El feminismo que fue contra las mujeres

14383269-el-llanto-mujer-profesional-con-el-telefono-y-el-bebe-en-brazosEnlazando un poco con lo que hablábamos ayer de la maternidad como un oficio que, desde mi punto de vista, debería ser sagrado, quiero hablar hoy de una cuestión peliaguda: el feminismo y lo que se dejó en su camino más combativo.

No me quiero poner moñas ni tampoco guerrera. Me gustaría encontrar un punto medio, que ayude a reflexionar a la que no tenga clara su postura. La cuestión es muy amplia pero en términos generales lo puedo resumir así: ser madre me ha revolucionado por dentro más que a un hippie descubrir el cannabis.  Y en esto, me temo, no soy nada original. Yo me crié en un colegio femenino y feminista a ultranza, donde te daban una colleja si a la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor? respondías: mamá” Y laico, para más señas. Ese discurso termina calando. Y a pesar de seguir estando del lado del feminismo, creo que este nos ha metido a las mujeres/madres en un auténtico embolado. En un marasmo de emociones de las que salimos difícilmente porque, entre otras cosas, no siempre tenemos la buena información a nuestro alcance.

Vayamos por partes. Creo que el verdadero feminismo es aquél que lucha porque hombres y mujeres tengan idénticos derechos y oportunidades. Y ese fue el espíritu del primer feminismo, aquí en España abanderado por Clara Campoamor o Victoria Kent. Ahora bien, el que resurgió con fuerza en los años sesenta, el de las feministas de fuera el sujetador, el que propugnó que hombres y mujeres éramos idénticos se equivocaron de lleno. Porque sencillamente no es cierto. Y de eso te das cuenta, por ejemplo, cuando te sientes la peor mujer del mundo porque tienes que volver a trabajar con un bebé de 16 semanas al que, en el mejor de los casos, lo dejarás con una abuela. Y en el peor, en una guardería. Entonces, cuando se te rompe algo por dentro, te encuentras con frases tipo: no queda otra. Pero tú sabes, en el fondo lo sabes, que eso no cierto. Pues no quedará otra si no se puede prescindir de pagar la luz (que no se puede) pero habrá que buscar alternativas viables a una sociedad que rechaza que una mujer se quede en casa más de 16 semanas cuando eso va, de todas todas, contra natura (ojo, inciso, si la mujer quiere volver defiendo su libertad a hacerlo)

Si una sociedad promulga eso; que la madre se reprima sus lágrimas al dejar al bebé en la guarde porque ” va a estar genial atendido”, si una sociedad, impulsada por un feminismo erróneo, va buscando igualdad a base de ir contra las propias mujeres, entonces estamos haciendo el canelo. Y yendo hacia atrás.

El instinto más potente que tiene cualquier ser vivo sobre la tierra es el de la supervivencia. Para garantizar la especie. Es tan fuerte ese instinto que viene de serie. De manera que una humana criada en la selva sabría perfectamente qué hacer con su bebé si lo pariera sola. Sabría cuidarlo y amamantarlo. Es lo natural. Pues bien, si lo natural es eso, ¿por qué ir contra ello? ¿Acaso no es motivo de orgullo ser el sexo que alberga la vida, la pare y la nutre con nuestra leche? ¿Es eso digno de orgullo o es digno de vergüenza? ¿Qué avance está consiguiendo una sociedad que hace creer a una mujer que querer quedarse en casa con su cría es de marujas, de mujeres anticuadas, de mujeres que no saben hacer otra cosa? Porque ese mensaje lleva calando décadas y parece que es actualmente el más estable. Algunas mujeres, de forma tímida, se están empezando a rebelar y comienzan a decir que eso no es así. Y es que no es así. Nos pongamos como nos pongamos la naturaleza no atiende modas ni circunstancias económicas. Y una mujer si a los treinta y tantos no se ha emparejado, la mayoría de las veces siente la llamada de lo que se conoce como reloj biológico y que no es, ni más ni menos que el último aviso antes de que se cierren, definitivamente, las compuertas.

El feminismo sacó a las mujeres de las casas, de los hogares y ahora esas mujeres, muchas, están perdidas porque sienten que van enmadre-e-hijo
contra de sí mismas. Y muchas no lo expresan porque temen no ser comprendidas. La igualdad de derechos es indiscutible y en eso sólo me queda aplaudirlas. Pero se dejaron el trabajo a medias. Nos contaron que éramos iguales y se equivocaron. Nos sacaron de la cueva donde manteníamos el fuego pero no nos explicaron qué hacer mientras para que ése no se apagase. Lo dejaron todo a medias. Y las consecuencias más inmediatas son sociedades hambrientas de calor materno, niños arrullados en sus primeros meses por mujeres que, a su vez, han dejado a sus hijos a miles de kilómetros. Y esto lo propicia nuestra sociedad. Y la llamamos avanzada. Está claro que algo no está funcionando.

Me gustaría que fuésemos cada vez más conscientes de que ser madre no es incompatible con ser profesional. Lo que sí es incompatible con ser madre es ser un hombre y por eso una mujer no tiene que perseguir la masculinización de su vida sino defender su condición de gestante, de criadora, en un momento determinado de la misma. Un momento que no impide que siga pensando y aportando a la sociedad en la que vive. Que la sociedad entienda que una mujer que se retira a cuidar a sus hijos no es una carga, es una inversión de futuro, no está cuidando plantas, está ayudando a la sociedad con sus activos más importantes, las personas.

Esa es la última parte de la revolución feminista que queda por hacer. Miro con envidia países nórdicos donde se da por hecho que la mujer, cuando pare, hace un paréntesis para criar. Y a nadie le parece eso ningún atraso. Las feministas no parecen haber conectado con su feminidad. Pero la natural, no la de pintarse las uñas. Necesitamos una sociedad mucho más comprometida con la maternidad porque en ella está el origen de los nuevos miembros de la comunidad.

Puedes seguirme en twitter y en facebook

PD. En mi época de editora en el Grupo Planeta, publiqué este libro sobre Clara Campoamor, de Isaías Lafuente. Recomiendo su lectura

Tagged

36 thoughts on “El feminismo que fue contra las mujeres

  1. Si a eso le añadimos quien dice que matar a tus hijos es algo sagrado, no me extraña que estemos casi en crecimiento negativo.
    susana-minuevavida.blogspot.co…

  2. El feminismo busca tener los mismos derechos, no idénticos. Son dos términos diferentes, por si no lo sabes. Y por mucho que te hayas educado en un ambiente laico y feminista (aunque esto último lo dudo mucho) no has entendido de qué va el tema. Un padre es igual de importante que una madre para la vida de un niño, y ambos deben tener las mismas responsabilidades. Que la madre tenga más sentimiento de culpa al dejarlo se debe a que al padre nunca se le ha dicho que es igual de responsable en su cuidado. Mujeres y hombres somos iguales, y su tú eres diferente es tu problema. Pero deja de escribir artículos absurdos y fijate en como miles de familias ahora reparten obligaciones y funcionan mucho mejor, sin dejar todo el peso del cuidado del hogar a las mujeres. Sólo en una cosa estoy de acuerdo, que alguien (tanto madre como padre) se retire y decida trabajar dentro de su hogar y sólo para el cuidado de los hijos también es un trabajo que se debería de valorar. Pero no es precisamente la persona feminista la que no lo valora, sino al contrario.

    1. ehmmmmm que yo sepa el hombre no mentrúa, no tiene útero donde albergar bebes, ni tiene pechos rebozantes de leche… las mujeres somos DISTINTAS a los hombres, por definición, nacimiento y, lo que no me agrada, por crianza… pero la naturaleza nos hizo distintos, PUNTO!

    2. En ningún momento he dejado de reconocer la labor del feminismo a la hora de conseguir los mismos derechos hombres y mujeres. Yo no hablo, además, de eso en mi blog, sino de la parte del discurso que se quedó inconclusa en el feminismo cuando nos hizo creer que hombres y mujeres somos iguales. Y no lo somos. Yo tengo un útero, un hombre no. En ningún momento he dicho que un padre no sea importante. Eso lo habrás leído en otro lado, aquí, en mi blog, jamás. Y ya el resto de descalificaciones que me profieres te definen. Que si he tenido una educación como digo y tú cuestionas, o decirme que escribo artículos absurdos cayendo en el insulto zafio. La libertad tiene que ser lo más importante en tu vida y te animo a que la ejerzas no leyendo cosas "absurdas"
      Gracias

    3. No somos iguales. Decir lo contrario es tan ridículo… LO que necesitamos es na sociedad que respete IGUALMENTE la naturaleza de los dos sexos. Eso es feminismo. Y no masculinizar a la mujer para que tenga los mismos privilegios en na sociedad hecha por y para hombres.

    4. La que no ha entendido de qué va el tema eres tú. Este artículo explica cómo se ha denigrado la figura de la mamá que opta por darle prioridad a la crianza de sus hijos, sobre su carrera, cuando debería ser tan respetado o más que aquella que continúa trabajando. La esencia de lo que escribe Gema, es reflexionar sobre nuestra postura en la sociedad a la hora de ser madres, situaciones como el sinnúmero de mujeres que estudiaron, trabajan y quieren ser madres y después de parir, a la hora de regresar a trabajar entran en una encrucijada en la que se revuelven miles de sentimientos y sensaciones pues BIOLÓGICAMENTE tenemos el instinto de cuidar, procurar y criar a nuestros hijos, por eso NOSOTRAS los gestamos, NOSOTRAS los parimos, a NOSOTRAS nos sale la leche que los alimenta, no es una costumbre ni un cliché social, se llama INSTINTO, (así como los hombres tienen instinto de proveer, dime EN PROPORCIÓN, cuántos hombres se sienten realizados [OJO, realizados como seres humanos, no que simplemente acepten esta situación] cuando la mujer los mantiene?). Lo que tienes que analizar es que este artículo no está criticando a las mujeres que trabajan siendo madres, sea por necesidad, por gusto o por no disminuir la calidad de vida económica y material que proveen sus ingresos. Ni aquellos hogares en los que el papá cuida de los hijos y la mamá sale a trabajar. Simplemente hace una reflexión muy interesante y cierta sobre la postura dificilísima que tenemos la MAYORÍA (no todas) las mujeres al buscar un equilibrio entre ambos aspectos de su vida.

    5. Muchas gracias, exactamente eso es lo que he querido trasmitir.

  3. Ya he dejado mi opinión abajo… sólo me queda felicitarte por el artículo, con el que me identifico, y decirte que la foto es preciosa.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras

    2. Gema, escribí respondiendo a Bethlehem y ya no está ¿se ha borrado?

    3. ¿?¿?¿? Qué escribiste? Yo no he borrado nada

    4. Uffff escribí bastante contestando y argumentando tu escrito para contestar a Bethlehem. Supongo que no se subiría bien, una pena, jajaja

    5. Ay pobre, lo siento! a veces si te falla la conexión a internet, se va todo lo escrito

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes!!!! Muy bien explicado y expresado. Nos dicen que somos iguales, y nos lo hemos creído durante mucho tiempo, pero no, no somos iguales ni tenemos por qué serlo. Aunque Sí tener los mismos derechos!!!!! Como todos deberían tener, hombres, mujeres, animales, plantas!!!!!! R – E – S – P -E -T- O en eso se basan los derechos fundamentales.
    Pues eso, que nos han hecho creer que somos iguales para tener mano de obra cuando hacía falta, dar el callo, igual que un hombre que "para eso te pagamos" pero claro, cuando decidimos ser madres, y encima pedir excedencia todo cambia… no les parece bien, no lo comparten… aunque no te lo pueden negar, claro. ¿Por qué tenemos que explicar por qué vamos a hacer una excedencia? ¿es que tengo que justificar? Bastante es que prescindo de mi sueldo por mi voluntad para pasar más tiempo con mi hijo/a/os/as… es increíble. Y cuando después vuelves a trabajar, con reducción de jornada, ¿por qué tus compañeros te hacen comentarios como "que bien vives"??? 0_0 Se piensan que te escaqueas del trabajo… Es que nadie se plantea lo que te necesita un hijo a su lado para crecer y desarrollarse como persona??? es que los niños se crían solos??? debe ser como hay una frase tan exténdida que así lo afirma, al final nos lo hemos creído… 🙁

    1. ¡Cuánta razón tienes! No puedo decirte más

  5. Gema, afortunadamente cada vez mas mujeres piensan como dices, "somo femeninas no feministas".

    Lo que dice Bethlehem, en lo referente a las "responsabilidades" en la crianza, estoy de acuerdo que en la crianza deben ser "iguales" para el hombre que para la mujer, pero para nada en cuanto a la "importancia", " Un padre No es igual de importante que una madre para la vida de un niño", durante el primer año de vida, o mejor dicho el bebé no entiende de "importancias", y no establece el mismo vinculo emocional con la madre que con el padre, ya que el vinculo emocional de la madre hacia el bebé se desarrolla rápidamente, al producirse en los momentos posteriores al parto, incluso antes de nacer. No hay que perder de vista que desde el punto de vista evolutivo y biológico es la madre la que está en disposición de efectuar una relación especialmente fuerte con el bebé. La importancia del buen establecimiento del vinculo de apego , en las primeras etapas es muy importante en el desarrollo evolutivo del bebé, en una interacción de cuidado y de atención, es la mejor inversión para asegurar la estabilidad emocional del niño en su desarrollo.

    Y no me enrollo mas, pero que no nos quiten mas por favor que bastante hemos perdido con los derechos, quizás habría que revindicar las formas con que se pretende adquirir la igualdad, el defecto no esta en el fondo sino en la forma. Buen ejemplo de ello lo tenemos en los paises Nordicos.

    1. Los países nórdicos son un ejemplo de cómo adecuar las leyes paralelamente a lo que la naturaleza dicta. Siempre opto por la libertad de manera que si una mujer se quiere incorporar a su puesto de trabajo al mes de parir está en su derecho, ahora bien, si lo que plantea es quedarse más tiempo de nuestras ridículas 16 semanas, no debe ser vista por la sociedad como una "vaga" sino como alguien haciendo un labor a la sociedad. Las feministas de los años sesenta dieron a entender a muchas mujeres que debían seguir su vida laboral sin que la maternal les interfiriera. Fue, también, la incorporación del biberón en masa…¿por qué? porque la lactancia estorbaba, interrumpía una vida profesional. Eso es lo que yo denuncio en este post. No lo que hicieron las feministas como Campoamor

  6. Cuánto odio guardado tienen alguno!!! Cuán intransigente pueden llegar a ser cuando alguien manifiesta una opinión contraria a la suya!!!!
    Habría que desmontar algunos mitos feministas o mejor dicho feminazis.
    El primero de ellos es que somos iguales, no, señoras y señores, no somos iguales y eso es una obviedad axiomática que, sin embargo, se pretende echar por tierras.
    Que seamos distintos, no quiere decir que, por ser ambos sexos (no géneros, géneros tienen la palabras) distintos no tengan los mismos e idénticos derechos ante la ley.
    Segundo mito, el padre es igual de importarte que la madre en la crianza de los niños. Falso de toda falsedad. No voy a negar, como hombre, que la figura paterna es esencial para el normal desarrollo de un niño, pero eso no implica que neguemos la otra evidencia, la madre es más importante que el padre, especialmente en los primeros días de vida. Esto es así, el algo impuesto por la naturaleza y no hay más tutía. Otra cosa es que no justifica que los hombres, mal educados por nuestras propias madres, no colaboremos en las tareas del hogar. Pero es que, concluir que porque tenemos las mismas responsabilidades en el cuidado del hogar nos haga igual de importantes que las madres es mezclar el tocino con la velocidad.
    Aplaudo tu valentía Gema, tratar estos temas con tanto ojo avizor de lo políticamente correcto es como torear un Mihura… Olé tus co…es, que los tienes como un torero.

  7. […] Madre no hay más que una: con su artículo El feminismo que fue contra las mujeres. Un gran post que recomiendo que leas si crees que nos han vendido la moto del […]

  8. Me encanta leer este artículo, después de las críticas que recibió uno mío parecido hace poco. Nunca leo el ABC pero lo encontré en google y me identifico plenamente con ello. Menos mal que no soy la única loca que piensa como la autora. Menos mal que aún quedan mujeres que no creen que son idénticas a los hombres y defienden su verdadera femineidad. http://mashamikhailova.wordpre

    1. ¡Voy a leerlo!

  9. Y los papas que papel juegan, proveedores ??. No sé en que espacio vive esta persona que escribió esto. Como nos define la sociedad desde niñas?? como mamás. La sociedad nos dice que seamos madres , pero no nos garantiza el cuidado oportuno de hijxs. Esa divinidad de ser mamá cada quien se la ponga, cada quien decide, y si tenes hijxs sabes a lo que vas e implica que tu vida cambiara, no la sociedad.

    Los países nórdicos dan igualdad de oportunidades a mamas y papas para que cuiden sus hijos, hay un sistema social.
    Y para finalizar el feminismo, nos hace libre de decidir lo que queremos de nuestras vidas. Vos elegiste ser mama que es perfecto, yo decidí viajar por el mundo.

    1. Este artículo va dirigido a las mujeres que decidieron tener hijos, y que entran en una encrucijada existencial a la hora de decidir si criarlos ellas o dejar a que los críen otras personas (parientes, guarderías, etc). NO va dirigido a las que no quieren ser madres y prefieren hacer otra cosa como tú. Es decir, este artículo simplemente no es para ti, no aplica a tus circunstancias.Y la sociedad no nos dice que tengamos hijos, ese es un instinto innato en la mayoría de las mujeres.

    2. Ah pues no sabes cómo me alegro pero es que yo no estoy hablando de lo mismo que usted, me temo…

  10. A mi me parecen verdades universales esas Q comentas Gema, pero creo Q te aquivocas de verdugo, el feminismo de los 60 no insta a las mujeres a no ser madres, nisiquiera aboga por que las mujeres seamos iguales que los hombres, tal y como yo lo entindo y lo transformo hoy las feministas abogamos por un reconocimiento de nuestras igualdades Sí, pero también de nuestras diferencias, está claro Que biológicamente no somos iguales, que la maternidad y el instinto de protección són básicos en nuestra especie, loQ no es natural esQue en esta sociedad tengas que elegir entre ser madre o trabajar, que cuando elijes las 2 obciones(porQ existe una necesidad) te resulte imposible conciliar la vida laboral con el hogar, loQ no es natural esQ nos pasemos la vida buscando el amor romántico y perfecto que nos vende disney y al pasar de los 30 anhelemos TENER un amor si o si, y por ello se active el dichoso relog Biológico…
    Yo creo Q lo natural no es lo mismo Q lo cultural, pues la culpa de que nos sea casi imposible ser madre y mantener nuestra independencia es de un sistema social Q se guarda un Rol tanto para él como para ella y que descuida las Necesidades de mas de la mitad de su población, pues las Mujeres somos diferentes… pero las leyes sociales son las mismas para todos… ¿Dnde esta ese reconocimiento a nuestra diferencia? o simplemente Q a la hora de dictaminar leyes y actos se tengan en cuenta esas dos mitades diferentes que habitan el sistema.
    Pero Yo no quiero un reconocimiento de falsa moral impuesta por un sistema religioso opresivo y juzgador, yo quiero un reconocimiento en todas mis potencialidades como persona y mujer así como una igualdad de CONDICIONES entre ambos sexos, sin querer marcar el género de cada uno de ellos… PorQ que gran suerte haver estudidado en un colegio Laico y ahora poder elegir si ser lo o no… porQ Yo estudié en un cole donde te daban collejas si decias Q NO Querias ser mamá de mayor, y ahora mi elección está llena de ideas Q No son mias.
    Por cierto… revísate tu ideario feminista… creoQ te basas en Puras falacias.
    _Dania

    1. Pues yo creo que no, fíjate, Dania. Yo creo que lo que cuento es verdad. El feminismo nos dejó a medias en algo tan importante como no dar respuesta a las necesidades naturales tras la maternidad. Si tú crees que a ti no te ha afectado entonces eres una gran afortunada y no me queda más opción que felicitarte. ¡Enhorabuena si tienes hijos, trabajas, tienes una horario que te permite hacer ambas cosas bien y, además, no te sientes culpable!

    2. Precisamente loQ digo es eso, Q es imposible tenerlo todo y saberte ”buena madre”(Q por otro lado esalgo totalmente subjetivo y construido desde una ideario androcentrista) no es factible, pero es así No por culpa de las feministas que luchan por una sociedad de mujeres libres o porque estas se queden a medias, Quien se queda a medias y es precisamente loQ gritan miles de mujeres en las calles, es el sistema social Q nos condena a la elección (siendo cualquier eleccion buena si es libremente elejida), es decir, no podemos ser mares y trabajdoras y amas de casa y amantes fieles, hemos de ser una u otra cosa porQ los medios a nuestra disposición(cultura, recursos, leyes…) no son suficientes para ejercer todos los roles.
      La lastima es que mientras muchas muejes desearían disfrutar plenamente de su maternidad y de la crianza de sus hijos, al igual que muchos hombre desearin hacerlo de su paternidad, el mercado laboral cada vez permite menos hacerlo y encima nos castiga por optar a ser madres, ¿Cuantas no habran que han tenido Q ocultar su embarazo hasta haver pasado el periodo de prueva? o hasta…Y también las habrá quienes quieran desarrollar su carrera profesional o su vida en general, su ser.. y no puedan hacerlo libremente por la presión social a la Q se ven expuestas en el momento en que elijen lo ”no adecuado” para una mujer.
      La cuestión es que no es culpa de las feministas, ni ellas se quedan a medias… El feminismo es un movimiento social surjido porQ Las mujeres también luchan, también trabajan, tambien paren y tambien son libres.
      Os copio un texto de Florence Thomas sobre loQ significa ser feminista

      http://nosenacemujermoraleda.b

    3. Culpa, la culpa. La culpa es de todos o de nadie. La culpa es de la sociedad en general pero ésta se vertebra con hombres y mujeres y la causa feminista, después de haber logrado las mayores cotas de libertad para las mujeres, derecho al voto, a decidir, a ser libres, obvió una parte fundamental de nosotras, un eslabón de nuestra sexualidad; la maternidad. Y no dio claves para solucionarlo, simplemente lo silenció. No dijo que no tuviéramos hijos, pero tampoco que los tuviéramos. ¿Alguna vez te has parado a pensar, por ejemplo, por qué coincidió el auge del biberón con la incorporación masiva al trabajo? Yo he escuchado muchas veces en mis trabajos a mujeres muy abanderadas de la causa feminista despreciar a las que alargaban la baja por maternidad. O dicho de otro modo, ¿alguna vez has visto que un hombre diga que va a ser padre y que alguien le pregunte cómo se las va a apañar para seguir trabajando?

    4. Nose esactamente a Q periodo histórico te refieres con el ”auge del biberon y la incorporación masiva al trabajo” me lo puedes especificar un poco mas porfa?
      EsQ la diferencia recide en que los trabajos Reproductivos son relegados a la mujer, porQ ella lleva en el vientre a la criatura y la pare, hasta aquí llega nuestra lógica social. La cuestión es que estos trabajos Reproductivos ( Que no son mas que Renovar la mano de obra paraQ continue con el trabajo) se toma como Q les pertenece a las mujeres por cuestiones ”naturales”i/o biológicas. Pues bien la biología nos dice Q sin un 2do agente no hay vida ni niño ni niña ni ná asíQ me resulta poco lógico que al hombre se le excima de esta responsabilidad, fruto de años y años en los cuales el hombre representaba el proveedor y gestor de los recursos de la família, es decir.. cuestión cultural.
      Además cabe decir Q estos trabajos Reproductivos como son ”Naturales de la mujer” quedan invisibilizados y son poco apreciados (todo y Q es loQ mantiene a la sociedad) ¿has visto la de dinero que se ahorra el estado teniendo estos trabajos tan necesarios gratis en la individualidad del hogar?
      Los sistemas de guarderias, comedores escolares, autobuses que lleven a la escuela, sanidad, abaratamiento de los alimentos, etc ect… han sido todos conseguidos gracias a la lucha de mujeres Madre y No madres Que velaban por el cuidado y la subsistencia de sus familia. El feminismo exige respuestas para la maternidad, exige recursos para disfrutarla plenamente para garantizarla, nada mas lejos de la idea Q trasmites… existen grupos de xrianzas, mujeres que se unen para hacer mas fácil la adaptación hay infinidad de información sobre la maternidad y educación provinientes de ideologias feministas… todo esto existe y deja claro Q el feminismo no ha dejado de lado esta cuestión.
      Por otro lado Nosotras somos Responsables no culpables, responsables de cambiar este mundo a mejor, de coger aquello que funciona y desechar lo que no de reflexionar, sentir y crear… Culpable es quien a sabiendas fomenta valores y acciones que nos degradan cada dia mas.

      Gracias por el debate Gema,

    5. Y sobre todo sobre todo, el feminismo no busca dividirnos entre Madres y No madres, Todas somos Mujeres y en este mundo nos hemos de enfrentar a los mismo placeres y a los mismos males.

      http://www.youtube.com/watch?v

      Un peQueño amenaje al trabajo reproductivo que llevamos a cabo

      _Dania

    6. Yo no lo veo como tú, pero ambas tenemos idéntico derecho a expresarlo. Gracias por comentar.

  11. Soy feminista. Y usted, señor o señora gorda o flaca que me está leyendo también lo es. Mientras otras corrientes de pensamiento, como el socialismo, el liberalismo o incluso el ecologismo, han conseguido mantener el prestigio de su denominación (o de su marca) a pesar de su fracaso u olvido, el feminismo, que ha triunfado en lo sustancial, integrándose con naturalidad en la mente de todos, ha obtenido un escaso reconocimiento; malinterpretado y despreciado. http://www.elsenorgordo.com/20

  12. pero es que el machismo sigue imperando… no creo que las feministas sean el problema si no que esta sociedad sigue siendo profundamente machista. En muchas ocasiones si la mujer se embaraza se queda sin trabajo, eso siendo un embarazo normal pero si encima es problemático y tienes bajas pues tu puesto está en la cuerda floja… La mayoría de los trabajos medianamente cualificados tienen horarios imposibles, incompatibles con la crianza de los hijos, así que en muchas ocasiones la mujer se conforma con un puesto de mucha menor cualificación que le permita compatibilizarlo con su labor de madre. Si quieres reducir jornada para no quedarte sin trabajo te relegan a puestos sin importancia. Olvídate de promocionar!! y si los niños están malos? y si los tienes que llevar al médico?? la mayoría de los convenios no lo contemplan así que muchas de nosotras nos cogemos días de nuestras vacaciones para poder atenderlos… si te coges dos años de crianza está muy mal visto y es posible que cuando quieras reincorporarte, aunque la ley lo permite, seas muy mal mirada, relegada y lo mismo pasas a engrosar las listas del paro…. El paro esa es otra!! Si eres mamá en paro lo mismo lo tienes bastante crudo pq si vas a una entrevista de trabajo poniendo pegas: no viajo, no trabajo a turnos, no hasta muy tarde por la tarde o busco media jornada pues lo mismo no pasas la entrevista de selección…
    Yo soy mamá trabajadora y antes de serlo asesoraba sobre acoso laboral. No eran ni mucho menos estos tiempos tan malos de crisis si no en tiempo de bonanza económica y te puedo asegurar que el 80 % de las personas que consultaban eran mujeres: algunas embarazadas y algunas que querían reducir jornada tras su reincorporación tras el parto. Los empresarios querían ahorrarse la indemnización y simplemente les hacían la vida imposible para que terminaran marchándose ellas, renunciando a sus derechos… Yo trabajaba por subvenciones así que en mi caso lo tenían más fácil con no renovarme en el siguiente contrato pues estaba solucionado. Asi que me saqué unas oposiciones por debajo de mi cualificación para poder quedarme embarazada sin temor y luego tener un horario compatible… Al año que viene irán los dos al cole pero crees que después de este tiempo fuera de mi profesión tengo alguna posibilidad??? pues no. La única posibilidad es la tan mal usada "hazte emprendedora"" como si fuera tan fácil… En fin, pero después de todas estas quejas también te digo que prefiero estar trabajando pq a mi la casa nunca me ha gustado y se me cae literalmente encima y no quiero renunciar a una vida laboral por mi pero tambien por mis hijos porque siendo una mamá frustrada flaco favor les voy a hacer 😉
    Sigamos reivindicando nuestros derechos. Sigamos peleando por nuestra igualdad y por nuestro reconocimiento y valor social y dejemos de echar piedras en nuestro tejado y volvamos a la frase que me hacía tanta gracia cuando era jovencita y ahora me repatea el hígado… "nos soy feminista soy femenina"

  13. […] para poner el enlace del post al que se refiere esta entrada, ya que he caído en que muchas de mis lectoras no leen el […]

  14. este tema me hace acordar a algo qe dijo un comendiante ( Peter Capusotto) en un capitulo de Violencia Rivas: “Para lo unico q sirvio qe la mujer saliera a trabajar, fue para qe en vez de un sueldo se necesitaran dos para mantener una casa” http://www.youtube.com/watch?v=v6XcnNklECI

  15. este tema me hace acordar a algo qe dijo un comendiante ( Peter Capusotto) en un capitulo de Violencia Rivas: “Para lo unico q sirvio qe la mujer saliera a trabajar, fue para qe en vez de un sueldo se necesitaran dos para mantener una casa” http://www.youtube.com/watch?v

Comments are closed.