo. Esto causó división en la Iglesia. Aquí justamente Pablo respondió que la mujer no podía alardear de su libertad en Cristo durante la adoración pública. La exhortación de Pablo apunta a promover la unidad, no a enseñar acerca del rol de la mujer en la Iglesia.Esto fue precisamente para las mujeres de la época!!

    5. El ejemplo que ella da sobre una madre que se molesta porque se ensucio el vestido, es totalmente absurdo, y no debio hacerlo! No podemos desencadenar esa rabia con los hijos, nosotros somos los adultos, los cuales podemos medir mas adecuadamente nuestras reacciones, y cuando corregimos físicamente hacerlo como lo dije hace rato, corregir con amor, no con rabia! La disciplina se utiliza para corregir y guiar a la gente por el camino correcto.La disciplina de Dios es amorosa, como debe ser entre el padre y el hijo. El castigo físico nunca debe ser usado para causar un dolor o daño físico permanente, sino como un golpe rápido (en el trasero, donde hay más “relleno protector”), para enseñar al niño que lo que hizo está mal y es inaceptable. Nunca debe ser usado sin control o para descargar nuestro enojo y frustraciones.Criar a un niño incluye la disciplina correctiva, establecer límites, y sí, amorosa disciplina física.

    6. Hay algo que se llama DISCIPLINA CON AMOR. Te recomiendo ampliamente que lo leas. Yo me quedo con el título: no les pegues NUNCA, JAMÁS!!NADA, absolutamente NADA justifica un golpe a un niño.¿Acaso entre adultos nos golpeamos para relacionarnos? Porque ese es el mensaje, “te pego para que aprendas que lo que has hecho está mal”. Golpear a un niño, desde una “simple nalgada” hasta un verdadero maltrato físico, habla sólo de una cosa: ABUSO DE PODER POR PARTE DEL ADULTO.Ni la biblia puede contra ese argumento,la biblia no la escribió Dios, no hay que confundir.

    7. Como sea! Por eso es que este mundo esta lleno de niños que a los 14 años abusan sexualmente a niños más pequeños, por falta de padres y madres que realmente les den una buena educación a sus hijos! Debe ser la educación que ustedes recibieron en casa tambien! Pero bueno, doy gracias a Dios porque mis hijos son niños de bien, educados, que reciben mucho amor y disciplina en su casa! Felizmente! 😀

    8. Golpes, maltrato, daño físico o emocional, no son EDUCAR. Tu hablas de falta de educación y eso es correcto, pero sería bueno que revises lo que estas diciendo, de trata de crear conciencia y revisar lo que se hace mal, no justificarse.

  22. Creo que el titulo no va muy de acuerdo con el resto del texto. Tienes razon en que a los niños no se les debe pegar por instinto, que es muy diferente a una nalgada de vez en cuando.

    Yo llamo GOLPEAR A UN NIÑO POR INSTINTO, al querer decir MALTRATO INFANTIL. O sea, que el padre/madre en cuestion, siente generalmente rabia, desesperacion o frustracion por algo que el niño hizo, e instintivamente le sueltan uno o mas golpes. ESO NO SE DEBE HACER.

    No estoy en desacuerdo con una nalgada ocasional -Y DEFINITIVAMENTE QUIERO DECIR OCASIONAL-, no jaloneos, bofetadas, cinturonazos, chanclazos, o como les quieran llamar, acompañados por insultos y con actitudes humillantes y de vejacion. Eso solo demuestra un padre/madre inmaduro que no le importa el bienestar de su hijo y no lo hace en realidad por corregir al niño. Que no se malinterprete. Muchos padres/madres dicen esto justificando su inhabilidad para manejar sus propias emociones en relacion a su hijo.

    Entiendo lo que motiva tu escrito, pero es bastante SUBJETIVO, y eso es lo que le hace perder valor y credibilidad.

    Desafortunadamente si uno de esos padres/madres leen el articulo, lo criticaran llanamente y te tildaran de algo, para justificarse, y la oporunidad de ayudar y corregir a un padre/madre desaparecera.

    INSISTO LO QUE HE DICHO EN OTROS FOROS: SON LOS PADRES LOS QUE NECESITAN BUSCAR AYUDA O AUTOEDUCARSE SI PUEDEN HACERLO, PARA PODER ASI EDUCAR A SU HIJO. LO QUE USTED PIENSE QUE SU HIJO HACE MAL, ES PORQUE USTED, NO EL NIÑO, LE ENSEÑO MAL. UN IJO SOLO REPITE SU CONDUCTA, SI, LA DE USTED PADRE O MADRE QUE PIENSA QUE POR SER PEQUEÑO NO SE FIJA, Y SE CONTRADICE A SI MISMO CON LO QUE LE DICE QUE DEBE HAER, PERO UN HIJO NO HACE LO QUE USTED LE DICE, SINO LO QUE USTED HACE. CLARO, POR SER PEQUEÑO Y APENAS ESTARSE FORMANDOSE UN CRITERIO, LO HARA A SU MANERA, Y QUIZA USTED N O SE DA CUENTA PORQUE NO ANALIZA, NO OBSERVA, NO SE INTERESA EN REALIDAD EN SU HIJO. ASI QUE NO CULPE A SU HIJO, Y MENOS AUN CUANDO SIENDO ADOLESCENTE LE VENGA CON “TRANSTORNOS”, QUE SOLO SON LA ACUMULACION DE SUS MALOS EJEMPLOS COMO PADRE/MADRE POR TANTOS AÑOS! ASI QUE EN TANTO MAS TARDE EN CORREGIRSE A SI MISMO, TARDARA AL MENOS EL DOBLE EN TIEMPO Y ESFUERZO EN CORREGIR A SU HIJO. EMPIECE YA!!

    1. Lo primero no entiendo porqué me escribe en mayúsculas (es gritar en internet) Lo segundo creo que las experiencias aportan muchísimo más que los discursos de los expertos. Que una cosa esté basada en la experiencia no le resta credibilidad. Esa opinión que usted da sí es subjetiva y yo no estoy de acuerdo con ella. Además es que tengo dos hijas y sé de lo que hablo. Gracias por comentar en cualquier caso.

  23. ES ALGO MUY CIERTO lo q tu dices y el vídeo q publicas es muy cierto yo como mujer me siento muy reflejada por lo q defiendes por q yo soy hija de una viuda nunca conosi a mi padre por q murió cuando estaba embarazada de mi y ella también fue huérfana se crió entre malos tratos y de la misma manera yo fui criada como si fuera genético y haveces a mi me pasa no llego a los golpes pero si a los gritos q para lo mismo son iguales y hacen mas daños estoy mu consiente de ello y cuando empiezo a gritar a mis hijos recuerdo q para mi nunca fue de mi agrado y me retiro pero ese no es el final del problema esta bien decir NO LES PEGUES O NO LES GRITES pero personas como yo necesitamos ayuda psicológica por q adoramos a nuestros hijos y daríamos la vida por ellos pero deberíamos ir al psicologo ,por q es algo q como una verruga en nuestro cuerpo q molesta y lo llevamos encima y cuando menos te das cuenta te la estas tocando y haciéndote daño

    EL MALTRATO ESTA MAL PERO EL MALTRATADOR NECESITA MUCHA AYUDA POR SIEMPRE HAY UN ANTES

  24. Creo que el titulo no va muy de acuerdo con el resto del texto. Tienes razon en que a los niños no se les debe pegar por instinto, que es muy diferente a una nalgada de vez en cuando.Yo llamo GOLPEAR A UN NIÑO POR INSTINTO, al querer decir MALTRATO INFANTIL. O sea, que el padre/madre en cuestion, siente generalmente rabia, desesperacion o frustracion por algo que el niño hizo, e instintivamente le sueltan uno o mas golpes. ESO NO SE DEBE HACER.No estoy en desacuerdo con una nalgada ocasional -Y DEFINITIVAMENTE QUIERO DECIR OCASIONAL-, no jaloneos, bofetadas, cinturonazos, chanclazos, o como les quieran llamar, acompañados por insultos y con actitudes humillantes y de vejacion. Eso solo demuestra un padre/madre inmaduro que no le importa el bienestar de su hijo y no lo hace en realidad por corregir al niño. Que no se malinterprete. Muchos padres/madres dicen esto justificando su inhabilidad para manejar sus propias emociones en relacion a su hijo.Entiendo lo que motiva tu escrito, pero es bastante SUBJETIVO, y eso es lo que le hace perder valor y credibilidad.Desafortunadamente si uno de esos padres/madres leen el articulo, lo criticaran llanamente y te tildaran de algo, para justificarse, y la oporunidad de ayudar y corregir a un padre/madre desaparecera.INSISTO LO QUE HE DICHO EN OTROS FOROS: SON LOS PADRES LOS QUE NECESITAN BUSCAR AYUDA O AUTOEDUCARSE SI PUEDEN HACERLO, PARA PODER ASI EDUCAR A SU HIJO. LO QUE USTED PIENSE QUE SU HIJO HACE MAL, ES PORQUE USTED, NO EL NIÑO, LE ENSEÑO MAL. UN hIJO SOLO REPITE SU CONDUCTA, SI, LA DE USTED PADRE O MADRE, QUE PIENSA QUE POR SER PEQUEÑO NO SE FIJA, Y SE CONTRADICE A SI MISMO CON LO QUE LE DICE QUE DEBE HACER; PERO UN HIJO NO HACE LO QUE USTED LE DICE, SINO LO QUE USTED HACE. CLARO, POR SER PEQUEÑO Y APENAS ESTARSE FORMANDOSE UN CRITERIO, LO HARA A SU MANERA, Y QUIZA USTED NO SE DA CUENTA PORQUE NO ANALIZA, NO OBSERVA, NO SE INTERESA EN REALIDAD EN SU HIJO. ASI QUE NO CULPE A SU HIJO, Y MENOS AUN CUANDO SIENDO ADOLESCENTE LE VENGA CON “TRANSTORNOS”, QUE SOLO SON LA ACUMULACION DE SUS MALOS EJEMPLOS COMO PADRE/MADRE POR TANTOS AÑOS! ASI QUE EN TANTO MAS TARDE USTED EN CORREGIRSE A SI MISMO, TARDARA AL MENOS EL DOBLE EN TIEMPO Y ESFUERZO EN CORREGIR A SU HIJO. ASI QUE ES IMPORTANTE QUE EMPIECE YA!!

    1. Lo primero no entiendo porqué me escribe en mayúsculas (es gritar en internet) Lo segundo creo que las experiencias aportan muchísimo más que los discursos de los expertos. Que una cosa esté basada en la experiencia no le resta credibilidad. Esa opinión que usted da sí es subjetiva y yo no estoy de acuerdo con ella. Además es que tengo dos hijas y sé de lo que hablo. Gracias por comentar en cualquier caso.

  25. ES ALGO MUY CIERTO lo q tu dices y el vídeo q publicas es muy cierto yo como mujer me siento muy reflejada por lo q defiendes por q yo soy hija de una viuda nunca conosi a mi padre por q murió cuando estaba embarazada de mi y ella también fue huérfana se crió entre malos tratos y de la misma manera yo fui criada como si fuera genético y haveces a mi me pasa no llego a los golpes pero si a los gritos q para lo mismo son iguales y hacen mas daños estoy mu consiente de ello y cuando empiezo a gritar a mis hijos recuerdo q para mi nunca fue de mi agrado y me retiro pero ese no es el final del problema esta bien decir NO LES PEGUES O NO LES GRITES pero personas como yo necesitamos ayuda psicológica por q adoramos a nuestros hijos y daríamos la vida por ellos pero deberíamos ir al psicologo ,por q es algo q como una verruga en nuestro cuerpo q molesta y lo llevamos encima y cuando menos te das cuenta te la estas tocando y haciéndote dañoEL MALTRATO ESTA MAL PERO EL MALTRATADOR NECESITA MUCHA AYUDA POR QUE SIEMPRE HAY UN ANTES

  26. Proverbios 22:15
    La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.

    Proverbios 23:13
    No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá.

    Proverbios 23:14
    Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol.

    Proverbios 29:15
    La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

    Proverbios 29:17
    Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.

  27. Yo solo lo veo como ultima via de escape. No soy madre pero veo casos en que críos se rien de sus padres y hacen con ellos lo que quieren, mienten, no obedecen y a lo mejor ves a los padres dejándose la voz en regañarles pero les da igual porque saben que siempre se salen con la suya y aunque estén castigados sin consola o sin salir a jugar al parque o lo que sea siempre va a tener otro entretenimiento o les durara poco el castigo o acabaran haciendo otra cosa que les guste. E incluso e llegado a ver al crio pegándole a los padres y los padres reprimiéndose para no darles una ostia y diciéndole q parase y el crio ni caso. En ese caso ultimo creo q si es un momento para darle para que vea que lo que hace no gusta.

    1. A mí me sorprende mucho cuando alguien dice eso de : “salirse con la suya” Verás, los niños, no por ser pequeños dejan de tener derechos. Y el derecho a opinar también lo tienen. Si yo quiero que mis hijas sean unas adultas críticas, que no se dejen dominar por nadie, ni engañar por políticos, tendré que darles herramientas y estas se basan en tomar decisiones. Obviamente hay cosas que no son cuestionables: ir al colegio, ducharse, comer, dormir, ponerse el cinturón de seguridad…en fin todos sabemos qué. Sin embargo en otras cosas pueden decidir. Por ejemplo, la ropa que le resulta más cómoda dentro de las opciones que le doy, jugar a esto o lo otro, en fin muchas decisiones. A lo largo del día los niños hacen muchísimas cosas que son impuestas por adultos. Y en algunas protestan. Lógico. Así que tu argumento, especialmente cuando dices no tener hijos no me termina de convencer. Y sí, es que cuando tienes hijos las cosas las ves desde otra perspectiva. Un saludo.

    2. Un ejemplo claro que tengo visto. Antes de nada tener en cuenta que a mi desde bien pequeña e sido como un imán para los críos y siempre se han encariñado fácilmente conmigo.

      Tengo en Andalucía (yo vivo en Barcelona) 3 primos uno de 14 y 2 (mellizos nene y nena) de 9. Y el niño mellizo desde bien pequeño que apenas se sostenía en pie le gustaba pegar sin mas. Cuando tenia unos 3-4 años un verano que fui a verlos al crio le dio por pegarme y reírse en mi cara de que me había pegado y yo le regañaba y le decía que eso no se hacia con cara de enfado y seria y el crio volvía (así durante mas de una semana). Después de varios días repetidos decidí devolvérsela como cachete en el culo y desde entonces ya no me lo ha echo mas. En cambio a los hermanos y críos del cole los cose a ostias. Cosa que eso nunca lo ha visto en su casa porque principalmente mis tíos suelen castigarle en su habitación (lejos de la tele, consolas y juegos) y le dicen que piense en lo que ha echo y que cuando sepa que ha echo mal y se disculpe puede salir, pero a lo mejor a la hora o al día siguiente vuelve a hacerlo. Mis tíos ya no saben que hacer con él.

  28. Yo solo lo veo como ultima via de escape. No soy madre pero veo casos en que críos se rien de sus padres y hacen con ellos lo que quieren, mienten, no obedecen y a lo mejor ves a los padres dejándose la voz en regañarles pero les da igual porque saben que siempre se salen con la suya y aunque estén castigados sin consola o sin salir a jugar al parque o lo que sea siempre va a tener otro entretenimiento o les durara poco el castigo o acabaran haciendo otra cosa que les guste. E incluso e llegado a ver al crio pegándole a los padres y los padres reprimiéndose para no darles una ostia y diciéndole q parase y el crio ni caso. En ese caso ultimo creo q si es un momento para darle para que vea que lo que hace no gusta.Por otra parte e visto madres que se creen que educar es llevar a los niños a los colegios y que allí ya les enseñan. PARA ESAS MADRES.Hay que tener en cuenta que ir al colegio es ir a aprender cultura general y básica para aprender lo básico sobre el mundo que nos rodea, pero en ningún momento se enseña a tener una educación, modales, respeto,… muy pocos docentes que van a parar a dar una pizca de ello a no ser que surja en la clase un conflicto que lo requiera ya que lo vea necesario, porque están ahí para seguir un programa educativo prediseñado por el ministro de educación donde solo se verán: matemáticas, ingles, castellano, música, educación física, ciencias,…

    1. A mí me sorprende mucho cuando alguien dice eso de : “salirse con la suya” Verás, los niños, no por ser pequeños dejan de tener derechos. Y el derecho a opinar también lo tienen. Si yo quiero que mis hijas sean unas adultas críticas, que no se dejen dominar por nadie, ni engañar por políticos, tendré que darles herramientas y estas se basan en tomar decisiones. Obviamente hay cosas que no son cuestionables: ir al colegio, ducharse, comer, dormir, ponerse el cinturón de seguridad…en fin todos sabemos qué. Sin embargo en otras cosas pueden decidir. Por ejemplo, la ropa que le resulta más cómoda dentro de las opciones que le doy, jugar a esto o lo otro, en fin muchas decisiones. A lo largo del día los niños hacen muchísimas cosas que son impuestas por adultos. Y en algunas protestan. Lógico. Así que tu argumento, especialmente cuando dices no tener hijos no me termina de convencer. Y sí, es que cuando tienes hijos las cosas las ves desde otra perspectiva. Un saludo.

    2. Un ejemplo claro que tengo visto. Antes de nada tener en cuenta que a mi desde bien pequeña e sido como un imán para los críos y siempre se han encariñado fácilmente conmigo.Tengo en Andalucía (yo vivo en Barcelona) 3 primos uno de 14 y 2 (mellizos nene y nena) de 9. Y el niño mellizo desde bien pequeño que apenas se sostenía en pie le gustaba pegar sin mas. Cuando tenia unos 3-4 años un verano que fui a verlos al crio le dio por pegarme y reírse en mi cara de que me había pegado y yo le regañaba y le decía que eso no se hacia con cara de enfado y seria y el crio volvía (así durante mas de una semana). Después de varios días repetidos decidí devolvérsela como cachete en el culo y desde entonces ya no me lo ha echo mas. En cambio a los hermanos y críos del cole los cose a ostias. Cosa que eso nunca lo ha visto en su casa porque principalmente mis tíos suelen castigarle en su habitación (lejos de la tele, consolas y juegos) y le dicen que piense en lo que ha echo y que cuando sepa que ha echo mal y se disculpe puede salir, pero a lo mejor a la hora o al día siguiente vuelve a hacerlo. Mis tíos ya no saben que hacer con él.

  29. Completamente de acuerdo. Tengo 21 años y creo que las nuevas generaciones empezamos a ver este tema de otra manera y todo aquello de “azote bien dado a tiempo” queda atrás.
    Me han encantado tus argumentos!

    1. Muchas gracias, Goretti.

  30. Completamente de acuerdo. Tengo 21 años y creo que las nuevas generaciones empezamos a ver este tema de otra manera y todo aquello de “azote bien dado a tiempo” queda atrás. Me han encantado tus argumentos!

    1. Muchas gracias, Goretti.

  31. Tengo una pregunta, ¿y si el niño te pega a ti primero?
    Lo digo porque la hermana de un amigo le pegó a su madre, en el parque, y su madre le devolvió un cachete. Un señor montó en cólera, porque sólo había visto el cachete de la madre.
    A mí no me pareció tan grave, creo que ese niño está haciendo un abuso de tu confianza.
    Tengo primas pequeñas y una de ellas, no hace mucho, me pegó un tortazo, sin venir a cuento. De forma instintiva, le dí un empujón. ¿Aquí quién es el malo?¿de verdad tiene que haber alguien que sea el malo?

    1. Ante un empujón o un golpe de un niño si le respondes con violencia le estás transmitiendo el mensaje de que eso no es algo reprobable puesto que tú también estás actuando golpeándole y no veo cómo explicarle que eso está mal si tú haces lo mismo.
      Lo que yo hago como madre es ante todo pararle y decirle que me hace daño, y que así no va a conseguir nada porque no puedo entender que le pasa, y que comprendo que puede estar enfadado o molesto por algo, que nos lo explique a ver qué le preocupa o por qué está enfadado. Así puedo saber qué problema tiene y así puedo yo cambiar o tratar de solucionar el problema si es posible. Y de paso cuando ya está más calmado le digo que no se hace daño a las personas que uno quiere porque si me hace daño yo también me enfado con él y así todos acabamos perdiendo.
      Y de todos modos eso de “abuso de tu confianza” creo que es justo al revés, si te pega a ti o se porta peor contigo es porque con su madre o su padre se puede permitir probar los límites y tiene mucha más confianza que con otras personas.

    2. No estoy del todo de acuerdo, los niños escuchan, pero a veces no quieren o no saben entender lo que les estás exponiendo. Y una manera como cualquier otra de hacerle ver que eso a ti te duele, es hacerle pasar por la experiencia, no estoy hablando de humillarle, si no de lo que dice Lilecarol en un comentario un poco más arriba, a veces creo que exponerles a un poco de frustración es positivo, ¿qué sientes tú cuando yo te pego? ¿te gusta? Pues a mi tampoco. En mi opinión, ahí estás fomentando la empatía.

    3. Primero de todo decir que los niños sí escuchan, a su manera sí, pero tienen orejas y oídos igual que tú y que yo. Segundo, si no saben entender habrá que volver a explicárselo, pero jamás hacerle pasar por una experiencia que a ti no te ha gustado. ¿Cómo va a entender que eso a ti te ha dolido y que no te ha gustado si tú se lo estás haciendo a él? ¿Me estás diciendo que el niño en ese momento entiende que tú se lo haces para que aprenda que no debe hacerlo? ¿Acaso tiene eso sentido? Y cuando hablamos de adolescentes que pegan una paliza a otro niño, entonces según tu punto de vista, ¿lo mejor es coger al niño que ha dado la paliza y darle una a él? Educando con el ejemplo, claro que sí. Cuando un niño pega es por algo y lo que hay que hacer es poner palabras a lo que creemos que le está pasando, si está enfadado por algo, si está nervioso, si está triste o incluso emocionado. Y de esta manera le hacemos ver que lo entendemos, fomentamos la empatía como tu bien dices, educando con el ejemplo. Y segundo, le ayudamos a entender sus emociones y a gestionarlas de otra forma.

    4. Estoy de acuerdo. No hay que meterse cuando una madre corige a sus hijos. Hay ninos que pegan mismo que nunca se les hayan pegado. Estudie pedagogia y es asi. No saben expresar mejor y pegan, muerden. Lo que sea. Hay que ensenarles con mucha paciencia.

  32. Coincido con todo lo que pone en el artículo, pero me surge una duda.
    Cuando los niños llegan a la adolescencia, época difícil no solo en casa, sino también en el instituto.
    Me pregunto, cómo ayudar a un adolescente, que ve todos los días ejemplos de abuso de poder entre adolescentes, a no ver normal las agresiones (verbales y físicas) aunque sean leves, como método de conseguir lo que quieren.
    Muchas veces quieren integrarse y escalar posiciones sociales de esta manera y empiezan a considerar que lo de su casa es raro y no eso.
    Entiendo que hay que educarlos desde pequeños de modo en que conserven sus principios de mayores y sepan medir, pero hay otras realidades también, que muchas veces les hacen infelices en esta etapa.
    Y tengo un sobrino que en unos años llegará a esta época y me gustaría poder aconsejarle, sobre todo ahora, que los niños se vuelven adolescentes antes de tiempo.

  33. Tengo una pregunta, ¿y si el niño te pega a ti primero?Lo digo porque la hermana de un amigo le pegó a su madre, en el parque, y su madre le devolvió un cachete. Un señor montó en cólera, porque sólo había visto el cachete de la madre. A mí no me pareció tan grave, creo que ese niño está haciendo un abuso de tu confianza. Tengo primas pequeñas y una de ellas, no hace mucho, me pegó un tortazo, sin venir a cuento. De forma instintiva, le dí un empujón. ¿Aquí quién es el malo?¿de verdad tiene que haber alguien que sea el malo?

    1. Ante un empujón o un golpe de un niño si le respondes con violencia le estás transmitiendo el mensaje de que eso no es algo reprobable puesto que tú también estás actuando golpeándole y no veo cómo explicarle que eso está mal si tú haces lo mismo.Lo que yo hago como madre es ante todo pararle y decirle que me hace daño, y que así no va a conseguir nada porque no puedo entender que le pasa, y que comprendo que puede estar enfadado o molesto por algo, que nos lo explique a ver qué le preocupa o por qué está enfadado. Así puedo saber qué problema tiene y así puedo yo cambiar o tratar de solucionar el problema si es posible. Y de paso cuando ya está más calmado le digo que no se hace daño a las personas que uno quiere porque si me hace daño yo también me enfado con él y así todos acabamos perdiendo. Y de todos modos eso de “abuso de tu confianza” creo que es justo al revés, si te pega a ti o se porta peor contigo es porque con su madre o su padre se puede permitir probar los límites y tiene mucha más confianza que con otras personas.

    2. Estoy de acuerdo. No hay que meterse cuando una madre corige a sus hijos. Hay ninos que pegan mismo que nunca se les hayan pegado. Estudie pedagogia y es asi. No saben expresar mejor y pegan, muerden. Lo que sea. Hay que ensenarles con mucha paciencia.

    3. No estoy del todo de acuerdo, los niños escuchan, pero a veces no quieren o no saben entender lo que les estás exponiendo. Y una manera como cualquier otra de hacerle ver que eso a ti te duele, es hacerle pasar por la experiencia, no estoy hablando de humillarle, si no de lo que dice Lilecarol en un comentario un poco más arriba, a veces creo que exponerles a un poco de frustración es positivo, ¿qué sientes tú cuando yo te pego? ¿te gusta? Pues a mi tampoco. En mi opinión, ahí estás fomentando la empatía.

    4. Primero de todo decir que los niños sí escuchan, a su manera sí, pero tienen orejas y oídos igual que tú y que yo. Segundo, si no saben entender habrá que volver a explicárselo, pero jamás hacerle pasar por una experiencia que a ti no te ha gustado. ¿Cómo va a entender que eso a ti te ha dolido y que no te ha gustado si tú se lo estás haciendo a él? ¿Me estás diciendo que el niño en ese momento entiende que tú se lo haces para que aprenda que no debe hacerlo? ¿Acaso tiene eso sentido? Y cuando hablamos de adolescentes que pegan una paliza a otro niño, entonces según tu punto de vista, ¿lo mejor es coger al niño que ha dado la paliza y darle una a él? Educando con el ejemplo, claro que sí. Cuando un niño pega es por algo y lo que hay que hacer es poner palabras a lo que creemos que le está pasando, si está enfadado por algo, si está nervioso, si está triste o incluso emocionado. Y de esta manera le hacemos ver que lo entendemos, fomentamos la empatía como tu bien dices, educando con el ejemplo. Y segundo, le ayudamos a entender sus emociones y a gestionarlas de otra forma.

  34. A ver como se lo puedo escribir. Veo que aqui hay mucha gente que primero no es madre y segundo tienen hijos muy pequenos por que se les nota.
    Primeros los ninos son personas pequenitas que necesitan estar por ellos a todo tiempo, cuidarles, ensenarles valores, ayudarles en otras palabras ensenarles a ser una persona de bien.
    Muchas veces no tenemos tiempo para nosotras, puesto que la vida de una madre es muy liada. Simplemente no tenemos tiempo.
    Bien os cuento. Mi hija tenia dos anitos y me pegaba en la cara cada dia. Durante un ano hable con ella cada dia que no se hacia eso , que me dolia y que me hacia dano los sentimientos. Paso un ano, y me seguia pegando. Le explicaba, y con mucha paciencia le di un manotazo sin fuerza en la mano para que sintiera que es tocar una persona con fuerza duele. No resulto, segui con mucha paciencia y dentro de 6 meses segui hablando. Nada funcionaba. Un dia tuve una idea, y si le pego en la cara sin fuerza que pasaria? Pues espere que me pegara en la cara primero. Nada mas que lo hiciera, le replique con un guantazo sin fuerza en la cara, no le marque ni nada, ni rojo – mismo que sea tan blanquita. Ella no lo esperaba me miro en la cara con resignacion y empezo a llorar del susto. Entonces yo con mucho amor, espere que se tranquilizara un poco y le dije verdad que le molesto lo que hize y que le han herido los sentimientos? y me dijo SI. Entonces le conteste. Pues de la misma forma que te duele, a mi tambien. Jamas me volvio a levantar la mano.
    Lo mismo digo de mi antigua vecina. La nina de dos anos la levantaba la mano, huia de casa pero muy lejos. Muchas veces todo el barrio se mobilizaba para encontrarla a 1.5 km de casa. El problema seguia. Hoy la nina tiene 7 anos y aun pega a su madre. Un dia, la nina tenia 4 anos y yo estaba en su fiesta de cumpleanos. Los padres estaban ocupados hablando y yo mirando a mi hija y a los otros ninos. Estaba la nina cerca de un bebe y de la nada iba a pegar a un bebe de 9 meses. Como vi que todos padres estaban ocupados, sujete la nina de la hija de mi vecina y le dije a la gente no se pega. La nina me miro con mucha rabia y vino a pegarme como solia hacer con su madre. Yo le mire en la cara con mi cara de malefica y le dije si levantas la mano y me pega, a mi nunca mas vas a jugar con mi hija otra vez ni vendras a mi casa mas. No me veras mas. La nina no me pego.
    Ahora esta mal pegar a los ninos cuando es nuestra culpa. Por ejemplo vivia en Brasil. Quede con todos que llegaran a las 4:00 de la tarde y los ninos llegaron a las 8:00 de la noche en casa hora que mi hija se va a la cama. A las 10 vi que estaba nerviosa de sueno le dije que nos fueramos a la cama. Ella lloro y vio que no la llebava a la fiesta puesto que tenia muchisimo sueno el sabado. Ella siguio chillando incluso me pego por estar nerviosa puesto que queria jugar mismo que no se aguentaba. Tranquilamente deje que se tranquilizara y que no me hiciera dano, siguio mordiendo, pegando. Y yo la podia pegar, claro que no. La culpa no fue mia que los ninos llegaran tan tarde. Pero la culpa no es de ella que ella queria jugar puesto que tenia demasiado sueno y yo la llevara a la cama. Hay que entender la situacion y poner en su sitio.Muchos padres pierden en control y no saben parar eso considero abuso fisico.
    La madre que pego a sua hija por el vestido sucio, que tendria que haber hecho explicado antes de llegar a la fiesta:mira hija mia, el vestido que tienes es precioso. Hay que cuidarle como la princesa que era y no dejar que nada le pase que no se ensucie. Entonces si se me hubiera ensuciado el vestido con barro la hubiera llevado a casa imediatamente y hubiera hablado con ella en casa. Ahora no permito que nadie se meta en la educacion de ningun padre. Todos los padres(hay seria excepciones) intentamos nuestro mejor con lo que tenemos. El mejor programa que he conocido es Super Nanny. Me ayudo muchisimo. Ahora lo que mas resulta son los castigos. Que le gusta mas a sus hijos? A mi hija, poca cosa le llama la atencion. No tenemos tele en casa puesto que a mi no me gusta los comerciales hacen que los ninos quieran comprar y consumir cosas que incluso no les llena y no juegan con ellos. Ahora he visto que le encanta la tele, los videos juegos, y no me importa ensenar todas la peliculas y dibujos que inspiraron de cria(de los 80 y 90), series para su edad, las ultimas peliculas. Tiene su proprio ordenador y tablet, pero solo se ve las peliculas el tablet y el ordenador el fin de semana. Tenemos muchos libros y actividades. Hay que darles tiempo para colorear, jugar con sus juguetes, repasar los deveres. Que ayude en casa con arreglar sus cosas que no esten por toda la casa. que ponga/quite la mesa. Cosas sensillas para que se hagan utiles.Y SOBRETODO, hay que darles un horario fijo con actividades. A los ninos les encantan tener ritmo, asi que si no tienes ritmo y no les das actividades estas cosas pasan. Soy una madre perfecta, lejos de ello. Trabajo a tiempo completo y a veces me enfado pero tenemos la regla de oro: Si estoy alterada, le digo necesito de un tiempo sola, me voy al bano, me tranquilizo y vuelvo nueva para arreglar la situacion con otros ojos. Envio mucho amor a todas la madres puesto que es muy dificil ser madre hoy en dia. Todo en la vida es moderacion. Pensamos muchas veces con la actitud de nuestro hijos que somos malas, pero que no dejemos que nuestros hijos nos manipulen, porque por mejor que sea los ninos saben muy bien que hacer para aprietarnos los botones para que saltemos. Asi que no hay que dejar que las cosas nos afecten. Hay que tener paciencia, castigar pero NUNCA dejar que nos peguen.

  35. Coincido con todo lo que pone en el artículo, pero me surge una duda.Cuando los niños llegan a la adolescencia, época difícil no solo en casa, sino también en el instituto.Me pregunto, cómo ayudar a un adolescente, que ve todos los días ejemplos de abuso de poder entre adolescentes, a no ver normal las agresiones (verbales y físicas) aunque sean leves, como método de conseguir lo que quieren.Muchas veces quieren integrarse y escalar posiciones sociales de esta manera y empiezan a considerar que lo de su casa es raro y no eso.Entiendo que hay que educarlos desde pequeños de modo en que conserven sus principios de mayores y sepan medir, pero hay otras realidades también, que muchas veces les hacen infelices en esta etapa.Y tengo un sobrino que en unos años llegará a esta época y me gustaría poder aconsejarle, sobre todo ahora, que los niños se vuelven adolescentes antes de tiempo.

  36. A ver como se lo puedo escribir. Veo que aqui hay mucha gente que primero no es madre y segundo tienen hijos muy pequenos por que se les nota. Primeros los ninos son personas pequenitas que necesitan estar por ellos a todo tiempo, cuidarles, ensenarles valores, ayudarles en otras palabras ensenarles a ser una persona de bien. Muchas veces no tenemos tiempo para nosotras, puesto que la vida de una madre es muy liada. Simplemente no tenemos tiempo. Bien os cuento. Mi hija tenia dos anitos y me pegaba en la cara cada dia. Durante un ano hable con ella cada dia que no se hacia eso , que me dolia y que me hacia dano los sentimientos. Paso un ano, y me seguia pegando. Le explicaba, y con mucha paciencia le di un manotazo sin fuerza en la mano para que sintiera que es tocar una persona con fuerza duele. No resulto, segui con mucha paciencia y dentro de 6 meses segui hablando. Nada funcionaba. Un dia tuve una idea, y si le pego en la cara sin fuerza que pasaria? Pues espere que me pegara en la cara primero. Nada mas que lo hiciera, le replique con un guantazo sin fuerza en la cara, no le marque ni nada, ni rojo – mismo que sea tan blanquita. Ella no lo esperaba me miro en la cara con resignacion y empezo a llorar del susto. Entonces yo con mucho amor, espere que se tranquilizara un poco y le dije verdad que le molesto lo que hize y que le han herido los sentimientos? y me dijo SI. Entonces le conteste. Pues de la misma forma que te duele, a mi tambien. Jamas me volvio a levantar la mano. Lo mismo digo de mi antigua vecina. La nina de dos anos la levantaba la mano, huia de casa pero muy lejos. Muchas veces todo el barrio se mobilizaba para encontrarla a 1.5 km de casa. El problema seguia. Hoy la nina tiene 7 anos y aun pega a su madre. Un dia, la nina tenia 4 anos y yo estaba en su fiesta de cumpleanos. Los padres estaban ocupados hablando y yo mirando a mi hija y a los otros ninos. Estaba la nina cerca de un bebe y de la nada iba a pegar a un bebe de 9 meses. Como vi que todos padres estaban ocupados, sujete la nina de la hija de mi vecina y le dije a la gente no se pega. La nina me miro con mucha rabia y vino a pegarme como solia hacer con su madre. Yo le mire en la cara con mi cara de malefica y le dije si levantas la mano y me pega, a mi nunca mas vas a jugar con mi hija otra vez ni vendras a mi casa mas. No me veras mas. La nina no me pego. Ahora esta mal pegar a los ninos cuando es nuestra culpa. Por ejemplo vivia en Brasil. Quede con todos que llegaran a las 4:00 de la tarde y los ninos llegaron a las 8:00 de la noche en casa hora que mi hija se va a la cama. A las 10 vi que estaba nerviosa de sueno le dije que nos fueramos a la cama. Ella lloro y vio que no la llebava a la fiesta puesto que tenia muchisimo sueno el sabado. Ella siguio chillando incluso me pego por estar nerviosa puesto que queria jugar mismo que no se aguentaba. Tranquilamente deje que se tranquilizara y que no me hiciera dano, siguio mordiendo, pegando. Y yo la podia pegar, claro que no. La culpa no fue mia que los ninos llegaran tan tarde. Pero la culpa no es de ella que ella queria jugar puesto que tenia demasiado sueno y yo la llevara a la cama. Hay que entender la situacion y poner en su sitio.Muchos padres pierden en control y no saben parar eso considero abuso fisico. La madre que pego a sua hija por el vestido sucio, que tendria que haber hecho explicado antes de llegar a la fiesta:mira hija mia, el vestido que tienes es precioso. Hay que cuidarle como la princesa que era y no dejar que nada le pase que no se ensucie. Entonces si se me hubiera ensuciado el vestido con barro la hubiera llevado a casa imediatamente y hubiera hablado con ella en casa. Ahora no permito que nadie se meta en la educacion de ningun padre. Todos los padres(hay seria excepciones) intentamos nuestro mejor con lo que tenemos. El mejor programa que he conocido es Super Nanny. Me ayudo muchisimo. Ahora lo que mas resulta son los castigos. Que le gusta mas a sus hijos? A mi hija, poca cosa le llama la atencion. No tenemos tele en casa puesto que a mi no me gusta los comerciales hacen que los ninos quieran comprar y consumir cosas que incluso no les llena y no juegan con ellos. Ahora he visto que le encanta la tele, los videos juegos, y no me importa ensenar todas la peliculas y dibujos que inspiraron de cria(de los 80 y 90), series para su edad, las ultimas peliculas. Tiene su proprio ordenador y tablet, pero solo se ve las peliculas el tablet y el ordenador el fin de semana. Tenemos muchos libros y actividades. Hay que darles tiempo para colorear, jugar con sus juguetes, repasar los deveres. Que ayude en casa con arreglar sus cosas que no esten por toda la casa. que ponga/quite la mesa. Cosas sensillas para que se hagan utiles.Y SOBRETODO, hay que darles un horario fijo con actividades. A los ninos les encantan tener ritmo, asi que si no tienes ritmo y no les das actividades estas cosas pasan. Soy una madre perfecta, lejos de ello. Trabajo a tiempo completo y a veces me enfado pero tenemos la regla de oro: Si estoy alterada, le digo necesito de un tiempo sola, me voy al bano, me tranquilizo y vuelvo nueva para arreglar la situacion con otros ojos. Envio mucho amor a todas la madres puesto que es muy dificil ser madre hoy en dia. Todo en la vida es moderacion. Pensamos muchas veces con la actitud de nuestro hijos que somos malas, pero que no dejemos que nuestros hijos nos manipulen, porque por mejor que sea los ninos saben muy bien que hacer para aprietarnos los botones para que saltemos. Asi que no hay que dejar que las cosas nos afecten. Hay que tener paciencia, castigar pero NUNCA dejar que nos peguen.

  37. Necesito escribir un comentario ante tanto padre y madre que dicen que pegar un cachete o un guantazo no es dar una paliza, que si no hay sangre, moratón o marcas, no es violencia ni agresividad ni maltrato… Tengo 28 años, la suerte de haber tenido una madre maravillosa que vivió malos tratos de pequeña e hizo todo lo contrario a lo que vio en su casa cuando le tocó a ella ser madre, y la desgracia de haber tenido un padre con la misma infancia de malos tratos pero completamente obtuso y acomplejado en prácticamente todos los aspectos de sí mismo y que vio en mí una rival (mi madre me quería más a mí que a él) y un saco de boxeo en el que pagar todas sus frustraciones. Mi padre tenía mucha prisa por ser padre, o mejor dicho, por engendrar vida, porque jamás ha sido padre, y fue él el que presionó a mi madre para tener hijos lo antes posible.

    He de decir antes de relatar este episodio, que elijo por ser el primero que recuerdo tan traumático pero no el último, que siempre fui una niña muy buena, de esas que siempre siempre siempre hacen caso a sus padres, que nunca han pintado una pared, roto ropa, zapatos o juguetes, o hecho absolutamente ninguna travesura típica de los niños.
    Bien, pues cuando tenía unos 4 años no sé qué haría taaaaaan terrible para que mi padre entrara en cólera (algo para lo que tiene gran facilidad) que quería pegarme como hacía habitualmente cuando mi madre no estaba (claro, con mi madre delante no tenía cojones y además sabía que lo que hacía estaba mal), y yo estaba tan aterrorizada que corría por toda la casa de un lado a otro escondiéndome de él mientras él me perseguía gritando y con los ojos inyectados en sangre (Apunto que mi padre además mide 1’90 y pesa 100kilos, impone). Mi terror llegó a tal punto que me subí al alféizar de la ventana y le amenacé con tirarme abajo si no me dejaba en paz, entre lágrimas y completamente aterrorizada (recuerdo perfectamente la sensación a día de hoy). Él tomó una postura relajada, se cogió las manos y se rió de mí invitándome a hacerlo.

    Lo hubiera hecho de no haber contado con mi madre en mi vida.

    Cuando finalmente me atrapó ya que no consiguió que acabara suicidándome de puro miedo, me dio varios cachetes de esos que no pasa nada dejándome todo el muslo y el culo rojos, mientras me arrastraba del brazo hacia mi habitación, donde una vez allí, en la cama, me cogió del pelo y empezó a estrellarme la cabeza contra la cama durante un par de minutos mientras me gritaba. Claro, la cama está blanda, no hace daño, no me quedé inconsciente ni tenía la cara echada abajo. Él era un adulto de unos 35 años, suficientemente inteligente como para saber que no puedes estampar a una niña de 4 años contra una pared sin que nadie se entere, pero así causas el mismo daño psicológico y emocional y aterrorizas tanto a tu hija que no se lo cuenta a su madre hasta que tiene 22 años.

    Jamás hice caso a mi padre, su opinión u órdenes entraban por mis oídos para salir del mismo modo. Hasta los 14 años me preocupé mucho por conseguir su “afecto”, a pesar de que con sólo 7 me dijo que todos sus problemas empezaron el día que yo nací. Después me di cuenta de que no era yo la que estaba mal, era él el defectuoso y simplemente dejó de importarme. Lo odié durante los 4 años más que convivimos los tres juntos. A los 18 por fin se separaron y pudo pasar a ser total y absolutamente indiferente para mí.

    A los 16, todavía en la casa familiar, empujó a mi madre contra una puerta en una discusión porque ella se puso en medio con miedo de que me pegara, y mi padre acabó yéndose de casa de madrugada porque le juré completamente fuera de mí que si no se iba le mataba allí mismo con mis propias manos, que era la primera y la última vez que le ponía un dedo encima a mi madre.

    Mi madre jamás me pegó, siempre me explicó las cosas desde bien pequeña (explicar no es decir: esto no porque es caca), me castigó cuando hice cosas mal, pero no me humillaba mi me maltrataba ni me avergonzaba delante de mis compañeros de clase, ni me insultaba ni me pegaba. Siempre le hice caso, SIEMPRE, la respetaba y la quería MÁS QUE A MÍ, no me despegaba de ella. A mi padre no iba a darle besos ni cariños. Ella jugaba conmigo cuando era pequeña, ella me ayudaba con los deberes, ella me enseñó a montar en bici, ella se enorgullecía de mis notas, mi madurez y capacidad crítica, y me ponía delante del espejo y me obligaba a decir lo guapa que era para reforzar la autoestima que mi padre minaba con sus insultos y desprecios. Ella me educó, mi padre me atemorizó y causó secuelas en mi personalidad que me afectan en mi vida de adulta y eso jamás se lo podré perdonar.

    1. Siento que tu padre te tratara así, pero creo que la mayoría de la gente cuando habla de dar un cachete a un niño, no se refiere ni mucho menos a lo que tú nos cuentas.
      Tengo que decir que mi padre siempre cuenta que siendo yo pequeña, me acerqué a él y le pegué, y añade que me devolvió la torta, que quizás no lo tenía que haber hecho y tal. Pero por lo visto, no lloré, si no que me quedé sorprendida. No pudo ser muy grave, no lo recuerdo, y tengo muy buena relación con él.
      Creo que la mayoría cuando habla de pegar a un hijo, habla de algo parecido a lo que hizo mi padre.

  38. Necesito escribir un comentario ante tanto padre y madre que dicen que pegar un cachete o un guantazo no es dar una paliza, que si no hay sangre, moratón o marcas, no es violencia ni agresividad ni maltrato… Tengo 28 años, la suerte de haber tenido una madre maravillosa que vivió malos tratos de pequeña e hizo todo lo contrario a lo que vio en su casa cuando le tocó a ella ser madre, y la desgracia de haber tenido un padre con la misma infancia de malos tratos pero completamente obtuso y acomplejado en prácticamente todos los aspectos de sí mismo y que vio en mí una rival (mi madre me quería más a mí que a él) y un saco de boxeo en el que pagar todas sus frustraciones. Mi padre tenía mucha prisa por ser padre, o mejor dicho, por engendrar vida, porque jamás ha sido padre, y fue él el que presionó a mi madre para tener hijos lo antes posible.He de decir antes de relatar este episodio, que elijo por ser el primero que recuerdo tan traumático pero no el último, que siempre fui una niña muy buena, de esas que siempre siempre siempre hacen caso a sus padres, que nunca han pintado una pared, roto ropa, zapatos o juguetes, o hecho absolutamente ninguna travesura típica de los niños.Bien, pues cuando tenía unos 4 años no sé qué haría taaaaaan terrible para que mi padre entrara en cólera (algo para lo que tiene gran facilidad) que quería pegarme como hacía habitualmente cuando mi madre no estaba (claro, con mi madre delante no tenía cojones y además sabía que lo que hacía estaba mal), y yo estaba tan aterrorizada que corría por toda la casa de un lado a otro escondiéndome de él mientras él me perseguía gritando y con los ojos inyectados en sangre (Apunto que mi padre además mide 1’90 y pesa 100kilos, impone). Mi terror llegó a tal punto que me subí al alféizar de la ventana y le amenacé con tirarme abajo si no me dejaba en paz, entre lágrimas y completamente aterrorizada (recuerdo perfectamente la sensación a día de hoy). Él tomó una postura relajada, se cogió las manos y se rió de mí invitándome a hacerlo.Lo hubiera hecho de no haber contado con mi madre en mi vida.Cuando finalmente me atrapó ya que no consiguió que acabara suicidándome de puro miedo, me dio varios cachetes de esos que no pasa nada dejándome todo el muslo y el culo rojos, mientras me arrastraba del brazo hacia mi habitación, donde una vez allí, en la cama, me cogió del pelo y empezó a estrellarme la cabeza contra la cama durante un par de minutos mientras me gritaba. Claro, la cama está blanda, no hace daño, no me quedé inconsciente ni tenía la cara echada abajo. Él era un adulto de unos 35 años, suficientemente inteligente como para saber que no puedes estampar a una niña de 4 años contra una pared sin que nadie se entere, pero así causas el mismo daño psicológico y emocional y aterrorizas tanto a tu hija que no se lo cuenta a su madre hasta que tiene 22 años.Jamás hice caso a mi padre, su opinión u órdenes entraban por mis oídos para salir del mismo modo. Hasta los 14 años me preocupé mucho por conseguir su “afecto”, a pesar de que con sólo 7 me dijo que todos sus problemas empezaron el día que yo nací. Después me di cuenta de que no era yo la que estaba mal, era él el defectuoso y simplemente dejó de importarme. Lo odié durante los 4 años más que convivimos los tres juntos. A los 18 por fin se separaron y pudo pasar a ser total y absolutamente indiferente para mí.A los 16, todavía en la casa familiar, empujó a mi madre contra una puerta en una discusión porque ella se puso en medio con miedo de que me pegara, y mi padre acabó yéndose de casa de madrugada porque le juré completamente fuera de mí que si no se iba le mataba allí mismo con mis propias manos, que era la primera y la última vez que le ponía un dedo encima a mi madre.Mi madre jamás me pegó, siempre me explicó las cosas desde bien pequeña (explicar no es decir: esto no porque es caca), me castigó cuando hice cosas mal, pero no me humillaba mi me maltrataba ni me avergonzaba delante de mis compañeros de clase, ni me insultaba ni me pegaba. Siempre le hice caso, SIEMPRE, la respetaba y la quería MÁS QUE A MÍ, no me despegaba de ella. A mi padre no iba a darle besos ni cariños. Ella jugaba conmigo cuando era pequeña, ella me ayudaba con los deberes, ella me enseñó a montar en bici, ella se enorgullecía de mis notas, mi madurez y capacidad crítica, y me ponía delante del espejo y me obligaba a decir lo guapa que era para reforzar la autoestima que mi padre minaba con sus insultos y desprecios. Ella me educó, mi padre me atemorizó y causó secuelas en mi personalidad que me afectan en mi vida de adulta y eso jamás se lo podré perdonar.

    1. Siento que tu padre te tratara así, pero creo que la mayoría de la gente cuando habla de dar un cachete a un niño, no se refiere ni mucho menos a lo que tú nos cuentas. Tengo que decir que mi padre siempre cuenta que siendo yo pequeña, me acerqué a él y le pegué, y añade que me devolvió la torta, que quizás no lo tenía que haber hecho y tal. Pero por lo visto, no lloré, si no que me quedé sorprendida. No pudo ser muy grave, no lo recuerdo, y tengo muy buena relación con él. Creo que la mayoría cuando habla de pegar a un hijo, habla de algo parecido a lo que hizo mi padre.

  39. […] ABC.es A los niños no se les pega. Nunca. Jamás. Por favor, no pegues a … ABC.es ¿Y saben por qué? porque llevaba un día y medio sin hacer los deberes de matemáticas. No porque hubiera tirado a su hermana por la ventana, ….  […]

  40. mirad he leido muchas gilipolleces de esta indole y os voy a dar el secreto de la educacion no agresiba.
    mi
    vida tiene 5 años nunca le e levantado la mano ni ella por una simple
    razon.ella sabe una cosa y la tiene muy clara y es que su padre no la
    quiere sino que da cada min seg con ella el 200% de mi.ej. parque la
    nena juega con migo haciendo el tonto etc.si se cae nos reimos si me
    caigo nos reimos si se mancha me mancho etc.cuando hay niñ@s juega con
    ellos sola y asi promuebes el compañerismo,expontaneidad y un sin fin de
    cosas mas que supongo ya sabreis.pero mira llega el momento que hay una
    “discriminacion” entre los niños que es normal niños vs niñas o por
    grupos ha pasado siempre yo que me doi cuenta de todo no como muchos que
    los tratan como perros vamos al parque y te suelto.en ese momento yo
    como e hecho siempre me pongo ha hacer el gilipollas con mi hija y
    compartir alegria juego y cariño,afinidad plena eso es lo que percibe de
    mi.de hay los niños no educados adecuadamente tiran de envidia y van a
    sus padres y les preguntan porque nunca juegas con migo como ese papa y
    le responden por que estoy cansado,fumando,hablando… y de repente me
    miran como si me quisieran matar paso asta que me canso y les pregunto
    sin ninguntipo de agresividad o ataque -os puedo preguntar algo-se
    quedan asustados y contestan temerosos -si- me mirais mal por envidia
    por que mi hija usa la logica o la empatia o a su padre(hay mil maneras
    de decirlo) por que juego con mi hija o por que simplemente teneis
    verguenza de que otra niña tenga lo que vuestros hijos no han tenido por
    que no os habeis esforzado en enseñarles o mostrarles otro punto de
    vista.
    se quedan callados y la madre de uno de esos nenes le dice a
    los dos padres es verdad deveria daros verguenza… sacad conclusiones
    de hay pero mira yo solo tengo que hablar con mi hija con respeto y
    logica (omitir por que si,no,pero yo soy mayor o tu padre y punto…)las
    frases tipicas.este es uno de mil ejemplos que me an pasado.nunca e
    pegado a mi hija ni agarrado ni nada por el estilo por una simple razon
    la nena esta bien educada,con una escala de valores firme y robusta solo
    vasada en amistad compañerismo empatia autodidactismo este ultimo es
    esencial,amor y respeto no por su padre o madre sino por todos.si los
    niños estan educados en base a esto no es posible que pegen a una padre o
    madre o viceversa no hay posibilidad de que un padre o madre tenga que
    pegar a un hijo. y tambien se dice que copian lo que ven y es verdad
    pero si estan educados de esta forma separaran lo malo y no lo haran y
    por ellos mismos ej.he enseñado boxeo y judo y no a levantado nunca la
    mano a nadie hay que entender que son niños y si se pegan pero la mia
    empuja y se va y eso lo hace por ella misma.ahora preguntense una cosa
    si das cada segundo por ella ella dara 3segundos de cada uno por ti y si
    lo hacemos mal recibiremos lo mismo un golpe recibiras 3 y para
    terminar otro caso mi hija me pego una absurda Bofetada sin fuerza
    ninguna y al instante me quede mirandola sin mala cara sino esperando…
    la nena se echa a llorar de una forma desmesurada y iracional
    diciendome que nunca jamas me hara daño que solo dara cariño como haces
    tu papa y vasto un beso mio para que parara todo el llanto y la tristeza
    y me dijo gracias papa. ese es el regalo del incondicionalismo que
    dedico a mi hija.aaa a todo esto tengo 25 años y la nena 5 lo de los
    padres mayores… es mejor ser joven no tanto como0 yo pero mirad pensad
    con frialdad que pasara cuando sus hijos tengan 18-30 años?como podran
    luchar contra el pabo o la paba que son edades pero mejor asi que tirar
    de rejimenes parecidos a los militares.gracias por leerme y recordad
    compartir arte con los niños(musica de cualquier tipo,dibujad con ellos
    leed y enseñadles lo que sepais ya que esa es buestra herencia y lo que
    quedara de vosotros cuando murais

  41. mirad he leido muchas gilipolleces de esta indole y os voy a dar el secreto de la educacion no agresiba.mi vida tiene 5 años nunca le e levantado la mano ni ella por una simple razon.ella sabe una cosa y la tiene muy clara y es que su padre no la quiere sino que da cada min seg con ella el 200% de mi.ej. parque la nena juega con migo haciendo el tonto etc.si se cae nos reimos si me caigo nos reimos si se mancha me mancho etc.cuando hay niñ@s juega con ellos sola y asi promuebes el compañerismo,expontaneidad y un sin fin de cosas mas que supongo ya sabreis.pero mira llega el momento que hay una “discriminacion” entre los niños que es normal niños vs niñas o por grupos ha pasado siempre yo que me doi cuenta de todo no como muchos que los tratan como perros vamos al parque y te suelto.en ese momento yo como e hecho siempre me pongo ha hacer el gilipollas con mi hija y compartir alegria juego y cariño,afinidad plena eso es lo que percibe de mi.de hay los niños no educados adecuadamente tiran de envidia y van a sus padres y les preguntan porque nunca juegas con migo como ese papa y le responden por que estoy cansado,fumando,hablando… y de repente me miran como si me quisieran matar paso asta que me canso y les pregunto sin ninguntipo de agresividad o ataque -os puedo preguntar algo-se quedan asustados y contestan temerosos -si- me mirais mal por envidia por que mi hija usa la logica o la empatia o a su padre(hay mil maneras de decirlo) por que juego con mi hija o por que simplemente teneis verguenza de que otra niña tenga lo que vuestros hijos no han tenido por que no os habeis esforzado en enseñarles o mostrarles otro punto de vista.se quedan callados y la madre de uno de esos nenes le dice a los dos padres es verdad deveria daros verguenza… sacad conclusiones de hay pero mira yo solo tengo que hablar con mi hija con respeto y logica (omitir por que si,no,pero yo soy mayor o tu padre y punto…)las frases tipicas.este es uno de mil ejemplos que me an pasado.nunca e pegado a mi hija ni agarrado ni nada por el estilo por una simple razon la nena esta bien educada,con una escala de valores firme y robusta solo vasada en amistad compañerismo empatia autodidactismo este ultimo es esencial,amor y respeto no por su padre o madre sino por todos.si los niños estan educados en base a esto no es posible que pegen a una padre o madre o viceversa no hay posibilidad de que un padre o madre tenga que pegar a un hijo. y tambien se dice que copian lo que ven y es verdad pero si estan educados de esta forma separaran lo malo y no lo haran y por ellos mismos ej.he enseñado boxeo y judo y no a levantado nunca la mano a nadie hay que entender que son niños y si se pegan pero la mia empuja y se va y eso lo hace por ella misma.ahora preguntense una cosa si das cada segundo por ella ella dara 3segundos de cada uno por ti y si lo hacemos mal recibiremos lo mismo un golpe recibiras 3 y para terminar otro caso mi hija me pego una absurda Bofetada sin fuerza ninguna y al instante me quede mirandola sin mala cara sino esperando… la nena se echa a llorar de una forma desmesurada y iracional diciendome que nunca jamas me hara daño que solo dara cariño como haces tu papa y vasto un beso mio para que parara todo el llanto y la tristeza y me dijo gracias papa. ese es el regalo del incondicionalismo que dedico a mi hija.aaa a todo esto tengo 25 años y la nena 5 lo de los padres mayores… es mejor ser joven no tanto como0 yo pero mirad pensad con frialdad que pasara cuando sus hijos tengan 18-30 años?como podran luchar contra el pabo o la paba que son edades pero mejor asi que tirar de rejimenes parecidos a los militares.gracias por leerme y recordad compartir arte con los niños(musica de cualquier tipo,dibujad con ellos leed y enseñadles lo que sepais ya que esa es buestra herencia y lo que quedara de vosotros cuando murais

  42. […] 5. Madre no hay más que 1: con el revelador artículo “A los niños no se les pega. Nunca. Jamás. Por favor, no pegues a tus hijos“. […]

  43. […] las redes sociales y la blogosfera maternal se revolucionó porque mi amiga Gema Lendoiro publicó este artículo en el que decía que nunca se debe pegar a los niños, nada, ni un cachete aislado siquiera. Ella […]

  44. Hola! Me encanta el articulo!

    Aqui teneis un buen sitio donde encontrar regalos para nacimientos:

    http://www.fanikis.com

  45. Gracias por este articulo, a veces pierdo la paciencia, les grito porque juegan y hacen ruido, o si mi hijo le pega a la hija menor le doy una nalgada, pero por que el no puede pegar y yo si? me molesto muy rapido ya que mi hija es muy flaquita y temo que algo le pase si mi hijo le pega, pero a la final son niños no? tengo que cambiar mis modos y buscar otro modo de disciplina, no quiero que me recuerden asi 🙁 Por otro lado siempre estoy a su lado, y les doy mucho amor, siempre les digo que los amo, pero hay que saber educar y pegar no es educar

  46. Gracias por este articulo, a veces pierdo la paciencia, les grito porque juegan y hacen ruido, o si mi hijo le pega a la hija menor le doy una nalgada, pero por que el no puede pegar y yo si? me molesto muy rapido ya que mi hija es muy flaquita y temo que algo le pase si mi hijo le pega, pero a la final son niños no? tengo que cambiar mis modos y buscar otro modo de disciplina, no quiero que me recuerden asi 🙁 Por otro lado siempre estoy a su lado, y les doy mucho amor, siempre les digo que los amo, pero hay que saber educar y pegar no es educar

  47. Coincido totalmente con vos Gema, “a los niños no se les pega, jamás, nunca”. Yo no creo en que la violencia sea la respuesta para ningún problema, si nosotros somos los adultos está en nosotros ver las herramientas necesarias para encontrar la solución. Yo veo a mis hermanos usar castigo físico con mis sobrinos y me cae tremendamente mal, por eso llegué a tu artículo, es que no entiendo que una mamá o un papá le den un cachetazo a un hijo de 3 o 6 años, por el hecho de haberle levantado la mano, siendo que el padre es el primero que levantó la mano al hijo. Aclaro que “yo no soy mamá”, y respeto mucho el amor y la entrega de los padres para un hijo, se que no voy a sentir nunca, siento tía, el mismo amor que tienen ellos por sus hijos, pero de todas maneras, también soy hija, y aunque sea en base a eso, opino.. pegar a los hijos sólo trae consecuencias negativas en su desarrollo como persona, por eso para mi “a los niños no se les pega, jamás, nunca”. Saludos!

  48. Coincido totalmente con vos Gema, “a los niños no se les pega, jamás, nunca”. Yo no creo en que la violencia sea la respuesta para ningún problema, si nosotros somos los adultos está en nosotros ver las herramientas necesarias para encontrar la solución. Yo veo a mis hermanos usar castigo físico con mis sobrinos y me cae tremendamente mal, por eso llegué a tu artículo, es que no entiendo que una mamá o un papá le den un cachetazo a un hijo de 3 o 6 años, por el hecho de haberle levantado la mano, siendo que el padre es el primero que levantó la mano al hijo. Aclaro que “yo no soy mamá”, y respeto mucho el amor y la entrega de los padres para un hijo, se que no voy a sentir nunca, siento tía, el mismo amor que tienen ellos por sus hijos, pero de todas maneras, también soy hija, y aunque sea en base a eso, opino.. pegar a los hijos sólo trae consecuencias negativas en su desarrollo como persona, por eso para mi “a los niños no se les pega, jamás, nunca”. Saludos!

Comments are closed.