Cuando parir se convierte en un espectáculo

Háganme ustedes un favor y díganme qué les sugiere esta imagen. Mientras se lo piensan yo les voy contando lo que a mí me sugiere:

  • Una foto irreal: ¿Por qué? porque sin bien cuando una acaba de parir la sonrisa es bastante parecida a la de esta señora, la foto parece (no lo sé) muy retocada para que se consiga el objetivo: demostrar la felicidad tras haber parido sola, sin ayuda.
  • Esto, en teoría. Sin embargo, si uno acude a la fuente de dónde es originaria esta foto se lee:

“Desafiar las maternidades ‘de película’ que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta”

Esto lo afirma la mujer de la foto, Ana Álvarez-Errecalde

Ana es Argentina afincada en Barcelona. No sé de qué fuente ha bebido el machismo si allá o aquí en España. Conozco muchas sociedades machistas. Soy la primera en denunciar hechos machistas que vivimos y padecemos a diario las mujeres (hace poco lo conté aquí) pero juro por todos los dioses que jamás de los jamases he escuchado, ni siquiera por boca de un machista, que una mujer que pare a sus hijos, por el hecho de hacerlo, es, además,  una puta. Es más, famoso es el dicho machista de “todas las mujeres son unas putas menos mi madre, precisamente (imagino) por ese amor incondicional que casi todos los varones sienten hacia su madre,  por el hecho extraordinario de parirlos y cuidarlos (algo que genera un amor profundo en casi toda la especie humana).

Que nuestra sociedad tiene que dar muchos pasos de gigante para conseguir una plena igualdad, no lo discuto, pero que para ello se mezclen conceptos que nada tienen que ver entre sí, no sólo no hace bien a la causa, sino que además, la ridiculiza. El machismo quiere a la mujer en casa, ejerciendo de madre y de esposa. Luego no contempla una dualidad madre/puta. De ninguna de las maneras.

Pero esto no es todo. Sigue el texto diciendo:

“En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío”  

Son tantas las cosas que mezcla que me resulta complicado seguirlas. Dice que se abre. Todas las mujeres que paren vaginalmente lo hacen (al menos de forma física), si no me dirán por dónde sale la criatura. ¿Se refiere a que se abre por dentro, de forma mental? Pues como todas, que no le quepa la mínima duda. No conozco a ninguna mujer que haya parido y se haya limado las uñas al mismo tiempo.  Dice que no es objeto. Normal, es una  mujer, es un ser humano. Ningún objeto pare hijos (que se sepa). Dice que sangra, ¿no me digas? ¿y eso? Que grita, que ríe. Es decir, como todas. Nada nuevo bajo el sol.

Después de la segunda foto pone esto:

Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe. Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica”

Parece que tiene la placenta “dentro suyo” que no “dentro de ella” Semánticas aparte, dice algo que parece que no tenemos claro el resto de las mujeres en el mundo: que no es virginal ni “ascéptica” ¿Piensa que el resto somo vírgenes o que creemos que lo somos? ¿está de cachondeo? Es que es como decir que su hijo ha salido del útero ¿ah sí? Sobre que es “ascéptica”” no me queda claro si ha confundido el palabro (inventado) con aséptica o con ascética. Si es con la primera, lógico, querida, estamos rodeados de virus, nadie es aséptica del todo, no lo consiguen los quirófanos, mucho menos un estudio de fotografía. Pero me temo que no van por ahí los tiros. Si por el contrario confunde la palabra con ascética, ¡ay querida, yo tampoco soy nada ascética por mucho que me haya releído varias veces Las Moradas. No pasa nada. Podemos parir igualmente.

No entiendo muy bien el tema de la virginidad, imagino (para luego confirmar) que sus tiros van hacia lo de siempre. La Iglesia Católica. Ahí es nada, la virginidad de María. ¡Toma ya! De verdad os hago una pregunta-confesión. ¿Alguna de vosotras ha tenido alguna vez problemas en ser rechazada por algún ser humano de la sociedad por estar preñada y no seguir siendo virgen? Es que no entiendo a qué vienen estas tonterías. Francamente, no las entiendo.

“Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido. Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínido encontrado hasta la fecha)”

El parirás con dolor de Eva (según el Antiguo Testamento) a algunas les ofende enormemente. Curiosamente a esta mujer le ofende pero no recurre a ninguna técnica para evitar el dolor. Si Dios (el del antiguo testamento) le dice que parirá con dolor, se rebela. Si un médico le habla de ponerle epidural para quitárselo, se rebela también, por violencia obstetricia. ¿Entonces en qué quedamos? No entiendo nada. Habla también que quitarse el velo, no sé si es un guiño al Islam (imagino que no será muy pro con esta religión puesto que el machismo es todavía peor en aquellos países donde se lleva a cabo la sharia y suelen ser muchos) Dice que es una bestia. Ah pues muy bien, yo no me considero bestia, entre otras cosas porque una de sus acepciones en profundamente negativa. Yo, que en muchos aspectos de mi vida soy más brusca que en otros, precisamente cuando he parido a mis dos hijas he sido todo lo contrario a una bestia. Un símil poco acertado en mi opinión.

Todo esto me parece muy confuso. Estoy segura de que esta mujer es un encanto, de que tiene unas ideas basadas en la bondad y busca (como casi todas las madres) lo mejor para su hija. Pero todas estas historias tan rocambolescas que, de un tiempo a esta parte, vienen hacendo un minúsculo grupo que sólo hace ruido en internet, de madres contrarias a todo lo que pase por estar supervisado por un médico, que desprecian los avances médicos, que van por la vida de naturales en todo pero después son partidarias de un aborto si la madre lo decide obviando que un aborto provocado es ir en contra de cualquiera de los principios de la naturaleza, que se comparan con una leona pariendo pero ninguna leona pide cita para abortar porque su cuerpo es suyo. Que miran por encima del hombro al resto de las mujeres porque acudimos a parir a centros médicos y por ello nos llaman “rebaño” y les falta poco para llamarnos ignorantes. Que en cualquier foro de internet te ponen links y links de páginas donde repiten sus mantras una y otra vez y que nos salvan de las garras de los malos porque nos advierten del negocio de las vacunas…todas estas madres, repito y enlazo la idea del principio del párrafo, nos hacen un flaquísimo favor mezclando conceptos tan dispares como machismo y decidir parir en casa o en el hospital, machismo y parir con ser creyente y/o ateo, católico o testigo de Jehová.

¿Quiere usted parir en casa? Adelante. ¿Le pasa algo a su hijo? Asuma las consecuencias igual que las asume un médico en un hospital si mete la pata. Haga usted lo que le salga de la tripa por no decir otra palabra que vendría ad hoc en este texto pero no me cuente usted historias para no dormir y me haga creer que por no parir en casa, solo, como usted y hacerme la foto toda ensangrentada y con la placenta tirada en el suelo soy menos madre, menos mujer, menos santa o menos puta (lo que usted prefiera según los casos) o menos lista que usted.

¿Exactamente qué reivindica esta mujer? Porque no la entiendo. ¿Feminismo, parir en casa, ser atea, ser natural, ser virgen, ser promiscua, ser puta? Me he perdido. Que me están empezando a recordar estas mujeres, las historias para no dormir que antaño contaban los curas como que si te masturbabas te quedas ciega. Amos hombre

Puedes seguirme en twitter o en facebook

Tagged , ,

89 thoughts on “Cuando parir se convierte en un espectáculo

  1. Te sigo desde el embarazo de doña Tecla, he leído todos y cada uno de tus post en todas y cada una de las páginas que has publicado, y aunque normalmente me gusta lo que leo y me identifico contigo (yo no soy madre pero en tí veo muy bien cómo mi madre me crió a mi), nunca te he escrito, sin embargo esta vez he tenido que hacerlo: TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO!!! ya esta bien de todas estas tonterías, si mi madre no hubiera ido a un hospital cuando me dio a luz las dos estaríamos muertas, es más, sin la cesárea por la que nací, las dos estaríamos muertas y mi hermano nunca habría nacido, es menos madre mi madre por dar a luz en un hospital y mediante cesáreas? soy yo menos hija por no haber nacido vaginalmente? mi madre debido a las cesáreas nunca la subió la leche, de hecho yo tuve principio de desnutrición, hasta que mi abuela desesperada por ver el sufrimiento de mi madre que no conseguía tener ni una gota de leche, y yo que no dejaba de llorar y de perder peso alarmantemente, se marchó a la farmacia y trajo biberones y leche en polvo ¿es menos madre mi madre por alimentarnos con biberón y no dejar que nos muriésemos de hambre? me parece muy bien lo que estas señoras tan dignas y naturales quieran hacer con su cuerpo, pero creo yo, que la medicina y la ciencia ha avanzado para algo…..

  2. Te sigo desde el embarazo de doña Tecla, he leído todos y cada uno de tus post en todas y cada una de las páginas que has publicado, y aunque normalmente me gusta lo que leo y me identifico contigo (yo no soy madre pero en tí veo muy bien cómo mi madre me crió a mi), nunca te he escrito, sin embargo esta vez he tenido que hacerlo: TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO!!! ya esta bien de todas estas tonterías, si mi madre no hubiera ido a un hospital cuando me dio a luz las dos estaríamos muertas, es más, sin la cesárea por la que nací, las dos estaríamos muertas y mi hermano nunca habría nacido, es menos madre mi madre por dar a luz en un hospital y mediante cesáreas? soy yo menos hija por no haber nacido vaginalmente? mi madre debido a las cesáreas nunca la subió la leche, de hecho yo tuve principio de desnutrición, hasta que mi abuela desesperada por ver el sufrimiento de mi madre que no conseguía tener ni una gota de leche, y yo que no dejaba de llorar y de perder peso alarmantemente, se marchó a la farmacia y trajo biberones y leche en polvo ¿es menos madre mi madre por alimentarnos con biberón y no dejar que nos muriésemos de hambre? me parece muy bien lo que estas señoras tan dignas y naturales quieran hacer con su cuerpo, pero creo yo, que la medicina y la ciencia ha avanzado para algo…..

  3. No creo que parir deba convertirse en espectáculo, mas bien que es un acto íntimo entre madre padre y niño. Pero no debemos dejar de lado al médico/a que nos cuida en esos momentos y q

  4. No creo que parir deba convertirse en espectáculo, mas bien que es un acto íntimo entre madre padre y niño. Pero no debemos dejar de lado al médico/a que nos cuida en esos momentos y q

  5. Perdonen pero se cortó mi wifi y el mensaje quedó inconcluso.
    …en esos momentos y que nos salvará la vida y la del bebé.
    Coincido en un todo con tu nota. Por otra parte yo tampoco entiendo que es lo que quiere reivindicar la mujer de la foto pero es evidente que ella considera que así se debe mostrar y lo hace de manera bastante inconsciente para su salud y la de su bebé. Estoy entre las que pensamos que hay otras formas de parir en el siglo que corre y que no deberíamos iignorar.

  6. Perdonen pero se cortó mi wifi y el mensaje quedó inconcluso.
    …en esos momentos y que nos salvará la vida y la del bebé.
    Coincido en un todo con tu nota. Por otra parte yo tampoco entiendo que es lo que quiere reivindicar la mujer de la foto pero es evidente que ella considera que así se debe mostrar y lo hace de manera bastante inconsciente para su salud y la de su bebé. Estoy entre las que pensamos que hay otras formas de parir en el siglo que corre y que no deberíamos iignorar.

  7. ¡Que guay! Pares en casa y sales maqueada de peluqueria y maquillaje. Te mueves perfectamente y posas para una foto. Y la cara de postdolor y postcansancio se borra con photoshop, con dejar a la criatura sucia durante horas, escondiendo placenta entre piernas y hacer ver que por sonreir ante unas fotos eres mujer heroica. Tal vez, siendo tan “natural” pudo tomar algun psicotropico derivado de setas o hierbas.

    Esta señora puede decir lo que quiera, cada una es libre de pensar lo que le de la real gana. Pero si va de “raw” woman… No me cuadra tanta falsedad de fotos. Me parecieron mas interesantes las fotos del parto de la mujer de Sanchez Drago que estas mismas.

    Y por cierto, ¿son menos mujeres aquellas que deciden por VOLUNTAD PROPIA dejar de trabajar para cuidar sus hijos? Porque a mi nadie me ha oigado y soy defensora 100% del derecho de las mujeres.

  8. ¡Que guay! Pares en casa y sales maqueada de peluqueria y maquillaje. Te mueves perfectamente y posas para una foto. Y la cara de postdolor y postcansancio se borra con photoshop, con dejar a la criatura sucia durante horas, escondiendo placenta entre piernas y hacer ver que por sonreir ante unas fotos eres mujer heroica. Tal vez, siendo tan "natural" pudo tomar algun psicotropico derivado de setas o hierbas.

    Esta señora puede decir lo que quiera, cada una es libre de pensar lo que le de la real gana. Pero si va de "raw" woman… No me cuadra tanta falsedad de fotos. Me parecieron mas interesantes las fotos del parto de la mujer de Sanchez Drago que estas mismas.

    Y por cierto, ¿son menos mujeres aquellas que deciden por VOLUNTAD PROPIA dejar de trabajar para cuidar sus hijos? Porque a mi nadie me ha oigado y soy defensora 100% del derecho de las mujeres.

  9. […] que ella considera arte y que han generado mucha controversia. En ellas aparece ensangrentada (para verlas pincha aquí) con su bebé recién nacida, con la placenta todavía colgando de su vagina. Hay a quién estas […]

  10. Creo que es importante informarse bien antes de hablar de segun que cosas…. y si quereis ver un parto de verdad aqui en España, concretamente en Madrid os invito a que visiteis mi página de Facebook, concretamente este álbum. Vereis que la cara de la mama puede ser de cualquier cosa menos de dolor, y no va peinada de peluquería. Espero que os gusten.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.513240858733516.1073741842.133001043424168&type=3

    1. Hola Beatriz. Gracias por el enlace. Lo voy a mirar ahora mismo. Yo no estoy en contra de los partos en casa, yo no lo haría pero no estoy en contra. Simplemente no entiendo las reivindicaciones de esta mujer. Y no me gustan las fotos. No son reales. ¿Ha parido en un estudio fotográfico? Pues un riesgo innecesario para poder posar en una foto desde mi punto de vista. Las de la mujer de Dragó me parecieron más reales, francamente

    2. hombre lo que si te digo es que donde está es un estudio, que puede ser una habitacion de su casa que la tiene adaptada como estudio, mucha gente lo hace… ese fondo blanco obviamente no lo tienen en ningun hospital y en una casa, salvo que estes pintando y tengas un mueble tapado con una sabana blanca y se verían las arrugas, eso es un fondo blanco de estudio como una casa. Ademas si te fijas en la primera foto aparecen dos sombras, claro ejemplo de que hay luz artificial controlada… yo no tengo estudio ni local ni en casa por que no me gustan las fotos de estudio, me gusta plasmar la vida real en escenarios reales y mis experiencias fotografiando partos domiciliarios nada tiene que ver con lo que esta mujer muestra en sus fotografías…. es posible que a determinados grupos de personas con gustos muy concretos este tipo de fotografias les guste. Cuando decia lo de informarse antes de hablar lo decia por el comentario que haces de que en un hospital el medico asume el riesgo… eso no es asi, por que para algo tu firmas el consentimiento informado aunque la mayoria de las veces lo firmes sin saber lo que es o incluso lo firmes despues de que haya sucedido todo. Creo que puedes encontrar mas información al respecto, ya que quizas yo no sea la mas indicada para ello, hablo de lo que leo, de lo que me informo y de mi propia experiencia. Te recomiendo que te des un paseo por la pagina de El Parto es Nuestro, ya que fuera de ser un grupo de radicales como mucha gente los califica son personas que se preocupan de dar información y de dar consejo a quien lo piden sobre embarazo, lactancia etc sin buscar nada a cambio. Hay tantas cosas que se hacen y que “nos” hacen sin que sepamos realmente las consecuencias que esto puede tener que es comprensible que la gente quiera expresarlo de una manera mas “radical” pero claro … sin pasarse jejejejeje.

      Un saludo.

    3. Conozco perfectamente el parto es nuestro y aplaudo su labor aquí muchas veces por activa y por pasiva. Soy la primera que defiende que los partos se humanicen, que dejen a las mujeres ser más conscientes de su cuerpo a la hora de parir. Insisto de nuevo. Yo no critico el parto en casa sino esas fotos y su contenido

  11. Creo que es importante informarse bien antes de hablar de segun que cosas…. y si quereis ver un parto de verdad aqui en España, concretamente en Madrid os invito a que visiteis mi página de Facebook, concretamente este álbum. Vereis que la cara de la mama puede ser de cualquier cosa menos de dolor, y no va peinada de peluquería. Espero que os gusten.

    https://www.facebook.com/media

    1. Hola Beatriz. Gracias por el enlace. Lo voy a mirar ahora mismo. Yo no estoy en contra de los partos en casa, yo no lo haría pero no estoy en contra. Simplemente no entiendo las reivindicaciones de esta mujer. Y no me gustan las fotos. No son reales. ¿Ha parido en un estudio fotográfico? Pues un riesgo innecesario para poder posar en una foto desde mi punto de vista. Las de la mujer de Dragó me parecieron más reales, francamente

    2. hombre lo que si te digo es que donde está es un estudio, que puede ser una habitacion de su casa que la tiene adaptada como estudio, mucha gente lo hace… ese fondo blanco obviamente no lo tienen en ningun hospital y en una casa, salvo que estes pintando y tengas un mueble tapado con una sabana blanca y se verían las arrugas, eso es un fondo blanco de estudio como una casa. Ademas si te fijas en la primera foto aparecen dos sombras, claro ejemplo de que hay luz artificial controlada… yo no tengo estudio ni local ni en casa por que no me gustan las fotos de estudio, me gusta plasmar la vida real en escenarios reales y mis experiencias fotografiando partos domiciliarios nada tiene que ver con lo que esta mujer muestra en sus fotografías…. es posible que a determinados grupos de personas con gustos muy concretos este tipo de fotografias les guste. Cuando decia lo de informarse antes de hablar lo decia por el comentario que haces de que en un hospital el medico asume el riesgo… eso no es asi, por que para algo tu firmas el consentimiento informado aunque la mayoria de las veces lo firmes sin saber lo que es o incluso lo firmes despues de que haya sucedido todo. Creo que puedes encontrar mas información al respecto, ya que quizas yo no sea la mas indicada para ello, hablo de lo que leo, de lo que me informo y de mi propia experiencia. Te recomiendo que te des un paseo por la pagina de El Parto es Nuestro, ya que fuera de ser un grupo de radicales como mucha gente los califica son personas que se preocupan de dar información y de dar consejo a quien lo piden sobre embarazo, lactancia etc sin buscar nada a cambio. Hay tantas cosas que se hacen y que "nos" hacen sin que sepamos realmente las consecuencias que esto puede tener que es comprensible que la gente quiera expresarlo de una manera mas "radical" pero claro … sin pasarse jejejejeje.

      Un saludo.

    3. Conozco perfectamente el parto es nuestro y aplaudo su labor aquí muchas veces por activa y por pasiva. Soy la primera que defiende que los partos se humanicen, que dejen a las mujeres ser más conscientes de su cuerpo a la hora de parir. Insisto de nuevo. Yo no critico el parto en casa sino esas fotos y su contenido

  12. ¿Sabes que cuando pares en un hospital también asumes las consecuencias?. Para ello existen, por ejemplo, los consentimientos informados y la ley de autonomía del paciente. ¿Sabes que no todas las que parimos en casa somos proaborto?¿Sabes que además, algunas como yo, somos católicas?. ¿Sabes que parir en casa si eres de bajo riesgo es igual de seguro que en hospital? (cochrane british medical journa, ministerio de sanidad…). Y sí, estas fotos me parecen horrible y poco reales, pero tus palabras me parecen llenas de tópicos, ganas de confrontación y faltas de respeto.

    1. Estimada Adarga. Sí, sé que cuando pares en un hospital firmas consentimientos, que para escribir este post hablé con varios médicos pero la útlima responsabilidad por negligencia médica (su propio nombre lo dice) la asume el médico. ¿de dónde te crees sino lo engorroso de los protocolos? de las denuncias de muchas mujeres porque consideran que las han atendido mal en el parto.
      Sé perfectamente que no todas las mujeres pro parto natural son proaborto. Fíjate si lo sabré que yo soy una de ellas. Estoy haciendo una comparativa que es real en muchos casos y resaltando una incoherencia más. ¿Te molesta? lo siento, no mates al mensajero, no soy yo quién opina así, sólo plasmo lo que algunas dicen
      ¿Sé si las pro parto natural son provacunas? Sí, yo misma de nuevo soy un ejemplo. De nuevo hago una comparativa de otras que no lo son y de sus terribles incoherencias que no tendrían mayor importancia si no se pudiera en riesgo la vida no ya de sus hijos sino de los tuyos y de las mías.
      Mi primer embarazo iba como la seda y en décimas de segundo se torció. Ni era de alto riesgo ni nada. Pero a veces esas cosas pasan. ¿Y qué pasó con mi hija? Que nació en parada. ¿Quieres asumir ese riesgo con los tuyos? Adelante. Que nadie, pero no me digas que yo no puedo opinar al respecto porque no tienes ningún derecho.
      ¿Mis palabras te parecen llenas de tópicos, ganas de confrontación y faltas de respeto? Me parece fantástico. te entiendo perfectamente porque es exactamente lo que me ha pasado a mí con el reportaje de marras, por eso he escrito lo que he escrito.
      Muchas gracias por comentar en cualquier caso
      Un saludo

    2. Puede que nuestras diferencia se encuentre en lo de proparto natural. Yo no soy pro parto natural, si acaso, soy pro parto normal. Aunque honestamente, lo que haga cada una me da lo mismo siempre y cuando se me respete a mí.
      Me alegro que tu hija viva, mi hijo también lo hace a pesar de los médicos que decidieron que tenía que nacer porque venía un puente y forzaron hasta tal punto que 4 años después sigue teniendo secuelas. Pero afortunadamente, las estadísticas no se hacen ni con tu caso ni con el mío porque no sería realista generalizar con ellos.
      Y sí, con el reportaje no te quito la razón. Las fotos me parecen horribles y las descripciones más de lo mismo…patriarcado y chuminás varias de ALGUNAS que paren en casa. Pero ojo, esos mismos rollos, se los he escuchado a muchas que paren en un hospital (Soy enfermera). El tema no es parto en casa vs parto en hospital, me temo que es mezclar churras con merinas.

    3. se me olvidó. En casa no pares sola, eh? Pares con una comadrona o ginecólogo que la mayoría de las veces, además, trabajan en hospitales. Así que asumes lo mismo que en un hospital. Todo en mi opinión, nada en la tuya…

    4. Es cierto. Pero como bien sabrás, una cesárea de urgencia, como la que yo tuve (14 minutos después de descender el latido de mi hija nació por cesárea rapidísima (no sé ni cómo me hizo efecto tan rápido la anestesia) no se puede improvisar en una casa. Insisto, no soy partidaria de prohibirlos pero yo nunca lo haría. Jamás

    5. Mira, tengo que decirte que estoy 100% de acuerdo contigo en esto que has escrito. Yo preferiría decir parto normal pero una grupo que todas sabemos nos ha hecho decir parto natural por no decir parto respetado. Si eres enfermera sabrás perfectamente cuántas barbaridades se hacen en hospitales, no voy a negar lo que es evidente. Aún así, en esto me pasa como con la democracia, que no es la mejor de las soluciones pero sí la que menos defectos tiene

    6. Ah y se me ha olvidado ponerte que fíjate qué seguro es parir en casa que hasta su máxima defensora se murió pariendo de un infarto. una chica joven y con todos los avances que hay en un hospital para reanimarte en segundos si te da un paro cardíaco. Muy poco respeto tenemos por la vida, me temo. heroicidades, las justas

    7. La mujer que comentas era “la mayor defensora” en su casa, porque no la conocía ni Rita. Siento mucho su muerte, como también siento las 19 muertas en hospitales españoles el mismo año que murió esta mujer en otro continente. Es una heroicidad parir en un hospital español? No, pero hacer demagogia es muy fácil.

    8. Y tú crees que yo hago demagogia y sin embargo estas imágenes te parecen acertadísimas y muy reales. No la conocía ni Blas? Pues aquí Blasa, servidora, sí. Y muchos millones de mujeres en el mundo sí

  13. ¿Sabes que cuando pares en un hospital también asumes las consecuencias?. Para ello existen, por ejemplo, los consentimientos informados y la ley de autonomía del paciente. ¿Sabes que no todas las que parimos en casa somos proaborto?¿Sabes que además, algunas como yo, somos católicas?. ¿Sabes que parir en casa si eres de bajo riesgo es igual de seguro que en hospital? (cochrane british medical journa, ministerio de sanidad…). Y sí, estas fotos me parecen horrible y poco reales, pero tus palabras me parecen llenas de tópicos, ganas de confrontación y faltas de respeto.

    1. Estimada Adarga. Sí, sé que cuando pares en un hospital firmas consentimientos, que para escribir este post hablé con varios médicos pero la útlima responsabilidad por negligencia médica (su propio nombre lo dice) la asume el médico. ¿de dónde te crees sino lo engorroso de los protocolos? de las denuncias de muchas mujeres porque consideran que las han atendido mal en el parto.
      Sé perfectamente que no todas las mujeres pro parto natural son proaborto. Fíjate si lo sabré que yo soy una de ellas. Estoy haciendo una comparativa que es real en muchos casos y resaltando una incoherencia más. ¿Te molesta? lo siento, no mates al mensajero, no soy yo quién opina así, sólo plasmo lo que algunas dicen
      ¿Sé si las pro parto natural son provacunas? Sí, yo misma de nuevo soy un ejemplo. De nuevo hago una comparativa de otras que no lo son y de sus terribles incoherencias que no tendrían mayor importancia si no se pudiera en riesgo la vida no ya de sus hijos sino de los tuyos y de las mías.
      Mi primer embarazo iba como la seda y en décimas de segundo se torció. Ni era de alto riesgo ni nada. Pero a veces esas cosas pasan. ¿Y qué pasó con mi hija? Que nació en parada. ¿Quieres asumir ese riesgo con los tuyos? Adelante. Que nadie, pero no me digas que yo no puedo opinar al respecto porque no tienes ningún derecho.
      ¿Mis palabras te parecen llenas de tópicos, ganas de confrontación y faltas de respeto? Me parece fantástico. te entiendo perfectamente porque es exactamente lo que me ha pasado a mí con el reportaje de marras, por eso he escrito lo que he escrito.
      Muchas gracias por comentar en cualquier caso
      Un saludo

    2. Ah y se me ha olvidado ponerte que fíjate qué seguro es parir en casa que hasta su máxima defensora se murió pariendo de un infarto. una chica joven y con todos los avances que hay en un hospital para reanimarte en segundos si te da un paro cardíaco. Muy poco respeto tenemos por la vida, me temo. heroicidades, las justas

    3. La mujer que comentas era "la mayor defensora" en su casa, porque no la conocía ni Rita. Siento mucho su muerte, como también siento las 19 muertas en hospitales españoles el mismo año que murió esta mujer en otro continente. Es una heroicidad parir en un hospital español? No, pero hacer demagogia es muy fácil.

    4. Puede que nuestras diferencia se encuentre en lo de proparto natural. Yo no soy pro parto natural, si acaso, soy pro parto normal. Aunque honestamente, lo que haga cada una me da lo mismo siempre y cuando se me respete a mí.
      Me alegro que tu hija viva, mi hijo también lo hace a pesar de los médicos que decidieron que tenía que nacer porque venía un puente y forzaron hasta tal punto que 4 años después sigue teniendo secuelas. Pero afortunadamente, las estadísticas no se hacen ni con tu caso ni con el mío porque no sería realista generalizar con ellos.
      Y sí, con el reportaje no te quito la razón. Las fotos me parecen horribles y las descripciones más de lo mismo…patriarcado y chuminás varias de ALGUNAS que paren en casa. Pero ojo, esos mismos rollos, se los he escuchado a muchas que paren en un hospital (Soy enfermera). El tema no es parto en casa vs parto en hospital, me temo que es mezclar churras con merinas.

    5. se me olvidó. En casa no pares sola, eh? Pares con una comadrona o ginecólogo que la mayoría de las veces, además, trabajan en hospitales. Así que asumes lo mismo que en un hospital. Todo en mi opinión, nada en la tuya…

    6. Y tú crees que yo hago demagogia y sin embargo estas imágenes te parecen acertadísimas y muy reales. No la conocía ni Blas? Pues aquí Blasa, servidora, sí. Y muchos millones de mujeres en el mundo sí

    7. Mira, tengo que decirte que estoy 100% de acuerdo contigo en esto que has escrito. Yo preferiría decir parto normal pero una grupo que todas sabemos nos ha hecho decir parto natural por no decir parto respetado. Si eres enfermera sabrás perfectamente cuántas barbaridades se hacen en hospitales, no voy a negar lo que es evidente. Aún así, en esto me pasa como con la democracia, que no es la mejor de las soluciones pero sí la que menos defectos tiene

    8. Es cierto. Pero como bien sabrás, una cesárea de urgencia, como la que yo tuve (14 minutos después de descender el latido de mi hija nació por cesárea rapidísima (no sé ni cómo me hizo efecto tan rápido la anestesia) no se puede improvisar en una casa. Insisto, no soy partidaria de prohibirlos pero yo nunca lo haría. Jamás

  14. Pienso como tú, qué debemos respetar todas las elecciones y asumir las consecuencias. Como tu no entiende el mensaje que esta mujer quiere transmitir, qué parir es bello? qué es natural? qué las mujeres estamos “concebidas” par ello? Pues si, obviamente si. Pero esto es totalmente independiente de donde se produzca el parto, cómo y con quién?
    Yo como dice ella, alejé la imagen de Eva de pariras con dolor con una buena anestesia y no me arrepiento y personalemente lo recomiendo.
    Estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores que yo no tenia esa cara después del parto ni de broma. Que despues de dar a luz sentí en los dos casos un cansancio enbrutecedor y absoluto, nunca jamás me he sentido tan cansada, vacia de energía. No sé, será que no tengo ni chicha ni limoná !

  15. Pienso como tú, qué debemos respetar todas las elecciones y asumir las consecuencias. Como tu no entiende el mensaje que esta mujer quiere transmitir, qué parir es bello? qué es natural? qué las mujeres estamos "concebidas" par ello? Pues si, obviamente si. Pero esto es totalmente independiente de donde se produzca el parto, cómo y con quién?
    Yo como dice ella, alejé la imagen de Eva de pariras con dolor con una buena anestesia y no me arrepiento y personalemente lo recomiendo.
    Estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores que yo no tenia esa cara después del parto ni de broma. Que despues de dar a luz sentí en los dos casos un cansancio enbrutecedor y absoluto, nunca jamás me he sentido tan cansada, vacia de energía. No sé, será que no tengo ni chicha ni limoná !

  16. Agradezco a Gema Lendoiro la buena difusión que le ha vuelto a dar a la obra. A pesar de querer difamar y criticar mi trabajo, ha logrado todo lo contrario, puesto que a la verdad (no mía sino de la vida misma) no es fácil acallarla.
    Si ha tenido la oportunidad de ver el video que realizó Eva Domínguez (http://vimeo.com/64946088) o si se hubiese tomado el tiempo de leer alguna de las muchas entrevistas que figuran en mi página web en relación a esta obra, podría entender que el fondo fotográfico lo colgué en mi casa, para intentar capturar una imagen recurrente que aparecía en mi mente tal como me ha pasado en otras oportunidades con otras de mis obras artísticas.
    No hubo ni maquillaje ni peluqueros. Ni manipulación digital de ningún tipo. De hecho las fotografías fueron realizadas en el 2005 y la captura fue hecha de forma analógica ya que aún yo no fotografiaba con cámara digital. Tengo la película y los contactos de esa sesión de fotos disponible para que cualquiera que quiera enjuiciarme, pueda informarse antes de dar una opinión engañosa y de paso, resaltarla en negrita…
    Por cierto, a la pregunta que ella hace sobre qué reivindico, sólo me queda contestar que reivindico el respeto a la libertad de expresión, a la pluralidad de experiencias, a la responsabilidad personal y al derecho de nacer,vivir y parir en un entorno respetuoso con el ser. Eso no sólo lo realizo a través de mi obra artística, sino en cada día de mi vida, como persona, mujer, madre, hija, amiga, y artista.

  17. ya ha llegado a mis ojos varias veces este post,compartido por varias personas a la vez en redes sociales.Sinceramente pienso,que esta artista o asì es como ella se define.intenta justo lo contrario que defiende..me explico..defiende la libertad cuand es la primera q se queja de que alguien no acepte su “arte”.Hoy he mirado en internet algo de su obra..tambien defiende que no cause impresion un cuerpo desnudo..mientras sus fotos de coños y culos resultan ser como mìnimo impresionables..es un claro ejemplo de quien quiere quejarse de que no nos escadalicemos..promoviendo cosas escandalosas…el arte es mucho mas bello..mas natural..y menos prefabricado

  18. ya ha llegado a mis ojos varias veces este post,compartido por varias personas a la vez en redes sociales.Sinceramente pienso,que esta artista o asì es como ella se define.intenta justo lo contrario que defiende..me explico..defiende la libertad cuand es la primera q se queja de que alguien no acepte su "arte".Hoy he mirado en internet algo de su obra..tambien defiende que no cause impresion un cuerpo desnudo..mientras sus fotos de coños y culos resultan ser como mìnimo impresionables..es un claro ejemplo de quien quiere quejarse de que no nos escadalicemos..promoviendo cosas escandalosas…el arte es mucho mas bello..mas natural..y menos prefabricado

  19. ,,,

  20. ,,,

  21. Creo que en este artículo se están mezclando tres cosas muy diferentes entre sí: una, que las imágenes nos gusten o no, dos, el mensaje que la autora pretende transmitir y tres, la realidad objetiva de la situación del parto en España. Creo que de esta mezcla explosiva se han sacado conclusiones que no concuerdan.

    Me parece bastante absurdo negar la posibilidad de que estas fotos sean reales. Creo que es una acusación carente de sentido y desvinculada de lo demás. Respecto al mensaje que pretende transmitir la autora se podría hablar largo y tendido, pero creo que no se tiene demasiado interés en hacerlo con cierta coherencia, sobre todo cuando este mismo artículo dice que no entiende el mensaje: entonces, ¿por qué se descalifica?

    Por último, y en este punto sí que se puede hablar mucho más objetivamente: yo reclamo para mí misma un parto que responda a la mejor evidencia científica disponible. Por desgracia, esto no se corresponde con la atención dada habitualmente en los hospitales. No mezcle usted creencias con ciencia, por favor.

    1. No entender un mensaje porque lo veo lleno de contradicciones una crítica. Es exactamente la misma crítica que tú me haces a mí. Un saludo

  22. Creo que en este artículo se están mezclando tres cosas muy diferentes entre sí: una, que las imágenes nos gusten o no, dos, el mensaje que la autora pretende transmitir y tres, la realidad objetiva de la situación del parto en España. Creo que de esta mezcla explosiva se han sacado conclusiones que no concuerdan.

    Me parece bastante absurdo negar la posibilidad de que estas fotos sean reales. Creo que es una acusación carente de sentido y desvinculada de lo demás. Respecto al mensaje que pretende transmitir la autora se podría hablar largo y tendido, pero creo que no se tiene demasiado interés en hacerlo con cierta coherencia, sobre todo cuando este mismo artículo dice que no entiende el mensaje: entonces, ¿por qué se descalifica?

    Por último, y en este punto sí que se puede hablar mucho más objetivamente: yo reclamo para mí misma un parto que responda a la mejor evidencia científica disponible. Por desgracia, esto no se corresponde con la atención dada habitualmente en los hospitales. No mezcle usted creencias con ciencia, por favor.

    1. No entender un mensaje porque lo veo lleno de contradicciones una crítica. Es exactamente la misma crítica que tú me haces a mí. Un saludo

  23. ¿Consideras prefabricado tu cuerpo, o el de tu madre o el de tu amiga? Ana Alvárez Errecalde muestras cuerpos reales, gordos o flacos, jóvenes o viejos, cuerpos al natural. Prefabricadas son las múltiples fotografías que aparecen en publicidad mostrando mujeres irreales de proporciones perfectas. ¿Escandaloso es parir? ¿Escandaloso es mostrar la cicatriz de una cesarea? ¿Escandaloso es el cuerpo de desnudo de una mujer, de la edad que sea? ¿Escandaloso es ver la vulva (me resulta escandaloso decir “coño”) o las nalgas de una mujer? ¿No son iguales que las tuyas o las mías? El arte es belleza y es provocación, es una manera de conseguir cambios en el pensamiento colectivo. Ana Álvarez no reivindica el parto en soledad -siento decir que G.Lendoiro no ha entendido ni un pixel de la obra de Errecalde-, lo que intenta es normalizar el cuerpo de la mujer y todas las funciones, fluidos y fenómenos que van ligados a ella, que la sociedad oculta y prohibe y que, por ello, nos hace menos libres.

    Antes de realizar una crítica como la que acabo de leer lo menos que se puede pedir es que la persona que la hace -en este caso Lendoiro- se informe un poquito más para evitar desinformar a sus lectores.

    Las críticas de arte las hacen los entendidos del tema. Si se quiere hacer una defensa a ultranza de un código determinado no es necesario tirar por los suelos la obra de una artista, y menos sin dar la posibilidad de explicarse.

    Espero que este comentario -respetando el derecho a la opinión- no sea censurado. Un saludo!

    1. Como ves, tu opinión no sólo no es censurada sino que es hasta contestada (no lo había visto hasta ahora mismo) Las imágenes de un cuerpo desnudo no son prefabricadas. Sin embargo hay fotos que son más “artísiticas” que otras y donde uno ve arte, otro ve algo repulsivo. No se puede contentar a todo el mundo. Cuando alguien me habla de una cesárea imagino una herida, un resto de un corte pero no imagino una mujer abierta de piernas donde lo último que se ve (y con mucha imaginación) es la herida. Además, en vertical, como si la tónica general fuese esa, en vertical. Es más, las cesáreas actuales hechas verticales son producto (así me lo comenta mi ginecóloga) de una situación de extrema gravedad para la madre o el feto, así que en esos casos, bienvenida sea la intervención.
      Dices que me he informe y lo hice antes de escribir este post. Otra cosa es que mis conclusiones cuando has leído esto no te hayan gustado. Pides libertad para expresar tu opinión y la tienes, ¡sólo faltaría! La misma que he tenido yo al escribirlo. Sólo son diferencias de criterio. Donde tú ves arte yo veo otra cosa. No pasa nada

  24. ¿Consideras prefabricado tu cuerpo, o el de tu madre o el de tu amiga? Ana Alvárez Errecalde muestras cuerpos reales, gordos o flacos, jóvenes o viejos, cuerpos al natural. Prefabricadas son las múltiples fotografías que aparecen en publicidad mostrando mujeres irreales de proporciones perfectas. ¿Escandaloso es parir? ¿Escandaloso es mostrar la cicatriz de una cesarea? ¿Escandaloso es el cuerpo de desnudo de una mujer, de la edad que sea? ¿Escandaloso es ver la vulva (me resulta escandaloso decir "coño") o las nalgas de una mujer? ¿No son iguales que las tuyas o las mías? El arte es belleza y es provocación, es una manera de conseguir cambios en el pensamiento colectivo. Ana Álvarez no reivindica el parto en soledad -siento decir que G.Lendoiro no ha entendido ni un pixel de la obra de Errecalde-, lo que intenta es normalizar el cuerpo de la mujer y todas las funciones, fluidos y fenómenos que van ligados a ella, que la sociedad oculta y prohibe y que, por ello, nos hace menos libres.

    Antes de realizar una crítica como la que acabo de leer lo menos que se puede pedir es que la persona que la hace -en este caso Lendoiro- se informe un poquito más para evitar desinformar a sus lectores.

    Las críticas de arte las hacen los entendidos del tema. Si se quiere hacer una defensa a ultranza de un código determinado no es necesario tirar por los suelos la obra de una artista, y menos sin dar la posibilidad de explicarse.

    Espero que este comentario -respetando el derecho a la opinión- no sea censurado. Un saludo!

    1. Como ves, tu opinión no sólo no es censurada sino que es hasta contestada (no lo había visto hasta ahora mismo) Las imágenes de un cuerpo desnudo no son prefabricadas. Sin embargo hay fotos que son más "artísiticas" que otras y donde uno ve arte, otro ve algo repulsivo. No se puede contentar a todo el mundo. Cuando alguien me habla de una cesárea imagino una herida, un resto de un corte pero no imagino una mujer abierta de piernas donde lo último que se ve (y con mucha imaginación) es la herida. Además, en vertical, como si la tónica general fuese esa, en vertical. Es más, las cesáreas actuales hechas verticales son producto (así me lo comenta mi ginecóloga) de una situación de extrema gravedad para la madre o el feto, así que en esos casos, bienvenida sea la intervención.
      Dices que me he informe y lo hice antes de escribir este post. Otra cosa es que mis conclusiones cuando has leído esto no te hayan gustado. Pides libertad para expresar tu opinión y la tienes, ¡sólo faltaría! La misma que he tenido yo al escribirlo. Sólo son diferencias de criterio. Donde tú ves arte yo veo otra cosa. No pasa nada

  25. Definitivamente, en este texto hay una gran verdad: usted no entiende nada. Nada del mensaje de Ana, nada de arte y nada de respeto (con todos mis respetos) a quien, evidentemente, no conoce. Menudo batiburrillo de opiniones se ha montado, señora. Pero le doy las gracias, muchísimas gracias por hacer tan famosa la obra de una gran artista, gran mujer y mejor amiga.

    1. Yo no entiendo nada. Y no entiendo nada porque no estoy de acuerdo con esta señora ni con usted? Ah pues es un gran argumento, sí señor! Batiburrillo de opiniones? bueno, para eso están los párrafos, las comas y los puntos. He opinado libremente, igual que ella se se fotografiado. Nada más. Ella recibe sus críticas, yo las mías. Mi opinión es mía, como la suya es suya. nada más qué decir. ¿Qué yo la he hecho famosa? Mire que lo dudo

    2. Es que, Gema querida, leer tus argumentos es como leer a alguien decir que no existe la gravedad o que la tierra es plana. Bella, me da pena tener que decirte: “Gemita linda, no entendiste NADA de lo que la muchacha esta dijo”

      Recomendación a futuro, sino entendés de psicoanálisis no te pongás a leer a Freud porque todo se te va a confundir.

      Un abrazo querida

    3. A mi la imagen me sugiere una ruptura con unos “modos de ver”, y del que tu formas parte sin ninguna duda, que colapsan la actitud crítica y personal de quien decide manifestar su visión sobre la maternidad. Con dicha imagen, Ana se desentiende de un mercado que cosifica a la mujer, y reivindica una propuesta que la hace suya, tanto con su obra, como con su actitud vital. Y tú, no solo no aceptas la posibilidad de que otra mujer resuelva sus propias acciones, sino que además la descalificas sin criterio alguno. No solo desconoces los principios que le han llevado a compartir dicha experiencia, sino que además muestras sin tapujos tendencias inquisitorias. Que tú prefieras parir en un hospital, no te da pie a proclamar tu animadversión al trabajo de Ana. No, desde luego, desconociendo su trayectoria. Porque es claro que no hace espectáculo alguno del acto de parir, sino que procura dignificarlo, mostrándose sin complejos y sonriente, porque consigue abrazar su ser, su impronta, y su propia lucha. Es obvio que no la has entendido, razón por la cual te has perdido. Espero que no vuelvas a cometer la osadía de escribir cualquier otro artículo sobre nada, sin antes proceder a estudiar aquello sobre lo que vas a opinar.

    4. Cuando alguien le dice a otra persona que no entiende nada porque no está de acuerdo con lo que dice, la frase “con todo el respeto” sobra. Un saludo

  26. Definitivamente, en este texto hay una gran verdad: usted no entiende nada. Nada del mensaje de Ana, nada de arte y nada de respeto (con todos mis respetos) a quien, evidentemente, no conoce. Menudo batiburrillo de opiniones se ha montado, señora. Pero le doy las gracias, muchísimas gracias por hacer tan famosa la obra de una gran artista, gran mujer y mejor amiga.

    1. Yo no entiendo nada. Y no entiendo nada porque no estoy de acuerdo con esta señora ni con usted? Ah pues es un gran argumento, sí señor! Batiburrillo de opiniones? bueno, para eso están los párrafos, las comas y los puntos. He opinado libremente, igual que ella se se fotografiado. Nada más. Ella recibe sus críticas, yo las mías. Mi opinión es mía, como la suya es suya. nada más qué decir. ¿Qué yo la he hecho famosa? Mire que lo dudo

    2. Es que, Gema querida, leer tus argumentos es como leer a alguien decir que no existe la gravedad o que la tierra es plana. Bella, me da pena tener que decirte: "Gemita linda, no entendiste NADA de lo que la muchacha esta dijo"

      Recomendación a futuro, sino entendés de psicoanálisis no te pongás a leer a Freud porque todo se te va a confundir.

      Un abrazo querida

    3. A mi la imagen me sugiere una ruptura con unos "modos de ver", y del que tu formas parte sin ninguna duda, que colapsan la actitud crítica y personal de quien decide manifestar su visión sobre la maternidad. Con dicha imagen, Ana se desentiende de un mercado que cosifica a la mujer, y reivindica una propuesta que la hace suya, tanto con su obra, como con su actitud vital. Y tú, no solo no aceptas la posibilidad de que otra mujer resuelva sus propias acciones, sino que además la descalificas sin criterio alguno. No solo desconoces los principios que le han llevado a compartir dicha experiencia, sino que además muestras sin tapujos tendencias inquisitorias. Que tú prefieras parir en un hospital, no te da pie a proclamar tu animadversión al trabajo de Ana. No, desde luego, desconociendo su trayectoria. Porque es claro que no hace espectáculo alguno del acto de parir, sino que procura dignificarlo, mostrándose sin complejos y sonriente, porque consigue abrazar su ser, su impronta, y su propia lucha. Es obvio que no la has entendido, razón por la cual te has perdido. Espero que no vuelvas a cometer la osadía de escribir cualquier otro artículo sobre nada, sin antes proceder a estudiar aquello sobre lo que vas a opinar.

    4. Cuando alguien le dice a otra persona que no entiende nada porque no está de acuerdo con lo que dice, la frase "con todo el respeto" sobra. Un saludo

    5. Ay no sé como llegué aquí, pero después de leer este papelon tengo que decirte Gema que efectiva y literalmente no entendiste el texto, ni el mensaje  en él… Y que ciertamente tendrías que estar más abierta a la discución y bajarte a la agresividad. Suerte a las dos personas envueltas en este mal entendido y ojalá resuelvan la situación con el amor, la sabiduría y en sentido común con el que fuimos dotadas las mujeres 😉

  27. tristeza dàn algunos mensajes..escandalosos son los ojos que miran…pero no ven

  28. tristeza dàn algunos mensajes..escandalosos son los ojos que miran…pero no ven

  29. Gema
    Me asombra que por su edad y escritos anteriores pareciera una mujer informada, pero no conocés realmente nada del lenguaje de género y más asombroso aún, las metáforas y los metarelatos.
    Si te interesa te puedo ayudar con algunas lecturas básicas, porque el texto está plagado de deficiencias terribles. Es como leer a alguien abogando a favor de que a tierra es plana,

    Un abrazo querida

    1. Uno puede o no estar informado pero desde luego no deja de estarlo o adquiere sabiduría en función de lo que el lector opine. Es decir, si a usted le gusta lo que escribo entonces considera que estoy informada. De lo contrario no lo estoy. Lo siento, mis opiniones son mías. De nadie más. Y de la misma manera que a usted no le gustan a otros le encantan. Gracias, en cualquier caso, por comentar

  30. Gema
    Me asombra que por su edad y escritos anteriores pareciera una mujer informada, pero no conocés realmente nada del lenguaje de género y más asombroso aún, las metáforas y los metarelatos.
    Si te interesa te puedo ayudar con algunas lecturas básicas, porque el texto está plagado de deficiencias terribles. Es como leer a alguien abogando a favor de que a tierra es plana,

    Un abrazo querida

    1. Uno puede o no estar informado pero desde luego no deja de estarlo o adquiere sabiduría en función de lo que el lector opine. Es decir, si a usted le gusta lo que escribo entonces considera que estoy informada. De lo contrario no lo estoy. Lo siento, mis opiniones son mías. De nadie más. Y de la misma manera que a usted no le gustan a otros le encantan. Gracias, en cualquier caso, por comentar

  31. La dualidad madre/puta habla sobre los antagonismos de una sociedad patriarcal hacia la mujer. Valdría la pena antes de escribir tus comentarios, si ya no leer un poco al respecto, como mínimo hacer una reflexión más profunda. Precisamente, en este imaginario colectivo no existe la posibilidad de parir en un estado de felicidad y consciencia y mucho menos aparecer sola demostrándolo en público.

    Hablas de libertad de expresión, por supuesto que tenemos derecho a hablar bien, o hacer una crítica y reflexión sobre nuestro entender del mundo, tomar postura. Sin embargo, tu texto es poco respetuoso en el lenguaje y descalificas. Hay que ser cuidadoso: hay ahora por suerte un público que no somos pasivos, que no nos tragamos todo lo que leemos, que también hacemos valer nuestra posibilidad de réplica. Francamente, leerte me resultó muy molesto no por diferir en gustos, sino por la carga de agresividad de tu artículo.

    Conocí a Ana a través de su obra y he tenido diálogo con ella, es una mujer sumamente sensible y respetuosa con los derechos y decisiones de las demás mujeres. Ella se fotografía mostrando su experiencia y tú juzgas.

    Muchas mujeres, no un minúsculo grupo, estamos tomando consciencia de cosas que son importantes para nosotras, como la maternidad entre otros temas, y eso no quiere decir que tengas que parir en casa o en un hospital, sino conocer todas las opciones que tenemos, los pros y los contras y la capacidad y resposabilidad de decidir.

    El tema no está en que te pierdas, no entiendas nada, insultes, el tema fuerte es que representas al periódico ABC. Ojalá tengan un poco más de respeto a su público, sabiendo que no nos agrada a muchos lo que escribes y que algún editor revise el tono de tus textos antes de postearlos. Ojalá te hagan escribir una disculpa como mínimo.

    Qué bueno que exista obra valiente como la de Ana Álvarez-Errecalde que a pesar de haberse concebido en el espacio íntimo, al decidir exponerse a mostrarlo al mundo, nos remueva nuestros oxidados conceptos sobre lo que debe o no ser.

  32. La dualidad madre/puta habla sobre los antagonismos de una sociedad patriarcal hacia la mujer. Valdría la pena antes de escribir tus comentarios, si ya no leer un poco al respecto, como mínimo hacer una reflexión más profunda. Precisamente, en este imaginario colectivo no existe la posibilidad de parir en un estado de felicidad y consciencia y mucho menos aparecer sola demostrándolo en público.

    Hablas de libertad de expresión, por supuesto que tenemos derecho a hablar bien, o hacer una crítica y reflexión sobre nuestro entender del mundo, tomar postura. Sin embargo, tu texto es poco respetuoso en el lenguaje y descalificas. Hay que ser cuidadoso: hay ahora por suerte un público que no somos pasivos, que no nos tragamos todo lo que leemos, que también hacemos valer nuestra posibilidad de réplica. Francamente, leerte me resultó muy molesto no por diferir en gustos, sino por la carga de agresividad de tu artículo.

    Conocí a Ana a través de su obra y he tenido diálogo con ella, es una mujer sumamente sensible y respetuosa con los derechos y decisiones de las demás mujeres. Ella se fotografía mostrando su experiencia y tú juzgas.

    Muchas mujeres, no un minúsculo grupo, estamos tomando consciencia de cosas que son importantes para nosotras, como la maternidad entre otros temas, y eso no quiere decir que tengas que parir en casa o en un hospital, sino conocer todas las opciones que tenemos, los pros y los contras y la capacidad y resposabilidad de decidir.

    El tema no está en que te pierdas, no entiendas nada, insultes, el tema fuerte es que representas al periódico ABC. Ojalá tengan un poco más de respeto a su público, sabiendo que no nos agrada a muchos lo que escribes y que algún editor revise tus textos antes de postearlos. Ojalá te hagan escribir una disculpa como mínimo.

    Qué bueno que exista obra valiente como la de Ana Álvarez-Errecalde que a pesar de haberse concebido en el espacio íntimo, al decidir exponerse a mostrarlo al mundo, nos remueva nuestros oxidados conceptos sobre lo que debe o no ser.

    1. Veo que tienes grandes ideas para dirigir un periódico. Una lástima que se pierda tanto talento. Un saludo

  33. La dualidad madre/puta habla sobre los antagonismos de una sociedad patriarcal hacia la mujer. Valdría la pena antes de escribir tus comentarios, si ya no leer un poco al respecto, como mínimo hacer una reflexión más profunda. Precisamente, en este imaginario colectivo no existe la posibilidad de parir en un estado de felicidad y consciencia y mucho menos aparecer sola demostrándolo en público.

    Hablas de libertad de expresión, por supuesto que tenemos derecho a hablar bien, o hacer una crítica y reflexión sobre nuestro entender del mundo, tomar postura. Sin embargo, tu texto es poco respetuoso en el lenguaje y descalificas. Hay que ser cuidadoso: hay ahora por suerte un público que no somos pasivos, que no nos tragamos todo lo que leemos, que también hacemos valer nuestra posibilidad de réplica. Francamente, leerte me resultó muy molesto no por diferir en gustos, sino por la carga de agresividad de tu artículo.

    Conocí a Ana a través de su obra y he tenido diálogo con ella, es una mujer sumamente sensible y respetuosa con los derechos y decisiones de las demás mujeres. Ella se fotografía mostrando su experiencia y tú juzgas.

    Muchas mujeres, no un minúsculo grupo, estamos tomando consciencia de cosas que son importantes para nosotras, como la maternidad entre otros temas, y eso no quiere decir que tengas que parir en casa o en un hospital, sino conocer todas las opciones que tenemos, los pros y los contras y la capacidad y resposabilidad de decidir.

    El tema no está en que te pierdas, no entiendas nada, insultes, el tema fuerte es que representas al periódico ABC. Ojalá tengan un poco más de respeto a su público, sabiendo que no nos agrada a muchos lo que escribes y que algún editor revise tus textos antes de postearlos. Ojalá te hagan escribir una disculpa como mínimo.

    Qué bueno que exista obra valiente como la de Ana Álvarez-Errecalde que a pesar de haberse concebido en el espacio íntimo, al decidir exponerse a mostrarlo al mundo, nos remueva nuestros oxidados conceptos sobre lo que debe o no ser.

    1. Veo que tienes grandes ideas para dirigir un periódico. Una lástima que se pierda tanto talento. Un saludo

    2. Hey Gema! Con mis grandes ideas de cómo dirigir periódicos, encontré dos artículos excelentes y hermosos sobre crianza, te los dejo porque siempre es buena la posibilidad de aprender de los demás.

      http://latinafatale.com/2011/0

      http://latinafatale.com/2011/0

      Saludos cordiales.

    3. por cierto, curiosa manera en que desaparecen y se reestablecen comentarios en esta página. Te lo había dicho ya, que me parece una lástima la pobre manera de contestar. ¿tienes editores? ¿no te llaman la atención sobre el poco respeto hacia los comentarios que hacemos como público?

  34. Gema Lendoiro, coincido con varios de los comentarios más abajo y sobretodo contigo en que NO entiendes NADA de la obra de Ana Álvarez-Errecalde. Tú misma lo dices y en repetidas ocasiones, cito aquí tu texto en donde lo expresas explícitamente:

    “Son tantas las cosas que mezcla que me resulta complicado seguirlas”.

    “No entiendo muy bien el tema de la virginidad, imagino (para luego confirmar) que sus tiros van hacia lo de siempre”.

    “Es que no entiendo a qué vienen estas tonterías. Francamente, no las entiendo.”

    “¿Entonces en qué quedamos? No entiendo nada. Habla también que quitarse el velo, no sé si es un guiño al Islam”.

    “Todo esto me parece muy confuso”.

    “¿Exactamente qué reivindica esta mujer? Porque no la entiendo”.

    Sinceramente, tu texto me parece ofensivo no sólo hacia la artista y su obra, sino hacia nosotros los lectores por la baja calidad de tu periodismo – si se le puede llamar periodismo a esto que has escrito-. ¿Que no se supone que el periodista ha de informarse antes de escribir? ¿Que no existen para eso las entrevistas? ¿O desde cuándo el periodismo se convirtió en una recopilación de opiniones sin fundamento más que la subjetividad de quien escribe? Podrás escudarte en que el tuyo “es un blog de opinión”, pero como mínimo fundamenta tus opiniones o bien, abre tu blog propio, fuera de un periódico, donde no sea necesario hacer periodismo.

    Podrá o no gustarte su obra. Podrás o no coincidir con el mensaje que transmite. Pero sinceramente creo que te hace falta preparación, y mucha, antes de poder escribir un texto -aún cuando sólo sea de opinión- sobre la obra de esta artista. Me parece ridículo que emitas juicios tan duros hacia un tema con el que claramente no tienes ni sensibilidad ni cercanía. Y no sólo sobre esta artista en particular, sino sobre el arte en general. Te pongo un ejemplo, más abajo, en uno de tus comentarios dices: “donde uno ve arte, otro ve algo repulsivo”. Para tu información las obras de arte no siempre son “bonitas”, sino que en muchas ocasiones pueden causar sensaciones de repulsión, tristeza o amargura, pues precisamente para eso es el arte, para cuestionar, para mover al espectador, para expresar y compartir sentimientos, emociones y sensaciones de todo tipo.

    Que te parezcan repulsivas las imágenes de Álvarez-Errecalde es una cuestión de gusto y tienes toda la libertad para sentirlo, más no para menospreciar su obra de la manera en que lo has hecho. Su obra tiene una sensibilidad y una reflexión muy profunda, que precisamente cuestiona conceptos pre-establecidos sobre la mujer, el parto, e incluso sobre aquello que por muchos se califica como “repulsivo”. ¿Qué tiene esto de repulsivo? ¿la sangre? ¿el desnudo? ¿la placenta? Álvarez-Errecalde muestra con una nueva mirada algo muy natural, acercándose a nuestra parte tanto humana como animal, y que forma parte de algo hermoso: el nacimiento de una nueva vida, el parto, nuestro cuerpo, el cuerpo de un hijo.

    Gema Lendoiro, coincido con la petición de otros lectores en que como mínimo ofrezcas una disculpa a esta artista argentina.

    Es una tristeza que hayas decidido explayar tus gustos y opiniones sin mayor reflexión, ni investigación ni preparación alguna, basándote en tu simple y llano punto de vista. Dado que, como bien dijiste tú misma, no entendiste su obra, se me ocurre que podrías haberla contactado antes de escribir sobre ella. Aquí tienes su web, donde desde la portada podrás encontrar el mail a donde podrías haberle escrito: http://www.alvarezerrecalde.com/

    ¡Ah! Y por último, ojalá cuides más la ortografía de tus artículos, ya que el apellido de Ana Álvarez-Errecalde se escribe sin la “z” que aparece en tu texto, llamándola Errezcalde.

    1. Ojalá no borren mi comentario. Me consta que hasta hace unos minutos debajo del mío estaba el comentario de “paulalaverde”, muy bueno y bien argumentado que desafortunadamente han censurado y borrado por completo.

      Es una gran tristeza que no respeten la libertad de expresión.

    2. He sacado la información de su propia web. Gracias por comentar. Cada uno comenta lo que desea y opina y si a mí no me gusta su obra y la critico creo que eso es algo que todos los artistas asumen antes de hacer nada. ¿Crees que los actores reciben siempre alabanzas?
      otra cosa muy importante, esto es un blog, aquí hablo como madre, no como periodista. Los artículos como periodista no llevan mi opinión. Gracias

    3. Por cierto, cambiada la Z que tanto te importunaba, gracias por corregírmelo. En muchas webs aparece con la zeta y ciertamente es un apellido muy común en el País Vasco. Otro saludo

  35. Gema Lendoiro, coincido con varios de los comentarios más abajo y sobretodo contigo en que NO entiendes NADA de la obra de Ana Álvarez-Errecalde. Tú misma lo dices y en repetidas ocasiones, cito aquí tu texto en donde lo expresas explícitamente:

    "Son tantas las cosas que mezcla que me resulta complicado seguirlas".

    "No entiendo muy bien el tema de la virginidad, imagino (para luego confirmar) que sus tiros van hacia lo de siempre".

    "Es que no entiendo a qué vienen estas tonterías. Francamente, no las entiendo."

    "¿Entonces en qué quedamos? No entiendo nada. Habla también que quitarse el velo, no sé si es un guiño al Islam".

    "Todo esto me parece muy confuso".

    "¿Exactamente qué reivindica esta mujer? Porque no la entiendo".

    Sinceramente, tu texto me parece ofensivo no sólo hacia la artista y su obra, sino hacia nosotros los lectores por la baja calidad de tu periodismo – si se le puede llamar periodismo a esto que has escrito-. ¿Que no se supone que el periodista ha de informarse antes de escribir? ¿Que no existen para eso las entrevistas? ¿O desde cuándo el periodismo se convirtió en una recopilación de opiniones sin fundamento más que la subjetividad de quien escribe? Podrás escudarte en que el tuyo "es un blog de opinión", pero como mínimo fundamenta tus opiniones o bien, abre tu blog propio, fuera de un periódico, donde no sea necesario hacer periodismo.

    Podrá o no gustarte su obra. Podrás o no coincidir con el mensaje que transmite. Pero sinceramente creo que te hace falta preparación, y mucha, antes de poder escribir un texto -aún cuando sólo sea de opinión- sobre la obra de esta artista. Me parece ridículo que emitas juicios tan duros hacia un tema con el que claramente no tienes ni sensibilidad ni cercanía. Y no sólo sobre esta artista en particular, sino sobre el arte en general. Te pongo un ejemplo, más abajo, en uno de tus comentarios dices: "donde uno ve arte, otro ve algo repulsivo". Para tu información las obras de arte no siempre son "bonitas", sino que en muchas ocasiones pueden causar sensaciones de repulsión, tristeza o amargura, pues precisamente para eso es el arte, para cuestionar, para mover al espectador, para expresar y compartir sentimientos, emociones y sensaciones de todo tipo.

    Que te parezcan repulsivas las imágenes de Álvarez-Errecalde es una cuestión de gusto y tienes toda la libertad para sentirlo, más no para menospreciar su obra de la manera en que lo has hecho. Su obra tiene una sensibilidad y una reflexión muy profunda, que precisamente cuestiona conceptos pre-establecidos sobre la mujer, el parto, e incluso sobre aquello que por muchos se califica como "repulsivo". ¿Qué tiene esto de repulsivo? ¿la sangre? ¿el desnudo? ¿la placenta? Álvarez-Errecalde muestra con una nueva mirada algo muy natural, acercándose a nuestra parte tanto humana como animal, y que forma parte de algo hermoso: el nacimiento de una nueva vida, el parto, nuestro cuerpo, el cuerpo de un hijo.

    Gema Lendoiro, coincido con la petición de otros lectores en que como mínimo ofrezcas una disculpa a esta artista argentina.

    Es una tristeza que hayas decidido explayar tus gustos y opiniones sin mayor reflexión, ni investigación ni preparación alguna, basándote en tu simple y llano punto de vista. Dado que, como bien dijiste tú misma, no entendiste su obra, se me ocurre que podrías haberla contactado antes de escribir sobre ella. Aquí tienes su web, donde desde la portada podrás encontrar el mail a donde podrías haberle escrito: http://www.alvarezerrecalde.co

    ¡Ah! Y por último, ojalá cuides más la ortografía de tus artículos, ya que el apellido de Ana Álvarez-Errecalde se escribe sin la "z" que aparece en tu texto, llamándola Errezcalde.

    1. He sacado la información de su propia web. Gracias por comentar. Cada uno comenta lo que desea y opina y si a mí no me gusta su obra y la critico creo que eso es algo que todos los artistas asumen antes de hacer nada. ¿Crees que los actores reciben siempre alabanzas?
      otra cosa muy importante, esto es un blog, aquí hablo como madre, no como periodista. Los artículos como periodista no llevan mi opinión. Gracias

    2. Por cierto, cambiada la Z que tanto te importunaba, gracias por corregírmelo. En muchas webs aparece con la zeta y ciertamente es un apellido muy común en el País Vasco. Otro saludo

  36. En el texto de la fotógrafa pones “Aséptica”. A ver si leemos bien: Lo que pone exactamente (copio y pego) es “Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni aséptica”, y se comprende perfectamente lo que quiere transmitir el texto.

    Al leer la interpretación que haces, Gemma, veo en élla una gran y sesgada manipulación por tu parte, quizás con la idea de desacreditar a esta mujer que se atreve a desafiar al estamento médico, haciéndola pasar por inculta.

    Yo parí en el hospital, fué mi elección personal, pero respeto las demás, y me niego a que ni el Estado de Derecho se considere propietario de mi vida y libertad ni a que médicos y psicólogos “oficiales” sean los dioses actuales a los cuales debo someterme. Les respeto, pero quiero libertad de elección y decisión.

    Me disculpo de antemano por si he cometido alguna falta, ni que sea al teclear, ya que veo que incluso te agarras a estos pequeños hechos para desacreditar a las personas. ¡Qué pena!
    Un saludo.

  37. En el texto de la fotógrafa pones “Aséptica”. A ver si leemos bien: Lo que pone exactamente (copio y pego) es “Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni aséptica”, y se comprende perfectamente lo que quiere transmitir el texto.Al leer la interpretación que haces, Gemma, veo en élla una gran y sesgada manipulación por tu parte, quizás con la idea de desacreditar a esta mujer que se atreve a desafiar al estamento médico, haciéndola pasar por inculta.Yo parí en el hospital, fué mi elección personal, pero respeto las demás, y me niego a que ni el Estado de Derecho se considere propietario de mi vida y libertad ni a que médicos y psicólogos “oficiales” sean los dioses actuales a los cuales debo someterme. Les respeto, pero quiero libertad de elección y decisión.Me disculpo de antemano por si he cometido alguna falta, ni que sea al teclear, ya que veo que incluso te agarras a estos pequeños hechos para desacreditar a las personas. ¡Qué pena!Un saludo.

  38. Lo que me molesta aquí y me parece poco auténtico es que la mayoría de los comentarios, han sido fruto de que Ana Errecalde ha convocado en las redes sociales como facebook a leer y criticar esto, mostrándose indignada contigo y tus opiniones. No ha sido nada natural. Uno como artista se expone a que las demás personas hagan análisis y hablen sobre nuestro trabajo. Es poco sensato enojarse por que se opina en contra de uno. Estén equivocados o no. ¿Es sólo un blog, Ana, por que lastima tanto tu ego? En mi opinión, no eres una artista, eres más una activista enfurecida que cree ser la princesa de la razón. Un fotógrafo para ser considerado artista, sabe sobre técnica fotográfica, sobre iluminación, composición. Un verdadero artísta nos agasaja con una imagen bella, aunque sea cruda. Pero bien tomada. No es tu caso. Esta fotografía esta desenfocada, tiene pésimo el balance de blancos, tiene un viñeteado mal logrado, mal lograda la iluminación, con DOBLE sombra que nos distrae de los importante, el encuadre es distractivo también. Creo que en lugar de alentar a que tus amigos ataquen blogs, deberías tomar unas clases de fotografía. El parto en casa esta de moda y creo que es una de las pocas modas que veo favorables. Muchas mamás están teniendo a sus hijos en casa. Eso es un avance, pero seguro hay formas menos pedantes y más hermosas de mostrarlas. Si te llamas artista, queremos ver tu ARTE. A esa foto la podría haber sacado cualquiera, hasta un celular o una cámara web. Hay personas que se esmeran en ser reconocidas como artistas pero no se esfuerzan en mostrar ARTE. Se que es una palabra abarcativa, pero cualquiera se da cuenta de la diferencia entre una hermosa y bien lograda pintura de Diego Velásquez y una obra mal lograda y mal manejada a nivel luces y pinceles de Montoto. Más Humildad Ana! Y tu Gema creo que has hecho bien, has publicado tu opinión, no has borrado comentarios que hacen y los has sabido responder muy bien! No creo que hayas llamado a todas tus amigas como ha hecho Ana para que bombardeen con comentarios favorables para tí!

  39. Igual creo que generar estos debates es la estrategia de Ana para lograr que conozcan su obra. http://www.alvarezerrecalde.com/index.php?/projects-proyectos/three-bleeding-graces—tres-gracias-sangrantes/ De mal gusto, mala iluminación. Mala dirección. Si buscas mostrar naturalidad y estas en contra de la edición, demonizandola, ¿ por que utilizas flashes artificiales y un estudio? No es ese, el ambiente normal de una persona. En lugar de atacar a Gema yo giraría los ojos y los direccionaría dentro de mi cabeza para superar la contradicción. A ti te han vendido la mujer sufrida, el cuerpo gordo, descuidado por el consumo desmedido de coca cola y grasas saturadas y a ti te encanta, me alegro, pero todo lo demás no está mal. Si te gusta el parto en casa por que tienes un libro de cesáreas? Sabes que la mayoría de las cesáreas en Argentina por ejemplo se hacen solo por que así desocupan más rápido la cama del hospital y encima se paga más por todo el instrumental etc que se utiliza al hacerla????? se llenan de dinero haciendo cesáreas en vano. la mayoría de las cesáreas se hacen al pedo si luego a tu te parece esa cicatriz tan bonita como un tatuaje me alegro por ti, pero dar un falso discurso acerca de eso me suena tan falso como la edicion de revistas. No eres mas o menos madre por tener una cesárea, ni por como te quedo el cuerpo! No eres mas mujer por parir hijos. Y si tienes el cuerpo obeso es mejor para las marcas de jabones como Dove, para las marcas de fiambres, de gaseosas. Ellos deforman el cuerpo de las mujeres, el consumo los deforma, no el parto! ¡Coherencia!

  40. Lo que me molesta aquí y me parece poco auténtico es que la mayoría de los comentarios, han sido fruto de que Ana Errecalde ha convocado en las redes sociales como facebook a leer y criticar esto, mostrándose indignada contigo y tus opiniones. No ha sido nada natural. Uno como artista se expone a que las demás personas hagan análisis y hablen sobre nuestro trabajo. Es poco sensato enojarse por que se opina en contra de uno. Estén equivocados o no. ¿Es sólo un blog, Ana, por que lastima tanto tu ego? En mi opinión, no eres una artista, eres más una activista enfurecida que cree ser la princesa de la razón. Un fotógrafo para ser considerado artista, sabe sobre técnica fotográfica, sobre iluminación, composición. Un verdadero artísta nos agasaja con una imagen bella, aunque sea cruda. Pero bien tomada. No es tu caso. Esta fotografía esta desenfocada, tiene pésimo el balance de blancos, tiene un viñeteado mal logrado, mal lograda la iluminación, con DOBLE sombra que nos distrae de los importante, el encuadre es distractivo también. Creo que en lugar de alentar a que tus amigos ataquen blogs, deberías tomar unas clases de fotografía. El parto en casa esta de moda y creo que es una de las pocas modas que veo favorables. Muchas mamás están teniendo a sus hijos en casa. Eso es un avance, pero seguro hay formas menos pedantes y más hermosas de mostrarlas. Si te llamas artista, queremos ver tu ARTE. A esa foto la podría haber sacado cualquiera, hasta un celular o una cámara web. Hay personas que se esmeran en ser reconocidas como artistas pero no se esfuerzan en mostrar ARTE. Se que es una palabra abarcativa, pero cualquiera se da cuenta de la diferencia entre una hermosa y bien lograda pintura de Diego Velásquez y una obra mal lograda y mal manejada a nivel luces y pinceles de Montoto. Más Humildad Ana! Y tu Gema creo que has hecho bien, has publicado tu opinión, no has borrado comentarios que hacen y los has sabido responder muy bien! No creo que hayas llamado a todas tus amigas como ha hecho Ana para que bombardeen con comentarios favorables para tí!

    1. Estimada Roberta, mi nombre es Elena Pedrosa, soy Profesora de Artes Plásticas y Diseño especializada en Fotografía Artísticas con 14 años de experiencia docente, Doctora en Comunicación Audiovisual y con doble licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde mi experiencia y la de mis compañeros (a Ana, a quien no conozco personalmente, ni soy amiga suya ni me ha dicho que escriba,  me la descubrió mi amiga Noemí Genaro, Licenciada  en Comunicación Audiovisual y Máster en Didáctica de las artes plásticas que hizo su tesis doctoral sobre autorretrato y que además es Doula), me gustaría añadir algunas cuestiones a tu comentario técnico. Lo cierto es que no me había fijado en las cuestiones que detallas: doble sombra, clave alta difícil de conseguir y cierto desenfoque. Te contaré la experiencia que vivimos en el centro público donde llevo 7 años dando clases: la dimensión del estudio fotográfico es menor de 3 metros desde donde están colocados los focos. No consta de emparrillado al techo ni iluminación suficiente para compensar las sombras y luces adecuadamente (en ocasiones tenemos que trabajar con sólo dos focos, son pequeños, nada de las grandes pantallas difusoras de los estudios de moda). Esto hace que en ocasiones obtengamos imágenes como las de Ana. Es la mínima corrección técnica posible en un “estudio improvisado” al que no has dedicado horas de trabajo y sin postproducción digital posterior. Supogo que Ana ha buscado el lugar más neutro y a la vez cómodo de su hogar para poder parir y hacer la foto. Lo cierto es que lo desconozco, pero es más lógico pensar en esto que en que haya calculado pormenorizadamente la corrección técnica de la imagen dándole más importancia a la foto que a un momento de especial concentración como es el parto.Ahora quería reflexionar acerca de la cuestión de que esta mujer se está haciendo un autorretrato (por lo tanto utiliza disparador automático, dar con el punto exacto donde debía colocarse es casi imposible. Si investigas en la historia del arte de los autorretratos fotográficos verás graves “errores” de este tipo.) Durante años, cuando pasé de trabajar en técnica fotográfica a comprender en qué consiste la fotografía artística, me fijaba en estos detalles. Y fíjate que ahora me habían pasado desapercibidos hasta que los has mencionado tú, después de haber visto esa imagen muchas veces. No, la nitidez en los autorretratos, así como la limpieza de la iluminación, no siempre son cuentiones de calidad en la fotografía artística, menos si nos referimos al género de “Relato de experiencia”. Esta fotografía no está hecha en un estudio ni pretende salir en una portada de Vogue. Precisamente son las caraterísticas de la fotografía documental, como la define Ana en su explicación. Por otro lado, esto creo que esclarece algún punto del artículo en el que Gema se pregunta por la comparación que hace Ana en su web acerca de la fotografía “cinematográfica” y “preparada” con la suya: esta foto no está tan preparada porque está pariendo, claro, la cría no es un muñeco ni es sangre artificial, y la cara de cansancio de la madre, a pesar de su sonrisa, es significativa. Y la ha hecho sola, sin auxiliar de luces ni de cámara. Porque su activismo artístico consiste en eso. Para mí lo importante es que me ha llamado la atención, me ha llevado a ver el vídeo, a pensar sobre lo que dice. Y sí, a mi me hubiera dado igual que la foto la hubiese hecho con el móvil (Joan Fontcuberta o Joachim Schmid tendrían mucho que aportar al debate entre técnica y experiencia en la “postfotografía” actual), porque lo que me importa es lo que cuenta. Como mujer he de decir que quizá hubiese buscado otra imagen, más íntima, más compartida,  ni siquiera le hubiera dado importancia a la foto en un acto tan íntimo y vital, ni la hubiera hecho, quizá hay algunos aspectos de su reivindicación que no comparto, como esa soledad que abandera, pero mi opinión en disenso la expreso con respeto, como le decía a Gema, no desde la descalificación. Después de mis años de experiencia profesional tanto en la creación como en la investigación fotográfica, te puedo decir que no me atrevería a calificar a Ana como artista mediocre ni grandiosa, y menos sin conocer, analizar y debatir con ella el resto de su obra. Es simplemente una mujer, una madre, que ha utilizado su herramienta de trabajo y expresión para mostrar una reivindicación social y personal. Lo demás son juicios de valor que creo que van más hacia lo ideológico que a cualquier otra cuestión. Y en eso también debemos ser responsables quienes “jugamos” con la opinión pública, artistas, periodistas y blogueros.

  41. Igual creo que generar estos debates es la estrategia de Ana para lograr que conozcan su obra. http://www.alvarezerrecalde.co… De mal gusto, mala iluminación. Mala dirección. Si buscas mostrar naturalidad y estas en contra de la edición, demonizandola, ¿ por que utilizas flashes artificiales y un estudio? No es ese, el ambiente normal de una persona. En lugar de atacar a Gema yo giraría los ojos y los direccionaría dentro de mi cabeza para superar la contradicción. A ti te han vendido la mujer sufrida, el cuerpo gordo, descuidado por el consumo desmedido de coca cola y grasas saturadas y a ti te encanta, me alegro, pero todo lo demás no está mal. Si te gusta el parto en casa por que tienes un libro de cesáreas? Sabes que la mayoría de las cesáreas en Argentina por ejemplo se hacen solo por que así desocupan más rápido la cama del hospital y encima se paga más por todo el instrumental etc que se utiliza al hacerla????? se llenan de dinero haciendo cesáreas en vano. la mayoría de las cesáreas se hacen al pedo si luego a tu te parece esa cicatriz tan bonita como un tatuaje me alegro por ti, pero dar un falso discurso acerca de eso me suena tan falso como la edicion de revistas. No eres mas o menos madre por tener una cesárea, ni por como te quedo el cuerpo! No eres mas mujer por parir hijos. Y si tienes el cuerpo obeso es mejor para las marcas de jabones como Dove, para las marcas de fiambres, de gaseosas. Ellos deforman el cuerpo de las mujeres, el consumo los deforma, no el parto! ¡Coherencia!

  42. Estimada Gema, después de la lectura del artículo http://abcblogs.abc.es/gema-lendoiro/2013/06/27/cuando-parir-se-convierte-en-un-espectaculo, como periodista y docente de artes plásticas y mujer, he de decirte que cometes una serie de errores conceptuales importantes: 1. En primer lugar, como periodista, he de decirte que comenzar hablando de una persona, en una sociedad que se pretende de libre expresión, desde el desprecio, un desprecio que surge del desconocimiento, claro, no es la mejor labor ética en nuestra profesión. Ridiculizar y atacar desde el principio sin intentar comprender, aludiendo a fallos ortográficos o sintácticos, propios además de otra forma lingüística, me parece que no es la labor de quien escribe con autoridad hacia un público. 2. En segundo lugar, desde mi conocimiento de las artes plásticas, y en concreto de la fotografía artística, puedo decirte que es normal que no acabes de entender a qué se refiere Ana con su obra fotográfica porque no veo que conozcas, cites, documentes ni contrastes ninguna fuente de arte contemporáneo. Si buscas en Google a Nan Goldin o Andrés Serrano, por ejemplo, encontrarás nuevos artículos que escribir desde tu ira, pero ellos llevan años consagrados como grandes artistas y exponiendo en los mejores museos de todo el mundo, siendo difundidos a nivel internacional y creando lo mismo que pretende Ana: una reflexión a partir de sus imágenes. 3. Si investigas, ahora te lo digo como mujer, y viendo que tienes un blog sobre maternidad, a través de la biología y la antropología, en la historia de la lucha antipatriarcal, de donde vienen los conceptos de los que habla Ana en su obra, comprenderás que el “parirás con dolor” no es común a todas las mujeres, sino a todas las que, dentro de esta sociedad represiva en la que vivimos (que necesita analgésicos para vivir la experiencia, como dices, más común de todas, el parto) hemos perdido nuestro instinto y la vivencia de una sexualidad plena (en la que el útero es la principal fuente de placer femenino precisamente para lograr que el parto sea natural e indoloro), comprenderías que el parto es una acción salvaje y sexual que no debe ser instrumentalizada. Y a eso supongo que se refiere Ana con su comparación entre virgen y puta, a que los machistas quieren putas en la cama pero madres cándidas y limpias, y la sociedad también, y es por eso que, en el secuestro de la maternidad que suponen los partos hospitalarios en nuestro país (en Holanda y Alemania, por ejemplo, eso no es así) no permiten libertad de movimiento, naturalidad “salvaje” ni el mismo contacto con la placenta y la propia sangre, creo que es a eso a lo que se refiere Ana con las palabras que incluyes entrecomilladas en tu texto.  La represión sexual a la que estamos sometidas nos desconecta de nuestro cuerpo, el útero queda atrofiado y, como un músculo para un deportista, acaba contracturado y causando dolor cuando debe ser flexible y pleno en el momento más importante del desarrollo de nuestra biología. Sin atender a la misma fisiología de nuestra naturalidad, la ciencia médica, cada vez más intrusiva, lo instrumentaliza y deja en manos de verdaderos verdugos, si contemplamos las tasas de violencia obstétrica a la que nos sometemos. Eso lo explica Casilda Rodrigáñez en su libro “Pariremos con placer”, por ejemplo. Un texto al que te animo que acudas si quieres comprender en realidad que no, no todas las mujeres de este mundo paren de la misma manera ni enfrentan de la misma manera su sexualidad. Ana nos muestra su punto de vista, nos puede gustar más o menos, pero, como todas las fuentes de cultura entre las que nos encontramos, podemos cerrar los ojos y enquistarnos en nuestra visión de las cosas o intentar comprender otras que pueden emocionarnos con emociones que hacen pensar. Esas últimas son las más “peligrosas”, porque impelen a la investigación, al cambio y a la consciencia de los instintos dormidos. Suerte en tu búsqueda. Elena Pedrosa.

Comments are closed.