En el día internacional de la mujer…

clara campoamorHoy, 8 de marzo de 2014, un año más desde que la ONU declarase en 1977 este día como destinado a nosotras, celebramos el día internacional de la mujer. Existen voces que dicen que esto es una discriminación porque para que fuese igualitario habría que destinar un día a los hombres. Bien, respeto su punto de vista pero no lo comparto. Y no lo hago por lo siguiente: Los derechos de los hombres, por el hecho de tener sexo masculino, no han sido mermados nunca. Han sido mermados como ser humano, junto a las mujeres, en etapas anteriores a la existencia de los derechos humanos. Pero no por discriminación de género sino porque eran pobres, pertenecían a clases desfavorecidas…

Sin embargo la mujer desde el comienzo de los tiempos ha sido la mula de carga, la que no tenía ni voz ni voto, la que aguantaba todo el peso del hogar y muchas veces las palizas de su marido, sin decir esta boca es mía. Mucho han cambiado las cosas desde que el hombre es hombre. Es más, el gran cambio fue el del siglo XX. Gracias a mujeres que no se arredraron en la batalla ahora podemos votar, conducir un coche, abrir una cuenta corriente, tener la custodia de nuestros hijos, irnos de la casa de nuestros padres para ir a vivir solas, en definitiva, somos libres. Poca broma. (en la foto Clara Campoamor)

Sin embargo esto es sobre el papel. Ojo, yo no creo que hombres y mujeres seamos iguales, somos muy diferentes. En biología, en hormonas, en emociones, en todo. Pero si lucho por la igualdad en derechos y obligaciones. Mi lucha es desde lo que escribo y en mi vida diaria, que es la que más cuesta porque es la más real.

La lucha por conseguir plena igualdad tiene que seguir. ¡Es tan profundamente injusto que seamos el 50% de la sociedad y que, por ejemplo tengamos que trabajar 84 días más que un hombre para ganar lo mismo que él (obviamente en el mismo puesto de trabajo, misma empresa, mismas condiciones, aclaro)! ¡Es tan injusto que la mujer tenga que sentirse en la tesitura de escoger trabajo o maternidad porque las medidas laborales no le permiten otra cosa! ¡Es tan injusto que en los consejos de administración, en los centros de poder, donde verdaderamente se toman las decisiones que nos afectan a TO-DOS y a TO-DAS, tengan una ridícula presencia del 3%!

vo¡Queda tanto por hacer! Nunca, hasta ser madre (y de dos niñas) he sido tan consciente de la tremenda trampa en la que estamos metidas las mujeres que tenemos hijos y tenemos que trabajar. Porque es que yo no soy rica por familia. Y tengo que trabajar porque es una necesidad vital. Y como estoy yo hay miles, millones de mujeres en todo el mundo. Las hay que tienen la suerte de vivir en un país donde sus gobernantes administran bien el dinero de sus ciudadanos y lo emplean, por ejemplo, para favorecer una baja como mínimo de 6 meses. ¡Qué mínimo que un bebé esté ese tiempo (ridículo en cualquier caso) en casa acogido por los brazos de su madre! Esos gobiernos son conscientes del valor imprescindible de las mujeres, por eso las protegen en una de sus grandes esencias: la maternidad. Cuánto mejor sería el mundo si todos los hombres y mujeres pudiésemos sentir los primeros meses de nuestra vida el sostén de un pecho materno, la dulzura y la entrega de un amor incondicional en lugar de una fría guardería cuando no sabes ni siquiera sentarte en el suelo (ya no hablo ni de andar). Claro que esos gobiernos, sus miembros, viajan en trasporte público. Aquí en España hasta el más mindundi tiene coche oficial y chófer. ¿Me pueden explicar por qué los concejales del Ayuntamiento de Madrid (por poner un ejemplo) tienen que tener coche oficial con chófer? ¿Están incapacitados para conducir, para ir en metro? Hay tantas cosas que se me escapan…

Políticas de conciliación. Dinero para emplearlo en el bien común, no en comilonas con los sindicatos. Dinero para favorecer el crecimiento de la natalidad. Dinero para que ser mujer y madre no sea motivo de discriminación. Políticas, pero reales, de apoyo a las madres, a las familias. A la mujer.

00-sufragistas_galeria_landscapeQueda mucho por hacer. Muchísimo. No pueden ignorarnos. Somos muchas, somos la mitad. Y estamos preparadas. A veces incluso más que ellos. Las estadísticas universitarias no mienten.

Y, por supuesto, seguir luchando contra la gran lacra visible e invisible de nuestra sociedad: el machismo. Una manera ancestral de pensar con muchos niveles pero dañinos todos ellos, en cualquier caso. Un machismo que resurge con fuerza entre los adolescentes. Niñas-mujeres convencidas de que la sumisión al hombre es un valor para que las quiera más.

Y no me quiero olvidar de las mujeres que ya no están con nosotras y que murieron en manos de quienes, supuestamente, las querían. Cuando pienso en ellas no puede evitar sentir un nudo en la garganta pensando que eso puede pasarnos a cualquiera. Caer en manos de un maltratador que acabe con nuestra vida.

Un recuerdo muy especial para mi abuela Carmen que siempre me repetía en murmullos: “Tú estudia, prepárate y no dependas nunca de nadie…mucho menos de un hombre…shhhhh” y se iba a la cocina, callada, resignada. Abueliña, ¡Cuánta razón tenías!

Y ya para terminar un mensaje claro para mis dos queridas hijas: Ojalá, ojalá, cuando seáis ya unas mujeres, este escrito os suene a algo del pasado como me sonaron a mí las cartas de mi abuela a mi abuelo en la posguerra. Ojalá, el día que vosotras seáis madres de mis nietos podáis leerles esto como una muestra de lo que pasó pero dejó de pasar.

Puedes seguirme en twitter, facebook y Linkedin

Tagged , ,

2 thoughts on “En el día internacional de la mujer…

  1. Gema, bien, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas de las que publicas en tu articulo de hoy, y no solo estoy de acuerdo tambien las apoyo.

    Pero hay una en que estoy en desacuerdo y lo digo claramente.

    Es la referida a la violencia machista.

    Es cierto que la violencia machista mata a mujeres negar esto es absurdo.

    Pero analicemos un poco el problema no nos quedemos solo en el enunciado.

    El ser humano es violento, afortunadamente, porque esa violencia le ha permitido defenderse del medio natural, alimentarse y conformar el medio natural a sus necesidades. Si el hombre primitivo no hubiese descubierto la lanza y hubiese sido capaz de generar la suficiente violencia interna para usarla no hubiesemos sido capaces de cazar y por lo tanto de crear una sociedad.

    También gracias a esa violencia ha sabido defender sus valores y sus culturas. ¿Crees que sin ella y el culto a ella Esparta hubiese sobrevivido a los persas y por ende hoy no existiria la cultura occidental?.

    Y además necesitamos tener esa violencia latente en nuestros cerebros para poder usarla cuando a la sociedad le convenga.

    Ahora bién, la violencia, bien entendida, no es solo la posibilidad de ejercer un acto brutal sobre otra persona para castigarla ó simplemente eliminarla, escenario donde se encuadra la denominada violencia machista.

    Si entendemos como violencia el acto donde se menoscaba, se disminuye y se actua en contra de los sentimientos de otras personas para infligirles dolor, miedo e incluso sumisión entoces empezaremos a entender realmente el alcance real de la violencia. De facto, en España, está reconocida, violencia sicologíca contra las mujeres y castigada en el codigo penal.

    Ahora, bién si entendemos la violencia adecuadamente, mirandola tanto desde su punto fisico como de su punto sicologico, vemos que la vioencia contra el otro la ejercen tanto el hombre como la mujer.

    Unos de manera fisica inmediata, me cabreo te abro la cabeza, propio del hombre, otras, me cabreo me la vas a pagar, arseníco en la sopa, lejía ó acído en el vino. Propio de la mujer.

    No hay ni que extrañarse ni que escandalizarce. Ambos pertenecen a una especie que utiliza la violencia como manera de defenderse y dominar, se puede usar tanto en un sentido como en otro.

    Ahora bién cuando a la violencia se la adjetiviza, y se la denomina machista, se hace un flaco favor a la humanidad, hombres y mujeres incluidos. La razón es sencilla, indicas con el adjetivo que solo te importa un tipo de violencia y el resto no te importa. ¿Donde está la violencia contra los hijos? ¿Y contra las personas mayores? ¿Y contra los hombres? ¿Acaso no es violencia contra las mujeres que los convenios colectivos tengan claúsulas para poder pagarles menos a las mujeres? ¿Y no es violencia contra hombres y mujeres que se permita el acceso masívo de personas que ilegalmente residen en España y opten a un puesto de trabajo ilegal pero de menor costo para el empresario?. Hay muchas formas de violencia, muchisimas, pero cuando a la violencia se la adjetiviza, se le pone el foco encima y haces que te olvides del resto de violencias que se ejercen contra todas las personas.

    Sí alguien intenta hacernos creer que las mujeres son seres angelicales capaces solo de dar amor y ternura que busque en Internet discovery deadly womens, una serie semanal que se dedica solo a los más interesantes asesinatos cometidos por mujeres, los hay de todas clases y colores, como los cometidos por hombres. Y ya llevan varias temporadas completas y no les falta material.

    Quienes hablan de violencia machista en España deberían mirar las estadisticas de la ONU, en España es uno de los países donde menos violencia machista existe del mundo.

    Y ya de paso, busca en las estadisticas, suicidios de varones, y aplíca que entre el 60 u 80% son debidos a sú pareja. La estadistíca los situa en alrededor de 2000 al año, 60% de 2000 = 1200.. Comparalos con las estadistiscas de muerte de mujeres entre 60 u 80 al año. Y ahora dime ¿Quien ejerce violencia contra quién?.

    Cuando hayas hecho esto y te empieces a dar cuenta de la tomadura de pelo que os hacen a las mujeres con el tema, haz lo siguiente, pasea una tarde entre las 8 y las 10 de la noche y fijate en la cantidad de hombres que estan solos delante de una copa porque prefieren la soledad del bar al infierno que les espera en casa. En unos cuantos años moriran, normalmente de cirrosís, pero antes van a pasar un verdadero calvario en tierra, lo prefieren al suicidio porque no quieren dejar a sús hijos el estigma de un padre suícida y optan por el mal menor, dejarlos solo con que su padre fué un borracho.

    Y por último, no me gusta la violencia, venga de donde venga ni la haga quien la haga, además soy búdista y para mí la vida en todas sus formas es lo más importante. Pero he visto a hombres, alguno muy cercano, morir debido a la violencia desatada contra ellos primero por sus mujeres y después por unas leyes que identifican al hombre, por el solo hecho de serlo, como un maltratador violento. Yo mismo he sido objeto de esta violencia, he visto como enloquecía mi segunda mujer, literalmente, y he visto como un proyecto de vida se iba a freir esparragos debido a que alguién, una mujer decidió que mi familia no era de su gusto, lástima que cuando me enteré del tema ya era demasiado tarde.

    A las mujeres que luchan por los derechos de la mujer en aquellos ambitos en que són discriminadas mi maximo apoyo y ayuda, A las otras, que no se escondan detrás de un movimiento respetable para imponer sús tesís cuyo único objetivo es hacer perder a la mujer sús bien ganados roles sociales y sús privilegios como mujer y convertirlas en simple mano de obra barata.

    Un saludo from AR.

  2. Gema, bien, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas de las que publicas en tu articulo de hoy, y no solo estoy de acuerdo tambien las apoyo.Pero hay una en que estoy en desacuerdo y lo digo claramente.Es la referida a la violencia machista.Es cierto que la violencia machista mata a mujeres negar esto es absurdo.Pero analicemos un poco el problema no nos quedemos solo en el enunciado.El ser humano es violento, afortunadamente, porque esa violencia le ha permitido defenderse del medio natural, alimentarse y conformar el medio natural a sus necesidades. Si el hombre primitivo no hubiese descubierto la lanza y hubiese sido capaz de generar la suficiente violencia interna para usarla no hubiesemos sido capaces de cazar y por lo tanto de crear una sociedad.También gracias a esa violencia ha sabido defender sus valores y sus culturas. ¿Crees que sin ella y el culto a ella Esparta hubiese sobrevivido a los persas y por ende hoy no existiria la cultura occidental?.Y además necesitamos tener esa violencia latente en nuestros cerebros para poder usarla cuando a la sociedad le convenga.Ahora bién, la violencia, bien entendida, no es solo la posibilidad de ejercer un acto brutal sobre otra persona para castigarla ó simplemente eliminarla, escenario donde se encuadra la denominada violencia machista.Si entendemos como violencia el acto donde se menoscaba, se disminuye y se actua en contra de los sentimientos de otras personas para infligirles dolor, miedo e incluso sumisión entoces empezaremos a entender realmente el alcance real de la violencia. De facto, en España, está reconocida, violencia sicologíca contra las mujeres y castigada en el codigo penal.Ahora, bién si entendemos la violencia adecuadamente, mirandola tanto desde su punto fisico como de su punto sicologico, vemos que la vioencia contra el otro la ejercen tanto el hombre como la mujer.Unos de manera fisica inmediata, me cabreo te abro la cabeza, propio del hombre, otras, me cabreo me la vas a pagar, arseníco en la sopa, lejía ó acído en el vino. Propio de la mujer.No hay ni que extrañarse ni que escandalizarce. Ambos pertenecen a una especie que utiliza la violencia como manera de defenderse y dominar, se puede usar tanto en un sentido como en otro.Ahora bién cuando a la violencia se la adjetiviza, y se la denomina machista, se hace un flaco favor a la humanidad, hombres y mujeres incluidos. La razón es sencilla, indicas con el adjetivo que solo te importa un tipo de violencia y el resto no te importa. ¿Donde está la violencia contra los hijos? ¿Y contra las personas mayores? ¿Y contra los hombres? ¿Acaso no es violencia contra las mujeres que los convenios colectivos tengan claúsulas para poder pagarles menos a las mujeres? ¿Y no es violencia contra hombres y mujeres que se permita el acceso masívo de personas que ilegalmente residen en España y opten a un puesto de trabajo ilegal pero de menor costo para el empresario?. Hay muchas formas de violencia, muchisimas, pero cuando a la violencia se la adjetiviza, se le pone el foco encima y haces que te olvides del resto de violencias que se ejercen contra todas las personas.Sí alguien intenta hacernos creer que las mujeres son seres angelicales capaces solo de dar amor y ternura que busque en Internet discovery deadly womens, una serie semanal que se dedica solo a los más interesantes asesinatos cometidos por mujeres, los hay de todas clases y colores, como los cometidos por hombres. Y ya llevan varias temporadas completas y no les falta material.Quienes hablan de violencia machista en España deberían mirar las estadisticas de la ONU, en España es uno de los países donde menos violencia machista existe del mundo.Y ya de paso, busca en las estadisticas, suicidios de varones, y aplíca que entre el 60 u 80% son debidos a sú pareja. La estadistíca los situa en alrededor de 2000 al año, 60% de 2000 = 1200.. Comparalos con las estadistiscas de muerte de mujeres entre 60 u 80 al año. Y ahora dime ¿Quien ejerce violencia contra quién?.Cuando hayas hecho esto y te empieces a dar cuenta de la tomadura de pelo que os hacen a las mujeres con el tema, haz lo siguiente, pasea una tarde entre las 8 y las 10 de la noche y fijate en la cantidad de hombres que estan solos delante de una copa porque prefieren la soledad del bar al infierno que les espera en casa. En unos cuantos años moriran, normalmente de cirrosís, pero antes van a pasar un verdadero calvario en tierra, lo prefieren al suicidio porque no quieren dejar a sús hijos el estigma de un padre suícida y optan por el mal menor, dejarlos solo con que su padre fué un borracho.Y por último, no me gusta la violencia, venga de donde venga ni la haga quien la haga, además soy búdista y para mí la vida en todas sus formas es lo más importante. Pero he visto a hombres, alguno muy cercano, morir debido a la violencia desatada contra ellos primero por sus mujeres y después por unas leyes que identifican al hombre, por el solo hecho de serlo, como un maltratador violento. Yo mismo he sido objeto de esta violencia, he visto como enloquecía mi segunda mujer, literalmente, y he visto como un proyecto de vida se iba a freir esparragos debido a que alguién, una mujer decidió que mi familia no era de su gusto, lástima que cuando me enteré del tema ya era demasiado tarde.A las mujeres que luchan por los derechos de la mujer en aquellos ambitos en que són discriminadas mi maximo apoyo y ayuda, A las otras, que no se escondan detrás de un movimiento respetable para imponer sús tesís cuyo único objetivo es hacer perder a la mujer sús bien ganados roles sociales y sús privilegios como mujer y convertirlas en simple mano de obra barata.Un saludo from AR.

Comments are closed.